jueves, 3 de enero de 2013

Palustres...transición entre el borde del estanque y el jardín.


Plantas Palustres…
Las plantas palustres y marginales son las que agregan interés a un jardín acuático a través de una gran variedad de follaje y color que emerge desde las zonas más playas del estanque o desde los márgenes inundados.
Las  palustres suelen ser muy invasoras, de manera que es importante mantener las raíces contenidas en un recipiente preferentemente circular, para evitar que invadan las plantas adyacentes. la profundidad de agua, varía según las especies. La máxima tolerancia de agua para una planta palustre es de 20cm, la gran mayoría crecen bien a una profundidad de entre los 5 y 15 cm.
Las plantas marginales son aquellas que crecen cerca de las costas o justo en el límite entre el agua y la tierra. Suelen ser inundadas periódicamente, razón por la cual toleran tener sus raíces bajo el agua. Las marginales no deben rodear    todo el espacio acuático para poder acceder a la limpieza del estanque con facilidad.
Tener una zona palustre y/o marginal hace del estanque un conjunto muy natural, son indispensables para crear una agradable y natural transición entre el borde del estanque y el resto del jardín

Las especies más adecuadas son:






Acorus/ gramineus variegatus. crece en zonas encharcadas o apenas inundadas junto a los ríos. Presenta sus hojas lanceoladas en amarillo y verde. Es una planta ideal para bordes de un estanque chico a mediano.                        






Cyperus. Se cultivan por su alto valor decorativo en pantanos y estanques. Hay tres variedades de ciperus:                 

-falso papiro (paraguita) largos tallos coronados por numerosa hojas lanceoladas dispuestas en forma de rayos. Las flores nacen en la zona del implante de las hojas. Proliferan en zonas encharcadas y hasta inundadas.
-papiro enano. Se parece al papiro egipcio. Sus hojas, lanceoladas, están sobre un largo tallo y forma un cabezuela esférica. Tiene una umbela de inflorescencia verdes o marrones..



-papiro egipcio. Es muy elegante y atractivo. Crece a partir de un grueso rizoma con tallos largos, triangulares en la base y coronados por grandes cabezuelas de hojas péndulas, y una umbela de flores espigadas marrones verdosas. Es importante protegerlo del viento ya que suele quebrarse con facilidad.







Equisetum./ cola de caballo. No son pastos, ni plantas con hojas: su estructura semeja largos tubos que llegan a medir metro y medio . Planta perenne, de tallos acanalados, verdes y sin ramas. Prospera al sol o con algo de sombra. Es muy resistente a las heladas. Debe ser plantado en un recipiente ya que es muy invasor.












Iris. Una de las más importantes dentro del jardín acuático por sus hojas y flores.  Sus necesidades de agua varían según las especies. Prosperan bien en suelos húmedos a encharcados, e incluso   pueden estar en aguas pocos profundas. Se multiplican por división de matas.
Iris pseudoacorus/ iris del tigre o lirio amarillo. Prospera en suelos húmedos a pantanosos, al sol o a media sombra. Hojas con nervadura central muy marcada. Flores en primavera, amarillas y muy invasora.
Iris louisiana. Sol o media sombra. Sus hojas anchas, verde glauco, las flores abarcan todos los colores/ primavera.

Totora. Planta arraigada en grandes totorales en las riberas de las aguas. Las más desarrolladas deben ser introducidas en estanques forrados con láminas plásticas, ya que sus rizomas pueden llegar a perforarlos. Es muy invasora, se recomienda cultivarla en envases preferentemente redondos.las flores masculinas se encuentran en la parte superior del raquis, la flor en su parte femenina está formada por la totora, ensanchamiento tubular de color marrón, formada por miles de semillas,

JUNCOS/ junco tirabuzon. Planta de forma espiralada que forma sus largas hojas cilindricas de color verde oscuro, a mediado de primavera produce  pequeñas espigas de flores marrones. Es una planta que se adapta muy bien a estanques pequeños.




Zephyranthes. El color de las flores varía desde el blanco puro o con tintes verdosos o rosados, pasando por el amarillo limón o amarillo azufre hasta el rosado. La especie más común presenta sus hojas lineares verde brillantes y flor blanca
Calas: Planta herbacea perenne, carnosa  de color verde brillante, flores agradablemente perfumadas, llegan a medir de 080 a 1m de altura. Se adapta a la semisombra, el sol pleno castiga su follaje. Florece en primavera.



Ruellia: Planta herbácea perenne que alcanza el metro de altura Sus hojas estrechas y lanceoladas de color verde oscuro  hacen de contraste con sus grandes flores en forma de trompeta en color azul, celeste, púrpura o rosadas. Son de rápido crecimiento y toleran la media sombra.




Los espejos de agua son el espacio ideal donde conviven plantas y peces en un equilibrio estable y autosustentable. El sonido del agua en movimiento revitaliza y te da energía, nos conecta íntimamente con la vida. Se imaginan uno en su jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario