lunes, 20 de agosto de 2012

El show del color...



Cuando el intenso verde del verano comienza a apagarse, los follajes de muchos árboles, arbustos y enredaderas se convierten en verdaderas fábricas de colores: amarillos, dorados, rojos, púrpuras, anaranjados, marrones. Toda la paleta otoñal se despliega antes de los rigores del invierno. Los robles, acer, liquidámbar, y fresnos se han convertido en una atracción especial por la multiplicidad y riqueza de los matices que adquieren sus hojas.

Por qué cambia de color el follaje de otoño?
Los cambios químicos que producen la variación en las hojas desde el verde pálido en primavera hasta el verde intenso en verano para luego transformarse en amarillo o colorado en el otoño, involucran una serie compleja de reacciones bioquímicas.
Durante el verano el verde de las hojas está dado por la clorofila, que es un pigmento verde. Las hojas, además de clorofila, poseen otros pigmentos amarillos, rojos, naranjas, azulados y púrpuras que están enmarcados por la clorofila dominante en la época estival.
Con los días más cortos y frescos, que señalan la proximidad del invierno, las plantas dejan de producir clorofila y la que quedó en las hojas se descompone y desaparece. Esto hace que se vuelvan visibles los pigmentos responsables de las nuevas coloraciones.
En los robles por ejemplo, que tienen gran cantidad de tanino, su follaje vira al rojo amarronado cuando la clorofila se descompone. Los fresnos dejan ver sus pigmentos amarillos y los liquidambar seducen con sus tonos rojizos y anaranjados. Luego, cuando estos pigmentos a su vez se descomponen al llegar el invierno, dan lugar al marrón característico de las hojas secas.
Cada especie tiene su color predominante. Por un lado, están los abedules, álamos y tulipaneros    que son típicamente amarillos. Los nogales un amarillo dorado, pero en ninguno de ellos vamos a encontrar hojas coloradas.
Los arces pueden ser verdes, amarillos, rojos o marrones, o cualquier combinación de estos colores.
Morados: Las hojas de diferentes especies adquieren cada una su coloración especial a medida que se acortan los días y las temperaturas van bajando. El característico follaje del acer palmatum ilumina los jardines y contrasta con los distintos colores del cielo. El roble escarlata brinda en los jardines un color único e incomparable. Sus hojas color escarlata se mantienen casi hasta la llegada del invierno. Ya caídas, las hojas forman un colchón multicolor en el suelo.

Árboles de allá y de acá…
Aun con diferencias en su desarrollo y porte, son muchos los árboles con espectaculares coloraciones otoñales que crecen en nuestras tierras y climas.
Podemos encontrar...





Gingko biloba por su color amarillo intenso y su forma de abanico se destacan y  los fresnos, que con su color amarillo nos avisan que el otoño ha comenzado.
Olmo americano: Las hojas amarillo dorados, aovadas y aserradas. Son árboles de gran porte, de interés ornamental.












Liquidambar: El colorido de sus hojas estrelladas durante el otoño varía desde el marrón oscuro hasta el rojo intenso, naranja y amarillo claro. Alcanza una altura de 30m. Es de gran valor ornamental en parques y jardines. Tienen gran valor ornamental en parques y jardines.
Tulipanero: Son árboles altos, con copas simétricas, amarillas doradas en otoño. Sus flores poseen un néctar muy atractivo para las abejas.








Fresno americano: cuyas hojas adquieren un color amarillo dorado, es un árbol de segunda magnitud.

Roble de los pantanos: se caracteriza por el color rojo amarronado.








Acer palmatum: de vibrante rojo púrpura.






















Álamos: adquieren colores grises y amarillos.













Los rhus y el cipres calvo, adquieren un intenso color tabaco después de pasar por distintas tonalidades del rojo anaranjado. También la trepadora 



Amphelopsis, proporciona llamativos colores de otoño. El rojo de los berberis es un componente arbustivo en nuestros jardines.





Con una buena selección de árboles, arbustos y enredaderas para nuestros parques y jardines podemos conseguir efectos realmente deslumbrantes en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario