viernes, 4 de enero de 2013

Césped...la tan deseada alfombra verde.




Los céspedes benefician el medio ambiente y contribuyen al mantenimiento de un equilibrio natural. Son un verdadero pulmón en la ciudad. Constituyen la base de alimentación de variadas especies de pájaros, insectos y bichitos no visibles. Brindan un aspecto sumamente agradable y es parte fundamental de la vida de esparcimiento del hombre.


Los céspedes que mejor funcionan en nuestra zona son:

-Grama bahiana (brasilero), su textura es gruesa de un verde claro brillante. Tiene un crecimiento agresivo e invasor. No tolera las sequías. Resiste las medias sombras, luminosas y las altas temperaturas. El éxito depende de una buena fertilización mensual, con fertilizantes completos en micro y macro nutrientes. En sombras más densas controlar la frecuencia de riego. Se multiplica por gajos, no requiere resiembra.


-Gramilla común (bermuda), de textura media y color verde oscuro y opaco. Su crecimiento es rápido y se recupera fácilmente de los daños. No tolera la sombra. Es resistente a las enfermedades. Se usa en jardines, canchas deportivas y parques. Se multiplica por gajos o semillas. Necesita de una resiembra en invierno.





-Dichondra, se reproduce por gajos o semillas. Sus hojas redondeadas y gruesas son verdes oscuras y brillantes. Se utiliza en lugares con sombra, no tolera las sequías ni el pisoteo.





Cuidados básicos:
“Recordemos que el césped es el marco de un buen jardín. Cualquier grupo de plantas o cantero se verá deslucido cerca de un césped   en mal estado. Al igual que los canteros, el césped requiere atención y ciertos cuidados básicos. En verano deberán hacerse dos cortes semanales, con máquinas de calidad y cuchillas bien afiladas. El riego debe ser diario y la fertilización cada 30días.”

Manchas foliares: En algunas variedades de césped, aparecen manchones amarillos, irregulares o circulares. Esto es causado por distintas clases de hongos. En general aparecen cuando esta estresado, ya sea por excesiva sequía o humedad u otros factores.  Debe identificarse el hongo y pulverizar ante los primeros síntomas.

Grillo Topo: Estos insectos producen túneles en el suelo y  se alimentan de las raíces de los vegetales, causando severos daños en las siembras. Las raíces son comidas y en noches cálidas abandonan sus cuevas  para alimentarse sobre la superficie. En esas zonas se pueden ver pequeños montículos de tierra que son acumulaciones de suelo a la entrada de los túneles que ellos cavan. Hay productos específicos para combatir a estos insectos y también son muy efectivos los cebos hormiguicidas.

Top dressing.
El verano y también la primavera son estaciones ideales para arreglar los desniveles, pocitos o lomas que hubiese en el jardín. Es común, que el suelo se hunda en distintos sectores o que se formen desniveles. Esto requiere un relleno superficial permanente. Esta práctica se llama “top dressing”, ya que lo que se hace es cubrir el césped con algún material inorgánico (preferentemente arena) con la finalidad de emparejar la superficie. Si usamos tierra o cómpost en lugar de arena, es probable que aparezcan malezas, que deberán ser extraídas inmediatamente cuando germinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario