martes, 3 de abril de 2012

Huerta Gourmet...


“Verde que te quiero verde”….El romance de García Lorca podría ser recitado por un chef       en el recorrido de su huerta, esa que deberíamos integrar todos en nuestros jardínes, terrazas y balcones. Así seguiríamos al italiano Giacomo Castelvetro quien en el año 1614 escribió sobre las virtudes de la huerta y del “comer verde”.
Porque no comenzar con su propia huerta?. Nada más fascinante y rico que cosechar nuestras propias verduras.

Claves prácticas…

La elección del lugar es fundamental a la hora de construir una huerta. Lo ideal es un sitio con seis horas de sol como mínimo, que posea buen drenaje, circulación de aire y con buena tierra.
También es importante que se construya en un terreno plano, próximo a la cocina de la casa (que resulte más cómodo) y con una conexión de agua para riego, cerca.
Las dimensiones serán definidas por el consumo de las personas a las que abastecerá y los cultivos elegidos, aunque siempre puedan agregarse nuevas variedades.

Si está bien cuidado, no tiene porque estar en algún rincón oculto, sino que podrá formar parte del diseño del paisaje.
Es recomendable prever si será necesario cerrarla para protegerla de animales, a través de cercos de madera, troncos, mallas de metal o plantas
Con un buen proyecto podemos lograr que la huerta funcione y se convierta en un lugar atractivo.

El ancho ideal de los canteros es de 0.60cm y 1.20, el de los caminos, entre 0.50cm y 0.70cm. Hay que guardar una proporción lógica entre caminos y canteros.
Pueden ser construidas a ras del suelo o elevadas. Los materiales varían de acuerdo con el gusto o con el estilo de la casa. Las elevadas pueden ser de ladrillos, durmientes, tablas de madera. Las que son al ras pueden diseñarse en diferentes formas geométricas.

“El éxito de la cosecha dependerá del medio que les brinde para que prosperen. Además, plantas bien nutridas y vigorosas son mucho más resistentes al ataque de plagas y enfermedades”

Cuatro tareas básicas
Siembra. Las siembras fuertes se realizan en otoño y en primavera. Hacerlo en forma escalonada para que permitan varios períodos de cosecha (por ej, sembrar lechuga en tres o cuatro tandas cada 10 días).
Cuando sembremos hay que tratar de combinar y contrastar las hortalizas, nada mejor que una lechuga morada al lado de repollos, el perejil cerca de las remolachas, la lechuga mantecosa con las zanahorias, son grandes aliadas a la hora del diseño.
Riego. Mantener el suelo húmedo sin exagerar. Para los almácigos, regar con flor fina. Una vez desarrolladas las plantitas, trate de no mojar el follaje, así se evitarán pudriciones. El riego por goteo es muy aconsejable.
Limpieza. Una huerta sin malezas evitará plagas y enfermedades, Las plantas estarán mejor aireadas y no tendrán que competir con ellas por agua y nutrientes. También realizar un mulching, cubriendo el suelo con corteza de madera entre los surcos para evitar que el suelo se resquebraje.
Cosecha. En la cosecha de verano, la siembra se realiza a fines de invierno-primavera (berenjena, chaucha, pimiento, pepino, zapallo, lechuga, zanahoria, cebolla) La de invierno se siembra a fines de marzo-abril (cebolla, arveja, espárrago, espinaca, zanahoria, brócoli).

Cultivos fáciles.
El  tiempo que va de la siembra a la cosecha varía según la especie.
De tres a cuatro semanas :rúcula, rabanito y radicheta..
De dos a tres meses: lechuga, espinaca, chaucha.
De tres a cuatro meses: tomate, zanahoria, arvejas, zapallito.
De cuatro a cinco meses: Pimiento, puerro, coliflor, cebolla
Consejo ” Suelo bien drenado y cortar constantemente las hojas para que no se vuelvan duras y pierdan su sabor

Secretos ecológicos
Se pueden combinar plantas aromáticas (lavandas, romero, salvia y ruda) con los demás cultivos, porque contienen en sus hojas perfumadas esencias que repelen insectos. Los tacos de reina, o los copetes plantados entre los zapallos, zapallitos, pepinos, alejan a las chinches y nemátodos. Incluiremos también caléndula, ciboulette, echadote ajenjo o romero dentro de los canteros, para ahuyentar pulgones y chinches. Contra las arañuelas, plantaremos, rábanos cerca de las chauchas, pepinos, berenjenas, tomates y zapallitos. Para espantar pulgones, y moscas blancas lo mejor es el ajo y los tacos de reina. El ajo tiene propiedades increíbles. Plantar dientes de ajo en medio de los canteros de rosales las protege de la mancha negra.
Para caracoles, cortar una papa al medio y esconderlas entre las plantas atacadas, al dia siguiente estará llena de caracoles.
Los gatos invaden su huerta? Regar con la siguiente preparación: en 6 litros de agua, 4 dientes de ajo, 4 abanos triturados y una cucharadita con detergente. 
Los huertos pequeños tienen la ventaja de que se pueden llevar con menos trabajo y se presta más atención a cada una de las hortalizas.  Si no disponemos de terreno, utilizar la terraza, patio o balcón para el cultivo de verduras en macetas, jardineras u otros recipientes. Es una alternativa perfectamente válida. Los frutales van bien en un contenedor grande.

  

HUERTA EN MACETAS.
Hay muchas hortalizas que crecen bien en macetas. Las hierbas aromáticas, acelgas, berenjenas, cebollas, espinacas, lechugas, pimientos, puerros, repollos, tomates, zanahorias (en macetas más profundas).
  • Macetas: deben tener unos 40 ó 50 cm de profundidad y agujeros para facilitar el drenaje.
  • Ubicación: deben estar en un sitio abierto y soleado ya que es conveniente que la planta reciba un mínimo de medio día de sol. En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrían cultivarse algunas especies como lechuga, espinaca o perejil.
  • Riego: en verano el riego debe ser diario a diferencia del invierno en que puede espaciarse más entre riego y riego. En general los cultivos en maceta necesitan más riego y abono que los que están en tierra.
  • Crecimiento: es aconsejable girar las macetas de vez en cuando para forzar un crecimiento uniforme
Lugares sombríos no son recomendables, ya que las plantas se debilitan, crecen menos y son más sensibles a las enfermedades. 

Además del sol, un buen sustrato nos asegurará el éxito de nuestra huerta. Éste consiste en mezclar un 50% de tierra fértil de buena calidad, 25% de abono compuesto o humus de lombriz y 25% de perlita o arena gruesa.


Los cuidados 
• Remover bien la tierra entre plantas con palita de mano e incorporar quincenalmente humus de lombriz o abono compuesto (4 cucharadas soperas por maceta). 
• Hacer rotaciones, es decir, no repetir en la misma maceta la especie que acabamos de cosechar. De esta manera, cortamos el ciclo de las enfermedades y plagas. 
• Desmalezar. 


 “Huerta para ensaladas” En los meses de calor nada mejor que una ensalada. Nuestra huerta nos dará todo lo necesario, sea en el jardín o en el balcón.
El sabor, aroma, textura, color, vitalidad y las virtudes estarán en el punto óptimo. ¿qué y cuanto nos gusta comer? Para programar nuestro cultivo tenemos que hacernos esta pregunta, para cultivar lo necesario y no tener faltantes ni excedentes. Una manera rápida será la del reemplazo de plantines por semillas, evitaremos el proceso de germinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario