domingo, 5 de febrero de 2012

Sanidad...Plagas y enfermedades...parte 1


Dos de los problemas que no podemos evitar cuando trabajamos en el jardín son las plagas de insectos y las enfermedades causadas por hongos y bacterias  que afectan nuestras plantas. Tanto las plagas como las enfermedades existen en un gran número y resultan difíciles de diagnosticar, podemos aprender a reconocer algunas a través de la práctica. Aprenderemos algunos de los tratamientos específicos que ayudarán a reducirlas. Dentro de la jardinería orgánica veremos algunas recetas caseras que sirven para ahuyentar o controlar las plagas.
Tener en cuenta que….  Las deficiencias de nutrientes en el suelo se traducen en plantas débiles, susceptibles de parásitos y enfermedades.
Su fortaleza depende de:
a- Haber elegido la planta correcta para el lugar.
b- Proporcionarles un sustrato correcto.
c- Control de malezas.
d- El riego necesario según la época del año.

PLAGAS. Es todo organismo vivo perjudicial para el desarrollo de vegetales cultivados que revistan carácter extensivo- invasor y calamitoso y que por los daños causados, sea de interés económico controlarlos..

ENFERMEDADES. Es cualquier alteración producida en el metabolismo de la planta por hongos, virus y bacterias. Las enfermedades no son tan sencillas de diagnosticar como las plagas ya que no se pueden identificar el culpable a simple vista. Lo que vemos son los síntomas y los signos.
La planta enferma puede marchitarse, amarillearse, permanecer pequeña e incluso, secarse. La enfermedad puede afectar a toda la planta o sólo a algunos órganos, como, raíces, tallos, hojas y flores


El control de plagas puede ser natural o artificial.
Control natural: el hombre no interviene, este  es producido fundamentalmente por las condiciones físicas y biológicas del ambiente. Estos factores del ambiente logran mantener  a una población de insectos en constante equilibrio. Es el caso de las plantas nativas.
Control artificial: dentro de este control podemos hablar del mecánico (eliminando manualmente las zonas afectadas); del cultural (eligiendo las especies adecuadas para cada lugar y además un buen manejo en el riego); del químico ( donde aplicaremos distintas sustancias químicas compradas en los viveros de confianza) En esta lectura daremos recetas orgánicas para el control de plagas.

Reconocimiento de las plagas por los daños que ocasionan
Chupadores de savia: no perforan las hojas, pero las debilitan e impiden su crecimiento. Entre ellos encontramos a los pulgones, que segregan una sustancia melosa que es caldo de cultivo para otras enfermedades; las arañuelas que viven en el envés de la hoja, y los trips, que habitan  en el haz  de la hoja.
Comedores de hojas: se alimentan de hojas o brotes. En este grupo se incluyen babosas, caracoles, hormigas y la abeja cortadora. Algunos viven en el interior de las hojas (larvas de diversas moscas) donde dejan áreas en forma de túneles blancuzcos.
Habitantes de las raíces: devoran las raíces haciendo que la planta crezca pobre y lentamente


PLAGAS MÁS COMUNES

1- ARAÑUELAS: conocidas como “ácaros”, son pequeñas arañitas (0.5mm) que presentan distinto color de acuerdo  con el momento biológico y la especie..  Las arañuelas debilitan a la planta. Las hojas comienzan presentando clorosis, puntitos amarillentos o pardos, se marchitan y se secan. Les gustan los lugares secos  y de temperaturas altas.
2- COCHINILLAS: es un insecto que se presenta de diferentes formas y colores según a la especie a la que pertenece. Muchas se encuentran cubiertas por un escudo que las protege y es lo único que se observa exteriormente. Otras están revestidas por una sustancia algodonosa. Atacan todos los órganos de la planta: están sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces en cualquier momento del año. Provocan un amarillamiento de las hojas que puede provocar su caída. Si el ataque es intenso, la planta se va debilitando poco a poco hasta que muere. Hay cochinillas que segregan sustancias azucaradas. Estas atraen a otros insectos (por ej hormigas coloradas) y facilitan el ataque de un hongo, conocido como “fumagina”, que produce una película negra parecida al hollín. Las cochinillas pueden aparecer en cualquier momento del año.       
.3- Mosca blanca: es una mosquita que mide entre 2 y3 mm. Presenta forma triangular y es de color blanco (parece cubierta de harina). Cuando se sacuden las hojas, estos insectos vuelan rápidamente a otras plantas. Debido a la succión que realizan se forman manchas amarillas en las hojas. Cuando el ataque es importante caen. Se encuentran principalmente en cítricos, geranios, aljabas, lantanas, salvias y ageratum. También, originan fumagina y atraen a las hormigas y las cochinilla
4- Pulgones: al igual que la cochinilla, estos insectos tienen un aparato bucal picador-chupador y se alimentan de los jugos celulares de las plantas produciendo diversos tipos de daño. Al realizar las picaduras de alimentación son capaces de  transmitir virus a las plantas. Prefieren los tejidos tiernos, como yemas, brotes y pimpollos. En las hojas tiernas, hacen que se arruguen y se doblen hacia abajo. Existen varias especies: pulgón negro de los cítricos, pulgón verde del duraznero, pulgón del crisantemo, pulgón del álamo.
 5- Trips: es una de las plagas más graves. Este insecto tiene un aparato bucal raedor con el que lacera superficialmente el tejido. De este modo las células se oxidan tornándose plateadas u ocre. Atacas las hojas, las yemas y las flores. Se reconoce por un brillo negruzco en las hojas y las yemas. Las flores se deforman y marchitan, las hojas se caen deformando la planta. El ambiente seco y cálido favorece su multiplicación. Atacan las flores de claveles, rosas, gladiolos y crisantemos.
6- Vaquita del olmo: es un escarabajo verde con manchas longitudinales del mismo color. En la primavera las larvas salen de la tierra, suben por el tronco y se comen las hojas debido a su aparato bucal masticador. Se alimentan del tejido de las hojas dejándolas como un tul o un encaje. En verano se transforman en el escarabajo de la vaquita
7- Hormigas: tienen un aparato bucal lamedor, poseen mandíbulas fuertes y cabezas voluminosas. Viven en hormigueros que pueden encontrarse a gran profundidad. Las partes de las plantas que trasladan a su hormiguero las usan para formar un preparado donde se desarrolla un hongo del cual se alimentan. Por eso también se ataca a este hongo para exterminarlas. Se las puede ver junto con los pulgones. Aparecen en cualquier momento del año.
8- Babosas y caracoles: tienen un pie ventral. Su cuerpo no segmentado, está rodeado  por un manto fino y carnoso, cubierto por una sustancia viscosa que le permite arrastrarse dejando un camino brillante. Atacan brotes y raíces, y se comen las hojas agujereándolas. Crecen bien en lugares húmedos y con la sequía se inactivan. Son difíciles de detectar. Solo podemos enterarnos de su ataque cuando vemos el daño que han producido. Como aparecen de noche      o en días nublados, no podemos verlos.

Recetas caceras para plagas…ideal para huertas orgánicas.

Para el ataque de ácaros, pulgones y gusanos. Colocar en una licuadora 4 o 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol y medio litro de agua. Licuar unos minutos y luego colar. Se guarda en un frasco tapado en la heladera. Deben realizarse varias pulverizaciones con intervalos de 7 días.

Para el control de cochinillas, pulgones y gusanos, realizar una infusión de tabaco negro preferntemente.. Macerar 60 gramos de tabaco (se pueden diluir varios cigarrillos) en 1 litro de agua y agregar 10 gramos de jabón  blanco. Diluir en 4 litros de agua para pulverizar.

Para el control de la mosca blanca, realizar un purìn de ortigas, sirve para prevenir ataques de insectos. Dejar macerar en un recipiente no metálico 100 gramos de ortigas en 10 litros de agua durante 2 días. Filtrar y pulverizar sin diluir.
.
Para pulgones, Si el ataque es débil, cortar las hojas y brotes dañados y dar una ducha con agua jabonosa. Un remedio casero consiste en pulverizarlos con una dilución de una cucharilla de jabón blando y un chorrito de alcohol metílico en un litro de agua. Esto se debe repetir regularmente.

Para las hormigas Infusión de flores de lavanda:  Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 300 gramos de flores de lavanda.

Para babosas y caracoles Ceniza de madera: evita el ataque de orugas, babosas, caracoles y chinches ya que impide que se acerquen a la planta. También es efectivo colocar tapitas con cerveza, ya que el olor las atrae y se ahogan.

Que plantas ataca cada especie de cochinillas?
Cochinilla roja: camelia, ligustro, hiedra y magnolia.
Cochinilla negra del lirio: jazmín y laurel del jardín.
Cochinilla blanca del rosal: rosa y duraznero.
Cochinilla harinosa: cítricos, crisantemos y jazmín

Plantas que nos ayudan…..
La lavanda, la salvia y la ruda repelen insectos en general.
El taco de reina y la caléndula ahuyentan chinches y pulgones.
Los copetes evitan el ataque nemátodos y vaquitas.
La capuchina, controla la mosca blanca dentro de los invernáculos.
La salvia oficinalis, repele a la mosca de la zanahoria y la mariposa blanca del coliflor.
El acolchado de las hojas de robles o cortezas ricas en taninos repele a babosas en los canteros y los caminos.
También: madreselva, lupino, dedalera, u ortiga, actúan como repelente.

El uso de Hierbas aromáticas para controlar los parásitos en los jardines no es 100% eficaz pero ayudará sin contaminar. Por lo menos se puede experimentar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales

Novedades  orgánica.
Tierra de diatomeas: Las diatomeas fueron algas  que vivieron en los lechos de los lagos de aguas dulce hace 30 millones de años y que al emerger la Cordillera de los Andes, quedaron sus yacimientos al descubierto. En agricultura orgánica se utiliza para el control de plagas y actúan por deshidratación de los patógenos al perforarles se exoesqueleto. No solo no presenta toxicidad, sino que además, incorpora en el suelo micronutrientes..Su uso es también indicado en el almacenaje de semillas y en el control de plagas de mascotas. / venta en viveros.

“cuando los insectos invaden tu campo, ellos solamente vienen como mensajeros del cielo para avisarte que el suelo está enfermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario