domingo, 22 de abril de 2012

Fertilización....químicos vs orgánicos.


Debo fertilizar?Las deficiencias en las plantas se notan por ciertos síntomas específicos o por su crecimiento débil.  Hay síntomas que pueden ser originados por el suelo!!!.. muy húmedo, muy seco, muy compactado. Deberíamos tomar muestras del suelo para ver el nivel de nutrientes y su PH.

Cuándo, cómo, y con qué?
Las plantas obtienen todo lo que necesitan para vivir y crecer, del aire, agua y suelo.
El aire y agua……………proveen dióxido de carbono,     hidrógeno,    y oxígeno.
El suelo……………………el resto de nutrientes.
La mejor consigna de asegurarnos plantas bien alimentadas es  “alimente bien el suelo y deje que este alimente bien las plantas”
No todos los jardines necesitan los mismos requerimientos… por ej. Una huerta necesita más nutrientes que un jardín de arbustos. Los fertilizantes proporcionan los nutrientes ausentes en el suelo.  Por medio de la fertilización se puede acelerar y aumentar el crecimiento de las plantas.
Si el fertilizante es mal aplicado podemos ocasionar daños a las plantas.

Como elegir el fertilizante correcto?
Generalmente los fertilizantes están formulados para abarcar una gran variedad de plantas, aunque hay específicos, para rosa, bulbos, hortalizas, césped.
Un fertilizante completo, además de NPK / nitrógeno, fosforo y potasio/  debe contener micronutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.
Orgánico o inorgánico.
No siempre significa natural y sintético o químico.
Los orgánicos derivan de animales o plantas o sus derivados.
Los inorgánicos provienen  de fuentes no vivas como rocas y sales.    Todos estos son naturales.
Los químicos son los procesados o fabricados en plantas químicas.

Las ventajas  de los fertilizantes naturales/ aportan nutrientes en forma natural sin exponer a la planta al riesgo de quemarse por el exceso / Se aplican en distintas épocas del año ya que la liberación es lenta y gradual y se va incorporando con los riegos y las lluvias / Ayudan a mejorar la estructura del suelo, alivianan aquellos pesados y mejoran la retención de agua y nutrientes en los muy arenosos. Desventajas/ Como algunos no se pueden desparramar uniformemente ( estiércol, mantillo) hay que incorporarlos al suelo unas semanas antes de la plantación/ El origen es muy diverso y el aporte de nutrientes varía en c/u.

Preguntas frecuentes.

Cuando necesita una planta ser fertilizada?
-Sintomas en su crecimiento.
-en el colorido de sus hojas.
-poca producción de flores y frutos.
Esto ocurre cuando el suelo es pobre o cuando está muy lavado.
Cuál es el mejor momento para fertilizar una planta? / Para fertilizantes químicos uno a dos meses antes de que la planta comience su desarrollo o floración.
Debo fertilizar en otoño o invierno?/ Solo es recomendable para plantas trasplantadas, para estimular la formación de raíces.
Es necesario regar después de fertilizar?/  El riego ayuda a que se disuelva más rápidamente y pueda ser absorbido por las plantas.
Como se aplicará un fertilizante?/ los líquidos deben disolverse en agua en las dosis indicadas en el marbete. Los granulados se aplican en el suelo, antes de plantar o rastrillando luego/ Los foliares, por medio de pulverizaciones.
Debe fertilizarse una planta ante una situación de estrés?/ Si una planta ha sufrido un trasplante, fríos intensos, sequías o ataques de pestes o plagas, deben aplicarse productos para esta situación.
Como se fertiliza una planta añosa?/ Teniendo en cuenta de que quienes absorben el agua y los nutrientes son las raicillas más finas, debemos asegurarnos de que éstas tomen contacto con él.Si la planta es muy grande, trazar una línea imaginaria de la copa sobre el césped y hacer pequeños hoyos cada 50 cm y fertilizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario