jueves, 23 de enero de 2014

Arboles de Navidad...


Los árboles de Navidad esconden un tesoro profundo y rico en símbolos, religiosidad y magia.

Según cuenta la leyenda los primeros árboles adorados fueron los robles, y de ahí la frase “ tocar madea” que invoca la buena suerte.

Luego, al cristianizarse esta práctica, el roble fue reemplazado por el abeto, ya que su forma triangular representa a la Santísima Trinidad, Dios Padre en la cima, Dios Hijo y Dios Espírito Santo en los ángulos inferiores.

El príncipe Alberto, en 1.840, hace instalar un árbol navideño para la reina Victoria de Windsor, y más tarde los árboles de Navidad eran comunes en toda Inglaterra. A fines del siglo pasado la tradición del árbol de navidad se había extendido al norte de Europa y Norteamérica y se estableció el 8 de diciembre , día de la Inmaculada Concepción de María, como fecha para su armado.

En un principio los árboles se decoraban en los jardines, y con el pasar de los siglos se los introduce en el interior de las casas.

El árbol de Navidad representa al árbol de la vida eterna, por ser un árbol de tipo perenne.

Los elementos decorativos y su significado: Ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra, nos recuerda la redención y se asocia con el árbol de la vida, que lucía en medio del jardín del edén.

La estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Las esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Los lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea  dar y recibir.

Las luces: en un principio velas, simbolizan la luz del mundo y representan la luz de Cristo.

Las oraciones que se realizan durante el Adviento, período de preparación para recibir la Navidad, se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

El azul las oraciones de reconciliación.

El plata las oraciones de agradecimiento.

El oro las de alabanza.

El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

Otras tradiciones de Navidad. Las ramas de muérdago, surgen hace más de 2000 años y de uno de ellos se construyó la cruz de cristo. Según cuenta la tradición estos árboles se encogieron de vergüenza y pasaron el resto de sus vidas en calidad de parásito de otros árboles. Así al usar el muérdago en los hogares se rinde adoración a Jesucristo.

Las nueces era habitual en la antigua Roma regalarlas ya que tenían un significado especial, traían abundancia y prosperidad. Las nueces tenían la función de evitar el hambre, la pobreza y la muerte.

Hacer regalos de navidad, simboliza el ofrecimiento de presentes por parte de los Reyes Magos al Niño Jesús. También representa la ausencia del egoísmo.

Las mejores especies para jardines y macetas:    Thuja smaragd. La thuja occidentalis "Smaragd", o cedro esmeralda, es una planta popular en paisajismo debido a su color verde esmeralda que permanece todo el año, y a su atractiva forma piramidal.  Cedro azul: Esta variedad  con las acículas de color gris-azulado de una belleza extraordinaria, que le hace ser una de las coniferas más decorativas.   Eugenias: Follaje perenne de hojas brillantes y lustrosas de color verde intenso, en invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven. Su forma es piramidal. Muy usada en los jardines modernos, ya sea en su forma natural o en arte topiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario