jueves, 23 de enero de 2014

Riego por aspersión...


Consideraciones a tener en cuenta en nuestro jardín.

Desde que el riego automatizado se transformó en una demanda, muchos técnicos comenzaron a realizarlo pensando solo en el sistema hidráulico y no en el jardín que tienen que regar.  Tanto aficionados como técnicos deberían tener en cuenta algunos puntos importantes para que la tecnología no se les vuelva en contra. A la hora de decidir, se debe considerar que el riego debe adecuarse al jardín que tenemos y no al revés. El desafío es lograr un equilibrio entre arte, técnica y tecnología, siempre teniendo en cuenta el uso racional del agua como una forma de cuidar nuestro medio ambiente.

Que es el riego  por aspersión? Es el que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.

Es el método más utilizado en jardinería y es considerado el más perfecto simulador de lluvia, con la ventaja de poder controlar el tiempo de duración y la intensidad de riego.

 
 
Al realizar el riego del jardín debemos considerar:

-Además de césped, se necesita regar flores de estación, herbáceas perennes, arbustos y árboles, con distinta cantidad de agua y de diferente manera: Por lo tanto no deben regarse de igual forma los diferentes tipos de plantas.

-Regar no es sinónimo de mojar: Es darle a cada planta la cantidad de agua que necesita, para estar saludable y lograr su mejor desarrollo.

-Controlar la superficie que recorren los aspersores: las veredas, y la casa no requieren ser regados ni mojados, por lo tanto controlar las distancias entre estos.

-El sensor de lluvia no es un accesorio, sino que es una parte fundamental del sistema automatizado. Controlar que esté ubicado en el lugar indicado y que no se cubra de hojas.

-Cuando se programa en forma automática, debería accionarse a una hora en la que, por lo menos una vez a la semana, pueda ser visto su funcionamiento y comprobar su eficacia.

 -Los canteros de flores de estación se riegan manualmente porque, en general, hay un cuidado más minucioso, tratando de no dañar las flores.

-No es lo mismo el césped en todas las partes del jardín, hay lugares donde reciben más sol y otros sitios más húmedos, generalmente por debajo de las arboledas.

-En cuanto al horario de riego, habitualmente se riega antes de la medianoche en el verano y después de la madrugada en el invierno. En el verano se busca aprovechar la noche para la rehidratación de las plantas. En la estación fría se intenta evitar un exceso de humedad en el suelo al momento de caer las heladas.

-La estrategia del riego no debe ser la misma en todos los jardines: Depende del clima, del suelo, de la calidad y la disponibilidad del agua y de las especies a regar.

-Un técnico idóneo o el paisajista debe evaluar la cantidad de agua y la frecuencia de riego. No todas las zonas deben regarse al mismo tiempo ni con la misma frecuencia, ni estas variables deben ser iguales en el verano que en el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario