jueves, 23 de enero de 2014

Las anuales...


El sueño del jardín en colores todo el año es posible y las flores de estación son las invitadas de honor. De épocas y cultivos variados, estas efímeras plantas poseen la virtud de ofrecernos floraciones en poco tiempo, y antes de morir, dejan el legado de sus frutos cargados de semillas para el próximo año.

Las flores anuales de estación tienen un tiempo de vida que transcurre, generalmente, en un período menor a un año. Esto significa que nacerán, se desarrollarán, florecerán y morirán en ese período.

Las anuales resultan ser plantas más sueltas, que adquieren mayor desarrollo y dan floraciones más impactantes. Desde amapolas, centaureas, espuelas de caballeros, arvejillas, nomeolvides, que florecen en la primavera, hasta girasoles, nicotianas, alelíes y primulas que florecen en el invierno.

Flores de primavera-verano.

Coreopsis: Color amarillo, altura 060cm.Pleno sol, prefiere suelos bien drenados. Siembra: marzo-mayo.

Cosmos: Colores, anaranjado, blanco, rosado, amarillo. Es de pleno sol, alcanza los 0.60cm de altura. Pleno sol y suelos con buen drenaje. En algunos casos deben tutorarse.

Dimorfoteca: Sus flores forman capullos medianos, solitarios, terminales. Sus colores naranja dorado con el centro amarillo fuerte. Otras blancas con centro purpura, y violáceos con los centros oscuros. Se siembra a fines de invierno. La distancia de plantación deberá ser de 25cm. Consejo: no eliminar las flores ya que duran mucho tiempo en la planta, se cierran al atardecer y se abren a la mañana siguiente.

Verbena hibrida: Es una hierba rastrera, radicante en los nudos. Sus hojas verde oscuro, pubescentes. Las flores son rojas, violetas, blancas, lilas o matizadas y se presentan en inflorescencias terminales. Son visitadas por marposas. El fruto es seco y con cuatro semillas. Suelo suelto, fértil y drenado. Es de clima cálido, resistente a las altas temperaturas, va a pleno sol. Es conveniente cortar las inflorescencias viejas a fin de prolongar la floración.

Rudbeckia: Planta mediana de forma erguida, con tallos ramificados desde la base. Las flores forman capítulos grandes, solitarios, con lígulas amarillas o anaranjadas, de un castaño-purpúreo en la base. La floración es abundante. Suelos permeables y bien drenados. Clima templado. Va a sol pleno y media sombra. Se siembra a fines de invierno. El exceso de riego puede traer aparejados problemas de pudrición de raíces.

Zinnia o flor de papel: Es una planta mediana. Sus flores son grandes, simples o dobles, blancas, amarillas, rojas, rosadas, anaranjadas, violáceas o doradas , solitarias y terminales. La floración es abundante y prolongada. Va a pleno sol y resiste las altas temperaturas. Se siembra a fines de invierno. Retirar las flores marchitas para prolongar la floración.

Conejito: Esta planta tiene variedades con distintas alturas, desde enanas, medianas y altas. Las flores son medianas, suavemente perfumadas. Va a pleno sol. Se siembra a fines de invierno.

La hora de la cosecha.

Después de la floración, las plantas de ciclo anual comenzarán a formar sus frutos cargados de semillas. Una vez que han madurado, si tienen el tamaño final, ya pueden cosecharse y colocarse en bolsas de papel en un ambiente seco y fresco para que terminen de secarse. La fecha de cosecha y el nombre de la especie que se está guardando es un dato fundamental que debe figurar en cada sobre porque muchas semillas pierden su valor germinativo en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario