domingo, 10 de junio de 2012

Poda de rosales...




Porque hay que podar los rosales….es una pregunta muy frecuente que nos hacemos. El beneficio será una mayor y mejor floración en primavera.
Para que un rosal se vea realmente hermoso, es imprescindible practicarle una poda adecuada en el momento oportuno. Aquí están todas las claves.
Obtener muchas rosas es el objetivo de esta labor, que hay que hacer como mínimo una vez al año en el período de reposo. Como norma general se deben eliminar las ramas y tallos muertos, porque afean su estética e impiden su correcto crecimiento. La poda contribuye a incrementar la longevidad del rosal y a aumentar su resistencia a las enfermedades, ya que queda más despejado y tanto la luz como el aire penetran mejor en su interior.

Cuándo hacerlo?
-El mejor momento es a finales de invierno,  cuando se les han caído las hojas en su totalidad. En zona sub urbanas conviene hacerlo cuando las heladas hayan pasado.
Hay que practicar esta poda antes  de que comience a crecer el rosal, en cuanto las yemas empiezan a hincharse.
El despunte puede hacerse en cualquier época, como también la eliminación de flores marchitas.
En verano vamos a realizar la poda verde, que consiste en eliminar los chupones que crecen desde las raíces  o el tallo, bajo el punto del injerto.

Método a seguir.
·  Cortes limpios, netos y en bisel.
· El corte se practica a 6-8mm por encima de una yema o brote que salga hacia afuera. Debe ser limpio y que las zonas podadas queden lisas, cuidando de no desgajar la rama, porque estaríamos dejando una vía de entrada de enfermedades.
· Conviene cortar en diagonal, corte a bisel, con tijeras bien afiladas, dejando la parte más baja hacia el lado opuesto a la yema. Cada tipo de rosal exige su propia técnica, pero como regla general es preciso eliminar los tallos muertos, secos, enfermos, largos y delgados o cruzados.
· Si hay que podar completamente una rama, esto se realiza cortando a ras del tallo del cual parte, y después, se sella bien la herida.
·  Para tener una copa bien armada es recomendable que la poda se realice a 40cm del suelo.
  • El resultado de una buena poda  será un arbusto balanceado con ramas sanas y fuertes.
  • Luego de retirar todas las ramas del lugar y todas las hojas, aunque estén secas aplicar polisulfuro de calcio sobre las plantas podadas y el suelo que las rodea, esto ayuda a cicatrizar y  evita la proliferación de enfermedades. Es conveniente quemar todo este material. Recomendamos no usarlo para composteras.

Herramientas básicas.
Tijeras y guantes.
-Vamos a usar tijeras de corte, bien afiladas, para ramas más pequeñas. Cuando nos encontramos con ramas  de más de 2cm de diámetro, será necesario el uso de tijeras con mangos largos para hacer fuerza con las dos manos.
-Para rosales trepadores será necesario el uso de tijeras telescópicas de mango largo.
-Las tijeras deben estar bien afiladas y desinfectadas.
-Guantes. Los de cuero protegen bien de las espinas y los de algodón con pvc soportan mejor la humedad. Lo importante es estar cómodos y protegidos a la hora de realizar la poda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario