jueves, 23 de enero de 2014

Nuevas tendencias...


Las plantas Nanas.

Hoy los jardines son mucho más pequeños, su escala es acotada, es por ello que se han creado variedades en un cuarto de su tamaño original para adaptarlas a la vida moderna. Los motivos que llevan a modificar una planta son diversos, desde necesidades del hombre hasta exigencias del mercado. Si bien es cierto que los espacios son cada vez más pequeños, y que mantener una bordura espléndida solo con plantines, a veces supone una gran inversión. Hoy lo ingeniería genética nos permite no solo contar con una mayor variedad de tamaños, colores, cantidad de pétalos y hasta ausencia de espinas, sino también son plantas mucho más fuertes y resistentes. Las modificaciones no solo son estéticas sino que se busca mayor resistencia.  En esta nota haremos hincapié a aquellas plantas cuyo tamaño fue modificado, ya sea para los pequeños espacios como también para su uso en macetas.

Las plantas Nanas… y su uso.

Formio rubra: acostumbrados a ver grandes formios de casi 2m de altura y diámetro, estas versiones nanas causan asombro. Tiene el mismo color y sus hojas guardan la forma acintada, pero su altura y su diámetro, apenas llegan a los 040cm. Quedan lindísimos en rocallas, como borduras y en macetas, necesitan no menos de medio día de sol.

Papiros: Los papiros enanos no miden más de 50 cm, sus exigencias son como los de la especie tipo, la cabeza en el sol y los pies en el agua. Es decir, mucho humedad, preferentemente cubriendo sus raíces en el agua y con mucho sol para que sus tallos no se quiebren. Son ideales para aquellos que aman los estanques y no disponen de lugar.

Abelia: Las abelias nanas o compactas, llegan a medir unos 50cm, mientras que la especie tipo alcanza los 2m. Son muy floribundas, ideales para borduras  o macetas. Prefieren el sol de mañana.

Azareros: este arbustito enano resulta más compacto  y con copa más globosa que su planta madre. Prefiere el sol de mañana, se adapta a la sombra. Sus brotes terminales son claros y brillantes. Ideales para contenedores.

Laurel de flor: A diferencia de la especie original que puede alcanzar varios metros, el enana no supera más allá del 1.80m. Su follaje es más compacto y sus hojas más pequeñas. Ideales para macetería al sol.

Agapantos: En los últimos años se han obtenido distintas alturas de agapantos. El más enano, llega a los 020cm de altura y su vara floral alcanza los 40cm. Ideales para maceteria de balcones y patios o para borduras de canteros con sol de mañana. Sus flores celestes y blancas como la especie tipo.

Pyracanta: Se caracteriza por sus coloridas bayas, rojas o amarillas durante el otoño, ideales para decorar un lugar bien soledo. Toleran la falta de humedad.

Las Nanas en el hogar. Dado su tamaño, son las mejores para espacios reducidos, incluidos balcones y terrazas. En una maceta de gran tamaño se puede poner una abelia grandiflora nana, o un laurel de flor, sin el temor de que se transformen en arbustos altísimos. Tambien nos podemos dar el gusto de usar jardineras poco profundas y lucir unos hermosos agapantos. Los papiros enanos pueden vivir en estanques hechos con pailas de cemento.

Tengamos en cuenta que algunas especies , además de enanas, son compactas, lo que permite contar con un follaje tupido.

2 comentarios: