viernes, 24 de mayo de 2013

Preguntas frecuentes en jardinería...

Problemas y solución..

Siempre que miramos nuestro jardín o nuestras queridas macetas,  nos encontramos con muchas preguntas…, Hoy, armamos una lista de las preguntas más frecuentes y sus posibles soluciones.




 

 
 

Debajo de un árbol, podemos armar un cantero?

Los árboles además de provocar sombras, toman muchos nutrientes y agua que dificultan el crecimiento de la mayoría de las plantas. Por lo tanto debemos hacer un aporte constante de materia orgánica, compost o tierra bien abonada y elegir especies que soporten la sombra sería lo ideal.

Como reemplazar el césped debajo de los árboles?

Es importante recordar que  debajo de los árboles, hay un sinfín de raíces, que dificultarían realizar pozos profundos de plantación. Por ello hay especies que llamamos cubresuelos. Podemos plantar aquellas que no tengan un crecimiento muy agresivo, que sean fáciles de controlar, además de soportar la sombra: vincas, lamium, salvia procurrens, violetas, soleirolas. También podemos realizar cubiertas de chips de corteza de pino, que comienzan a incorporarse al suelo a modo de materia orgánica.

 

Las hojas de los arbustos se vuelven amarillas y  en pocos días se caen. Que tienen?

Primero debemos chequear que la planta no esté afectada por alguna plaga, observar el envés de las hojas que es donde generalmente conviven las plagas. Llevar una hojita a su vivero amigo para que la puedan  diagnosticar. Si las hojas se ponen amarillas alrededor de unas nervaduras bien verdes, muy común en jazmines, camelias y hortensias, es señal que les falta minerales, (hierro). Además debemos recordar que si las plantas son de follaje persistentes, es común que despidan algunas hojas y de color amarillo: esto dará lugar al nacimiento de nuevas hojitas.



Conviene dejarles los frutos a las plantas?

Hay arbustos como los cotoneaster, cuyos frutos son su mayor valor ornamental. Hay otros, como las ligustrinas, que conviene sacarlos antes que se diseminen, y otros como los laurentinos que les quita fuerzas para la floración siguiente, en este caso conviene fertilizar para que no agoten los nutrientes.

Llegan las heladas, cuando podamos?

Hay arbustos y herbáceas que conviene podar después que pasaron las heladas,  ver unos meses el follaje deslucido ayudará  a proteger  la planta hasta la primavera.



Porque cuesta  que funcionen las especies de suelo ácido?

Si tenemos plantas que necesitan un PH ácido, agregar al sustrato, pinocha o turba. Además recordemos que las fertilizaciones con micro y macro nutrientes deben ser periódicas. Azaleas, camelias, jazmines, hortensias, helechos.



Como prevenir plagas y enfermedades?

Cuando vemos en las zonas más tiernas de las plantas aparecer algún insecto es señal de deficiencia en el sustrato. Incorporemos materia orgánica para tener un suelo rico y suelto. No olvidar la ubicación correspondiente, de sol o sombra. Si seguimos estos pasos, ayudaremos a que nuestras plantas no se enfermen.



Para evitar el ataque de hongos, como debo regar?

Es conveniente regar la tierra que mojar toda la planta, en especial con el sol directo. Se aconseja regar temprano. La frecuencia y cantidad de agua dependerá de la estación del año: a mayor temperatura, mayor cantidad de riego. Siempre utilizar buenos sustratos, y que el suelo este bien drenado.

Mis macetas retienen el agua en la superficie?

Es importante chequear siempre el buen drenaje de las macetas y aportar compost en forma periódica, ello ayudara a la descompactación.

Que plantas conviene usar en balcones altos?

Cuanto más alto, más calor y más viento. Elegir plantas con follajes acintado como  son las gramíneas para acompañar el viento, las cañas de bambú y todas aquellas con hojas chicas como los buxus. Una buena opción son los cactus y las suculentas.

El color de mi césped está verde claro?

El césped habla por su color. Hay que fertilizar con micros y macros nutrientes y la utilización de aminoácidos sería la solución. Estas aplicaciones hacerlas con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario