martes, 9 de julio de 2013

El color naranja....se adueña del otoño.



El  NARANJA es amarillo y rojo, luz y calor. Es un color visible en el mar, en la niebla y en la semi oscuridad . Según cómo y cuándo se usa nos pueden tildar de extravagantes. Para el budismo el NARANJA es perfección e iluminación.

Rojo, naranja y amarillo crean un clima alegre al ser colores vivos, cálidos y que captan la atención.

En general, a las plantas perennes se las elige por el color de sus flores. El ojo humano ve los colores primero. El color influye en el estado de ánimo o evoca sentimientos. El dorado, el rojizo y el naranja nos recuerdan el otoño. El color es emocional. Si el color se utiliza correctamente puede crear una ilusión espacial. Algunos colores retroceden y hacen que un lugar se vea más grande, mientras que otros, como el naranja, avanzan y hacen que un lugar se vea más pequeño. Por lo tanto, es esencial entender la función y las implicancias del color en un jardín.

Los colores cálidos avanzan. Pueden acercar los límites de un gran jardín para crear así un espacio más íntimo. Tenga en cuenta la hora en la que disfruta de su jardín. Cuando la luz es escasa durante la mañana temprano o al atardecer, los colores cálidos brillan.

El naranja es vibrante. Es una combinación de rojo y amarillo por lo que comparte algunas características comunes con estos dos colores. Denota la energía, el calor y el sol, pero el color naranja tiene un poco menos de intensidad agresiva que el rojo, tranquilizado por la alegría de amarillo.

Como color cálido, el naranja es un estimulante. Estimula las emociones e incluso el apetito. El naranja se puede encontrar en la naturaleza en la caída de las hojas del otoño, el sol poniente, la piel y la pulpa de los cítricos.

El naranja trae imágenes de hojas otoñales, calabazas, y frutos. Representa el cambio de las estaciones y en este sentido es un color en el borde entre el calor del verano y el frío del invierno.

El naranja es el color también de los cítricos, que puede evocar los pensamientos de la vitamina C y la buena salud.

Si quiere darse a conocer sin gritar, considere el color naranja que llama a gritos la atención. Los naranjas suaves como el durazno son aún más amables, más suaves.

Utilice tonos de naranja para el tema de caída estacional del verano y la entrada del otoño. El naranja es mentalmente estimulante, así como sociable, utilícelo para hacer pensar a la gente.

El naranja es un color que estimula la creatividad. Además puede producir cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres. Si nos exponemos excesivamente a este color se puede producir mucho nerviosismo y agitación.

La planta elegida…Bignonia Venusta.

 Es una especie trepadora, originaria del Brasil y noreste Argentino. Se sujeta por sus tallos volubles y zarcillos foliares. Tiene hojas compuestas y generalmente terminadas en un zarcillo trífido. Su follaje es persistente si no hay heladas prolongadas. Sus flores tubulosas, reunidas en vistosos ramilletes que cuelgan como una cortina, son de color naranja. Florece en otoño hasta mediados de invierno. Tolera el viento y heladas suaves. Es muy vigorosa y necesita un buen soporte, pues las ramas nuevas van cubriendo las anteriores y, con el tiempo, se convierte en una mata gruesa y densa. Se multiplica por esquejes semileñosos en verano y por semillas.

Su altura es de seis a ocho metros. Crece al sol directo o con medio día de sol, en suelos bien drenados. Cubre rápidamente cercos, pérgolas y paredes.  Es realmente importante que cuando acabe su periodo de floración se lleve a cabo una estricta poda eliminando gran parte de la masa que conforma la planta, de esta forma se logrará estimular un desarrollo fecundo de su ramificación y cuantía de flores en la siguiente temporada.

La Bignonia de invierno puede resultar invasora cuando se la deja a su libre crecimiento, es tal lo que puede llegar a extenderse, que en ocasiones sofoca el crecimiento de pequeños árboles cercanos mediante su ocupación, asfixiando su crecimiento. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha de color marrón, que contiene muchas semillas aladas que se pueden utilizar para la propagación.

Nuestra mirada hoy tanto en las calles como en los jardines, se colma del naranja tan llamativo de esta planta.

Aloes, frutales, flor del pájaro, clivias, prímulas y pensamiento también aportan naranja al crudo frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario