martes, 17 de septiembre de 2013

Esencia de jardín...


Como diría Victoria Ocampo…“Los perfumes son como los sonidos, fijadores poderosos del recuerdo, porque un jardín además de entrarnos por los ojos nos entra por la nariz, esa puerta de nuestro ser que nunca se puede cerrar”.

El aroma nos transporta  y nos arrebata, quizás porque es uno de nuestros sentidos más primitivos.

Esta magia de los olores la que nos lleva, aún en el más pequeño o en la más minúscula maceta, a tener alguna especie que nos haga soñar. Pueden ser sus aromas alegres o tristes, melosos, dulces, fríos o cálidos…reconocibles como el del pasto recién cortado, inquietantes como el que trae una tormenta a punto de desplomarse o cálidos como el de la tierra mojada por la lluvia. ¿Quién puede evitar reconocer en el aire la cercanía de un limonero en flor, un bosque de pinos o una avenida de eucaliptus? Y ¿cuantas veces nos hemos parado en la calle  al pasar por un paraíso florecido o por un jazmín chino avisando que la primavera ha llegado?

La naturaleza se ha esforzado especialmente al dotar a las plantas del exquisito adorno de las fragancias, sea para atraer con ellas a sus polinizadores o para deleitar nuestro sentido. Curiosamente, la mayoría de las flores perfumadas está entre las blancas, será que a falta de color, buenos son los perfumes….

Los más distinguidas por su aroma…
Jazmín chino o polyanthum. Es una trepadora perenne de tallos envolventes. Se caracteriza por su crecimiento vigoroso, follaje persistente y una floración muy perfumada. Los pimpollos tienen un tinte rosado antes de abrir y luego se transforman en fragantes flores blancas, que se despliegan en abundancia durante casi un mes. Prospera en sol pleno o de medio día y no tolera períodos de heladas prolongadas. Sus pimpollos rosados fuerte también son muy decorativos. Sin lugar a dudas es el que señala la llegada de la primavera.

 
Jazmín del país u officinale. Enredadera  de follaje persistente, sus flores perfumadas y blancas de hasta 2cm de diámetro. Necesita de algún tipo de soporte que le permita enroscar sus tallos volubles. Es rústico, pero debe ubicarse en un lugar protegido ya que no tolera las heladas intensas. Necesita de sol pleno. Su floración es muy sutil y duradera en casi todo el año.

 
Jazmín del cabo, Gardenia. Arbusto cuyas hojas, verdes y brillantes, conservan su atractivo durante todo el año. Las flores blancas e individuales se destacan entre las hojas y salen de unos capullos también verdes y brillantes. Es una especie apta para macetas. Tolera mejor el sol de la mañana y el suelo debe ser ligeramente ácido. Su perfume es inigualable.


Jazmín del Paraguay.  Arbusto  que crece tanto en sol como en media sombra. Su follaje es verde medio, y muy sensible a las heladas. Se caracteriza por el perfume y porque sus flores viran del violeta al lila y luego al blanco en un período de tres días. Después de la floración se pueden despuntar las ramas para favorecer la ramificación  durante el desarrollo siguiente, con lo que aumentará su abundante floración.

 
Madreselva. Especie perenne de crecimiento vigoroso, con tallos flexibles, los cuales se van enredando. Florece en primavera y verano. Las flores son muy vistosas y fragantes, tubulares, algo rojizas en el botón floral, blancas al abrirse, cremoso amarillentas al envejecer y caedizas. Resiste la sequía, y exige muy pocos cuidados. Tolera las heladas. Se recomienda podar después de la floración para evitar que la planta sea demasiado frondosa y se desparrame. Se multiplica por estacas y por semillas.


Dama de noche. Especie de follaje perenne que posee ramas abundantes y arqueadas. Sus hojas lanceoladas, de color verde claro brillante. Sus flores se presentan en forma de trompeta de color amarillo verdoso que se abren de noche desplegando su intenso aroma. Conviene ubicarla protegida. Crece mejor en climas templados ya que es sensible a las heladas. Se multiplica por esquejes.


Lavanda. Especie de follaje perenne, grisáceo y pubescente. Posee flores lilas pequeñas, con su aroma muy intenso, al igual que su follaje. Su floración es muy interesante y conserva su atractivo follaje durante todo el año. Es muy resistente al frío. Ofrece los aceites esenciales más apreciados.  Sus flores son ideales para secar y hacer ramos duraderos.
 

1 comentario: