martes, 17 de septiembre de 2013

Arte Topiario... Las plantas convertidas en esculturas.

 

 
Las topiarias.   Cuando la poda se eleva a la categoría de arte se hace merecedora de un nombre propio y distintivo: estamos ante arte topiario. Este Arte topiario es una poda exclusivamente ornamental, llegándose a conocer estas creaciones como "esculturas vivientes". Se trata de guiar a la planta hacia una forma especial impuesta por la imaginación del jardinero o diseñador. Tiene su origen en los jardines romanos y va a continuar, en los jardines de Versalles en 1662, que va a dar a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales. En Inglaterra, las formas van a ser redondeadas, medias lunas, rombos, corazones y arcos.

Su objetivo principal es atraer la atención del espectador solo con un golpe de vista. Necesita muchos años de paciencia y dedicación para lograr resultados verdaderamente espectaculares.
El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar. El nombre deriva de la palabra latina topiarius 'jardinero-paisajista ornamental', creador de topia o 'lugares', una palabra griega que los romanos aplicaron también a los paisajes interiores ejecutados al fresco
Para dar la forma deseada a una planta se necesitan normalmente unos cuantos años de intervenciones, que consisten, entre otras técnicas, en utilizar  y armazones metálicos para guiar el crecimiento y darle formas que de otro modo no se podrían conseguir.

En los viveros se pueden comprar plantas ya formadas en conos, esferas, obeliscos, etc., pero también es posible hacerlas uno mismo comprando un arbusto "normal" y guiándolo desde cero.
 
Normalmente hay que tener bastante paciencia porque es un proceso que requiere varios años para ver su resultado.

Un jardinero con mucha práctica con las tijeras puede cortar "a ojo", tanto la formación como los recortes de mantenimiento, pero corrientemente se utilizan armazones de madera, hierro o alambre, cuerdas y tablas.

Son ideales las plantas perennes de hojas pequeñas y crecimiento de medio a lento, una propuesta simple y no muy costosa si lo hacemos en nuestras casas.

Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del buxus, son las eugenias,  los Ligustrum , hiedra, romeros, azareros, ficus, hoy vemos topiarias de santa rita y hermosos rosales. Y leilandis en formas de tirabuzón.

Como dar forma a una Eugenia o un buxus, tome como punto de partida un ejemplar ya crecido, porque tarda de dos a tres años en llegar a la altura necesaria para poder dar la forma escultural.

Para las eugenias con formas de chupetín, elija una rama principal, y saque todas las ramitas del tallo hasta que crea necesaria la altura, luego arme la bocha, o esfera.

Una vez que crecieron los nuevos brotes, pode las puntas con una tijera de mango doble dando al arbusto la forma que desee. Otra manera de lograrlo es colocando un arco de alambre grueso en la maceta e ir girándola a medida que poda.

Podemos plantar en macetas de diez litros un ejemplar de eugenias, que son nuestras preferidas, y lograr formas muy originales, de una, dos, tres bochas.

Forma de conos: Un gran clásico del arte topiario, y el más fácil de conservar ! La formación es bastante rápida, de 4 a 5 años máximo según el diámetro y la altura deseada. Puede ganar tiempo plantando una pirámide pre-formada por el vivero. No olvide que esta forma puede desequilibrarse rápidamente. La vegetación crece más rápido en la parte alta (que sin embargo debe de ser la más fina ) y abandona la parte baja ( que debe ser la más ancha ).



Forma de bochas: Esta poda es mucho más fácil de lo que parece, particularmente porque el vegetal está bien adaptado a las formas topiarias, como el buxus, azareros, eugenias.. La formación es rápida de 4 a 5 años o más según el diámetro deseado. Es posible ganar tiempo plantando una bola ya formada en el vivero. El trabajo de la poda le será facilitado.



Dibujos con hiedras: Sobre una estructura de hierro, guiar la hiedra para que trepe por ella. Plantarla cerca de la base y entrecruzar las ramas alrededor de los alambres. Una vez que crece, desenredar los brotes y guiarlos nuevamente hasta lograr la forma deseada. Puede intentar diseños muy variados: pirámides, esferas, espirales de varios pisos y arcos.


 
Secretos: Los arbustos perennes en maceta, necesitan, un sustrato suelto y un buen drenaje. Su mantenimiento es fácil, crecen al sol, media sombra o sombra, según la especie. El riego debe ser normal como el de cualquier tipo de planta. La fertilización debe ser mensual. Solo requieren el cuidado de la poda estética. Cada dos meses en los tiempos  fríos y cada tres semanas en verano, haremos el trabajo de poda. El mantenimiento se basa en no dejar los brotes que sobresalgan más de 15 centímetros del perfil. Esto es lo recomendable. Anímese….realmente son impactantes…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario