sábado, 16 de febrero de 2013

Los cuidados en verano...



Es momento de relajarnos, de usar el jardín a pleno, las flores alcanzan su máximo esplendor. También es tiempo de cuidarlo. Muchas plantas sufren las altas temperaturas y se aplastan si no reciben el cuidado adecuado o están  expuestas  al  sol  en las horas de mayor intensidad.
Los requerimientos del jardín durante el verano son más complejos que los de las otras estaciones. Hay que controlar las malezas, las plagas, el césped y los estanques, y el copioso riego pasa a ser primordial. Solo así podremos disfrutar de los colores, texturas y aromas de nuestros espacios verdes.

Algunos datos útiles:

Bulbosas: muchas plantas bulbosas descansan      durante el verano, por lo tanto necesitan sequedad absoluta. Si los bulbos no se retiran de la tierra, hay que quitarles las hojas una vez que están secas y no regarlos hasta la siguiente brotación, para evitar podredumbre. En caso de levantarlos, limpiarlos y dejarlos envueltos en papel  y en lugar fresco, oscuro y seco hasta plantarse al otoño siguiente.

Rosales: el intenso calor disminuye la floración en los rosales. Retirarles las flores marchitas y hojas amarillentas (no usar para cómpost, ya que pueden transmitir enfermedades.











Césped: Los cortes son más frecuentes, hay que levantar las cuchillas de la máquina ya que si cortamos muy al ras del suelo, el sol fuerte lo quema. Hay que mantenerlo en los cuatro cm.







Palmeras: Es la mejor época para trasplantar palmeras de todo tipo y tamaño, ya que necesitan calor para desarrollar sus raíces. El hoyo de plantación debe ser apenas un poco más grande que el pan de la planta. Hay que tutorarlas, para protegerlas en caso de fuertes tormentas de verano y regar.

Carpidas: Hay que carpir los canteros a principio de verano. Esta tarea ayuda a conservar la humedad de la tierra, impide      que se forme una capa dura y evita la aparición de malezas. Lo mejor es hacerlo los días que no se rego, ya que la tierra mojada  causa apelmazamiento, la tierra barrosa es útil para sacar yuyos si es que se sacan a mano.

Bordeadora  y árboles: Si nota falta de crecimiento o tristeza en los árboles o arbustos, observar si no fueron dañados por la bordeadora. Máquina útil pero fatal!!! Hacer las cazuelas con azadas evitará que la bordeadora se acerque demasiado al tronco. Es conveniente sacar los yuyos a mano y usar mulch (cortezas)  si es necesario.

Plantas sanas. El exceso de humedad sumado al aumento de la temperatura puede dar lugar a la aparición de enfermedades producidas por hongos. Para cada una de ellas hay fungicidas adecuados. Los hongos aparecen con los aumentos de humedad y las plagas con la falta de agua.


Macetas: Lo ideal es proporcionarles riegos profundos y no regar solo en la superficie. Las plantas en maceta               siempre necesitan riegos más frecuentes que las que están directamente en tierra.





Algunas necesitan mucha luz, no siempre, “sol directo”- como las de follajes coloreados o variegados, mientras que otras precisan exposición total , como las plantas grises y rubras.

Después de las vacaciones: Examinar las plantas con atención para detectar los posibles daños que se hayan producido en su ausencia… Si ve hojas manchadas, caídas o amarillentas aplicar un “ shock energizante” eliminando las hojas enfermas y apostándoles fertilizantes y abonos orgánicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario