martes, 3 de abril de 2012

Paisajismo...Nuevas tendencias.



Balcones urbanos….
Son espacios fundamentales en los departamentos. Situados en lo alto y rodeados del gris urbano, funcionan como pequeños jardines. Pueden convertirse en espacios donde las plantas entregan, generosas, sus perfumes y colores. Estos refugios dentro del ámbito urbano pueden ser lugares de vista, de paso o de uso. Según los requerimientos de cada espacio, encontraremos buenas ideas para facilitar su diseño. A simple vista parece más sencillo diseñar un balcón que un jardín, sin embargo debemos considerar la orientación, las horas de sol y sombra, la incidencia de los vientos en la altura y el rol que cumplen las macetas en la creación de estos jardines en miniatura, para no enfrentarnos con el fracaso.

Sean grandes o pequeños, los balcones nos brindan un lugar al aire libre, un espacio que nos permite incorporar la naturaleza en la vida diaria.
Cuando el espacio es pequeño, hay que tratar de unir interior con exterior, aportando de esta manera una cuota de vida natural. En estos espacios, la elección de los materiales, pisos, paredes y macetas, es fundamental, como lo es también el color que vamos a elegir para las paredes, recordemos que los colores cuanto más claros aportan más amplitud. Todo esto  representa un alto porcentaje en el éxito del proyecto. Debe existir una intima relación con el estilo de la casa y con el tipo de plantas que vamos a colocar. Otra idea en la que podemos pensar, es en la de crear divisiones si el espacio lo permite. Estas sectorizaciones, dan al espacio un mayor dinamismo. Puede hacerse con distintas alturas de macetas, colocando deck, o distintos tipos de piso y  con sillones a modo de living. También la iluminación juega un rol muy importante.

Las macetas constituyen un componente esencial del diseño. Además de combinar con el entorno, deben tener buenos orificios de drenaje  y es aconsejable realizar una terminación que varía según el estilo, podemos usar chips (corteza de pino), piedras o venecitas.
Hay macetas de diversos materiales, de cemento, cerámica cocida, plásticas, de zinc. También pueden usarse de maderas, a modo de porta macetas, hay que tener en cuenta que si bien la madera es un material muy cálido su mantenimiento es muy exigente.
Las macetas más usadas hoy son las de fibrocemento, con una buena mano de impermeabilización por dentro, dan muy buenos resultados.  También jugar con los colores en las macetas es una buena opción. Los adornos complementarios dan un toque sutíl, ya sean tutores de vidrio, metal ,chapa, bebederos o llamadores de ángeles. También suelen colocarse bases con rueditas para facilitar la limpieza.
El peso máximo de las macetas de cemento con plantas:
De 50cm de diámetro por 50cm de altura: 120kg
De 40cm de diámetro por 40cm de altura: 100kg
De 30cm de diámetro por 30cm de altura: 80kg
Asesorarse con un profesional sobre el estado del balcón, para saber de esta manera, cuál será la sobrecarga que el mismo resista.


Claves para no fallar…
-Elegir recipientes grandes, Ya que si son muy pequeños se recalientan con más facilidad y las plantas no tendrán un óptimo desarrollo.
-Tratar de generar un microclima, colocando plantas resistentes, que frenen vientos o condiciones adversas para balcones de pisos altos. Y dar algunos toques especiales con otras especies más delicadas.
-Usar sustratos livianos y porosos, como compost, resaca, y humus. En lo posible no usar tierra negra común, ya que se compactará fácilmente y su peso es mucho mayor.
-Si son macetas muy grandes poner en el fondo una buena capa de leca. Esta además de ayudarnos a alivianar el peso, nos asegura un buen drenaje y un buen aporte de humedad al sustrato.
-Aplicar fertilizantes con frecuencia, ya que los nutrientes en macetas suelen lavarse más rápido que las especies plantadas directamente en el suelo.
-Realizar riegos profundos y frecuentes, sobre todo en verano. Generalmente los balcones suelen regarse con regaderas, en forma manual, evitando el uso de mangueras.
-Podemos usar platos por debajo de las macetas, pero tratar de secar luego el agua que queda almacenada en el mismo.
-Plantar arbustos perennes con follajes prolijos como fondo. También dar toques con flores de estación en macetas más pequeñas.
-Si quiere plantar enredaderas, recuerde que su crecimiento estará limitado por el tamaño de la maceta. Nunca crecerán como cuando las plantamos en el suelo.

Las plantas más aptas
A la hora de elegir las plantas, es necesario tomar en cuenta no sólo los requerimientos de sol y sombra, sino la adaptación a vivir en macetas, como también a la resistencia al viento (la altura del piso del balcón o de la terraza balcón resulta fundamental). A través de la poda podemos controlar el tamaño de las plantas y crear además distintas formas, lo que llamamos arte topiario.
Plantas muy resistentes:
Abelia grandiflora. Buxus. Eleagnus. Olea texanun. Azareros compactos. Eugenias. Gramíneas varias. Laurentinos nanos. Petit laurel. Malvones en todas sus variedades. Fotinia y Caña negra.
Ideales para balcones sombríos (no ventosos): Aucuba japónica. Philodendron sp. Aspidistra. Azarero nano. Azaleas. Helechos. Sansevieras. Falso papiro. Aglonemas. Dracenas Warnecki. Palmeras Rhapis.
Ideales para balcones en pleno sol: Cactus. Suculentas. Lavandas. Lantanas. Euriops. Polígalas.Gramíneas en general.
Flores para otoño e invierno de poco sol: Prímulas y violetas de los alpes.
Si queremos un balcón con hierbas aromáticas debemos tener como mínimo cuatro horas de sol por la mañana.
También podemos usar pailas o recipientes sellando su orificio de drenaje y transformarlos en hermosos estanques. En estos casos se aconseja la impermeabilización de los mismos y ubicarlos en lugares al sol. Usar en estos casos plantas acuáticas acorde al tamaño del estanque.

Tener en cuenta.
Si va a colocar maceteros colgando de barandas o ventanas, asegúrese de que queden bien fijos mediante ménsulas amuradas a la pared. Deberá también prever la colocación de platos basales para evitar el goteo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario