martes, 17 de septiembre de 2013

Jardines de sombra...



Hay jardines de colores y hay otros cuyo encanto reside precisamente en su monocromía. Hay jardines donde es verde por donde se lo mire, pero eso sí, con todos sus tonos y sus texturas.

No se trata necesariamente de jardines oscuros y en sombra total. Hay lugares en los que el sol se hace ver por pocas horas y será conveniente elegir las plantas que mejor se adaptan a la falta de luz. Suelen ser ambientes húmedos y frescos ya que el agua tarda más en evaporarse. Los jardines de sombra guardan encantos que no siempre se valoran, como la variedad de texturas y hojas en distintos tonos de verdes  y de las luces que se filtran entre las ramas. Además, los colores se tornan más brillantes y luminosos. Muchas veces, aunque tengamos buena orientación, hay muros o altas medianeras o arboles de copa globosa y densa  que tapan la entrada de los rayos del sol. Existe una gran variedad de especies que se adaptan a este tipo de situaciones. Muchas veces un jardín a la sombra puede ser un jardín con diseño y con mucha vida.

 
Especies elegidas por su color, resistencia y texturas.

Plectrantus: herbácea perenne, muy ramificada, con hojas de color verde oscuro y con las nervaduras y el envés rojizos. Los tallos forman raíces cuando se apoyan en la tierra. Sensibles al frio, prefieren suelos húmedos , fértiles y con buen drenaje. Es muy utilizado por sus hojas que varían en texturas y color según la especie. Su floración también da un toque distinguido.

 

Clivia: Herbácea que alcanza los 060cm de altura. Las inflorescencias se presentan en densas umbelas de flores acampanadas de color anaranjado. Su época de floración es fines de invierno. Es aconsejable no cortar las varas de flores pasadas  ya que darán lugar a unas bayas grandes de color rojo. Se recomienda cultivarla en lugares protegidos.



Hiedra: Enredadera leñosa de follaje perenne, generalmente usada como trepadora o rastrera. Hay muchas especies y variedades, que varían en tamaño y color de follaje. Es de gran resistencia. Tolera muy bien el frío. Se usa en cercos, muros y por debajo de los árboles.

Acanthus mollis (cucaracha): Herbácea de hojas muy grandes, de color verde oscuro, arrosetadas y dentadas. Las flores  son largas inflorescencias que aparecen a fines de la primavera. Es sensible al frío. Sus raíces son invasoras y esto da origen a nuevas plántulas.

 
Pteris: Helecho muy rústico, de follaje perenne y de hasta un metro de longitud. Se lo utiliza en maceta como en el suelo

Pasto inglés: Planta herbácea, perenne con raíces estoloníferas, que forman densas matas de follaje. A fines de verano aparecen unas pequeñas inflorescencias de color violáceo o rosadas que aparecen entre las finas cintas de las hojas. Tolera muy bien el frío. Se la utiliza para bordes de canteros y debajo de árboles a modo de cubresuelo.

Vinca: Herbácea perenne y rastrera. Se cultiva por su follaje y sus flores. De crecimiento vigoroso, puede llegar a ser invasora. Su floración es a fines del invierno y en primavera con flores de color azul liláceo.


Buxus: arbusto de crecimiento lento, con follaje compacto y perenne. Sus hojas verdes brillantes, pequeñas y lustrosas. No presenta exigencias de suelo, se adapta a la poda. Posee la virtud, de vivir tanto en el sol como en la sombra y posee  tolerancia al trasplante.

Azareros enanos: arbusto mediano de color verde brillante. Su follaje es denso,  rústico y de fácil cultivo. Protegerlo de las heladas. Tolera bien la poda. Vive tanto en sol como en lugares de sombra.

Sansevieria: Es una planta acaulescentes. Las hojas, erectas, linear-lanceoladas, hasta 140 cm de largo y agudas, rígidas, verde con líneas transversales verdes más pálidas, los márgenes enteros, verdes o a veces amarillos o crema. Es una planta muy ornamental, ideal para lugares de sombra. Protegerla del frio.

 
 
 
 
 
Helechos arbóreos, asparagus, dietes, philodendros, ajugas y lamiun entre otros.

 

 

1 comentario:

  1. muy buen articulo ahora a buscar las plantitas para diseñar el bello jardín sombrio

    ResponderEliminar