martes, 17 de septiembre de 2013

Cercos...Entornos intimos y agradables.


 
Para dividir y aislarnos del entorno.

A que llamamos cerco? En cuanto a su función, los cercos pueden actuar como muros. Es aquel que básicamente nos brindará un ámbito íntimo y un entorno agradable en el cual nos sentimos contenidos y resguardados. Formarán parte del esqueleto del jardín, marcando sectores y dividiéndolo de acuerdo a las distintas necesidades.

Para comenzar a dar forma al cerco debemos hacer un estudio del lugar, terreno, asoleamiento y trataremos de definir un estilo o de acompañar el de la casa y el jardín –francés, inglés, moderno, clásico-

Para que sirven? Para marcar límites, ocultar vistas no deseadas, filtrar ruidos, crear una valla de seguridad, como telón de fondo.
  -De ocultamiento: para impedir vistas es ideal plantar especies de crecimiento compacto –azareros, laurentinos, photineas, jazmin de leche….
  -Ornamental: ideal para plantar cerca de la casa o lugares muy visibles del jardí , generalmente, combinaremos textural de follaje y floración. También los conocemos como cercos mixtos.
  -De protección: las especies espinosas son las ideales para cumplir esta función _crataegus, berberis, muérdagos, rosas trepadoras.
  -Contra vientos: en lugares ventosos el cerco cumple la función de reparo, por lo tanto, las especies deben ser tupidas, de texturas densas –ligustros, formio, cupresocyparis.

Tipos de cerco-
Cerco mixto: muy usados en los jardines dónde queremos disimular los límites y hacer que éste forme parte de un paisaje natural o informal. Combinar cualidades prácticas y ornamentales. Se adapta muy bien a esos espacios dónde no hay alambrados, o estructuras que soporten las plantas. Se usan para marcar límites un tanto más libres, con más movimiento. De esta manera, el cerco pasa a formar parte del paisaje, tiende a fundirse con el entorno, tapando, pero sin generar líneas muy marcadas.

Combinamos varias especies, pero debemos tratar que no se transforme en un muestrario de plantas, hay que lograr armonía y que resulte agradable a la vista.

Las plantas más interesantes  usadas en este tipo de cercos, son aquellas de crecimiento abierto, con follajes y floraciones interesantes. Se plantarán en grupos  cuidando que presente interés a lo largo del año.

Especies indicadas: Abelias grandifloras, acacia baileyana, calistemon saligna, oleas, photinias, coronitas de novia, laurentinos, phormios, paspalum.

Cercos formales:En contrastes con los mixtos, los cercos formales marcan líneas fuertes, geométricas, delimitando el paisaje y creando estructuras importantes dentro del jardín. Se componen de una sola especie. La planta elegida debe ser estructurada, rígida y soportar podas fuertes y repetidas, para mantenerlo prolijo y compacto. Recomendamos usar –lambertiana, leylandis, Eugenia, oleas, laurentinos.

Cercos de materiales: Así llamamos a los cercos cuya estructura básica no está compuesta por plantas, sino que sirven de apoyo a las mismas. Estos cercos pueden resultar muy interesantes, sin soportar  de que las plantas crezcan para tapar, ya que esa función lo cumple la estructura. La función del cerco es de aportar una pincelada de color o movimiento a ese elemento rígido. Generalmente elegimos enredaderas y plantas con follajes caducos o perennes.






Los materiales más comunes, serán cañas, durmientes, troncos o material de construcción. Las especies apropiadas, madreselvas, jazmín chino, jazmín de leche, azoricum, hiedras. No mezclar muchas variedades de enredaderas en una misma estructura.

Plantación de cercos: para la plantación debemos seguir los mismos criterios que para plantar arbustos. Debemos replantear la ubicación de cada una, que según las especie elegidas nos determinará la distancia de plantación entre cada ejemplar. Si plantamos cercos mixtos, generalmente no se colocarán en línea recta, sino en trebolillo, para lograr movimiento.






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario