martes, 17 de septiembre de 2013

Poda de invierno...



 

Invierno, buena época para trabajos de poda.

La pregunta frecuente es…cuándo podar?  Debemos saber, si la planta es perenne o caduca, su época de floración, y su duración del período de crecimiento. También  podemos hablar de dos tipos de podas; una es la poda seca; que es la poda de invierno y se hace en plantas leñosas y caducas cuando están en reposo. Otra es la poda verde, que  es la poda de primavera- verano, donde se corrige la forma de los ejemplares, se quitan horquetas y chupones de la base.

La poda sirve para mantener el equilibrio entre la parte aérea de la planta y las raíces, para modificar o controlar el tamaño y la forma del ejemplar y para regular la cantidad o el desarrollo de las flores y los futuros frutos.

Básicamente debemos considerar dos situaciones al realizar esta tarea en el jardín. Podar, es el acortamiento de ramas a diferencia  del raleo, que consiste en suprimir por completo la rama de un árbol, arbusto o trepadora,   ya sea para mejorar el aspecto de la planta, para lograr abundancia de flores o para obtener una brotación más tupida del follaje. La forma, también será uno de los aspectos a tener en cuenta antes de realizar la poda. Puede ser una estructura típica de jardines clásicos, que se conoce como “arte topiario”, con formas bien definidas, o en el caso de jardines más naturales, manteniendo la silueta natural de la planta.

Fines de la poda: -restaurar una planta cuando sufrió un daño o tiene crecimiento defectuoso.
- compensar raíces que se pierden durante el trasplante.
- dirigir el crecimiento.
- dar forma adecuada a la especie. 
- eliminar ramas muertas por que pueden propagar enfermedades.
- quitar ramas que dificulten circulaciones.
- favorecer o estimular la producción de flores y frutos.

Lo importante para realizar la poda de una planta es que debe ser una buena razón!!!

Tipos de poda: De limpieza: consiste en eliminar ramas secas y enfermas, chupones (que son los brotes que crecen de la base o del injerto), y ramas que se cruzan demasiado deformando la planta. Esta práctica se aplica si queremos abrir la copa de un árbol o eliminar ramas del interior de un arbusto muy tupido, facilitando el paso de luz, aire y así favorecer su crecimiento.

De rejuvenecimiento: La mejor época es el invierno, cuando la planta descansa. Es una poda drástica, se quitan las ramas más gruesas desde la base de su crecimiento. Esto estimula la nueva formación de ramas.

La vejez de una planta se reconoce por debilitamiento de la planta, aparición de enfermedades, tallos finos, presencia de líquenes y hongos en la corteza, poca floración, hojas de menor tamaño al normal y sin brillo.

De floración y fructificación: se realiza para obtener mejores flores y frutos de calidad. Para esto debemos conocer las plantas, datos como en que ramas florecen (de este año o del año anterior), en que parte de la planta, en la punta o a lo largo de las ramas. Es importante para cuando producimos flores o frutales.

Como efectuar los cortes. Los tallos de las plantas presentan sectores engrosados, con tejidos de crecimiento, que se denominan nudos y en donde se localizan las yemas que darán origen a las nuevas ramas, las hojas y los frutos. Aquí debemos ver como se insertan las yemas en los tallos. Pueden ser alternas u opuestas y cada tipo requerirá un tratamiento diferente. En las alternas se hará un corte a bisel a 3 o 4mm de la yema, para evitar enfermedades fúngicas. Un ejemplo de yemas alternas es el rosal. En las yemas opuestas se cortará también a unos 4mm de la yema, pero en forma recta, con lo cual brotarán dos ramas laterales, una de cada lado, un ejemplo típico es la hortensia. Es recomendable después de la poda pulverizar con productos fúngicos para evitar infecciones futuras.




Como cuidar nuestras tijeras:
Para asegurarse el funcionamiento y la durabilidad de las tijeras, es importante realizar un correcto uso y mantenimiento: -limpiar las cuchillas de las herramientas cortantes con un trapo engrasado o con lana de acero después de cada uso. -ajustar la tensión de la cuchilla con el fin de cortar más eficientemente y con un acabado mejor.-Afilar las cuchillas o reemplazarlas en el caso de tenerlas muy dañadas y gastadas.-mantener las herramientas de jardinería ordenadas. Una manera es colgarlas en un tablero con el dibujo de la silueta de cada una. Este sistema facilita la identificación de las herramientas que faltan y constituye un medio

Precauciones para principiantes: Si debe realizar una poda en altura de una trepadora en un muro o de un arbusto alto, cuidado con la escalera a usar. Tendrá que estar en perfecto estado, bien asentada o atada al árbol para mayor seguridad. Evite trabajar si las plantas están húmedas ya que pueden producirse deslizamientos. Si las ramas del árbol a cortar estuviesen a una altura superior a los tres metros, conviene colocarse siempre un arnés especial que permite sostenerse a las ramas más gruesas y un casco de seguridad, como los que emplean en las obras en construcción. No trabaje solo, estas tareas son para realizar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario