domingo, 6 de noviembre de 2011

Las plantas nativas como patrimonio...


Colores Indígenas….

Cultivar una planta autóctona tiene un doble placer: por un lado el estético ya que nuestra flora incluye plantas bellísimas, por otro, el de conservar y difundir nuestro singular patrimonio biológico. Una pequeña gran tarea  que cada jardinero de alma  puede llevar a cabo.

“Donde hay flores hay mariposas”
Las especies autóctonas tienen la ventaja de su natural relación con el entorno. Pero además atraen a la fauna local y se convierten en fuentes de aire puro, sombras, picaflores, colores, aromas….Todo esto sumado al encanto casero de la leyenda, los usos y las costumbres que tienen que ver con nuestra historia.    

Los términos “nativos”, “autóctono” e “indígena” se utilizan como sinónimo. A oposición     de este término definimos como exótica a la planta que tiene un origen diferente al del sitio de cultivo o de crecimiento espontáneo.

Verdad y consecuencia. La reforestación con plantas nativas, ayuda a lograr el equilibrio entre el desarrollo del hombre y la naturaleza. Es muy importante que se conozca mas sobre nuestra flora y fauna nativa, ya que pueden desaparecer y no se puede querer lo que no se conoce. “la base de la conservación de nuestro patrimonio natural esta en la educación ambiental, herramienta fundamental para el cuidado del medio ambiente”

Llegaron para quedarse. Aprender a disfrutar del valor agregado de pájaros, del colibrí, y mariposas              que se ven atraídos por las flores y los frutos de estas plantas, hace que el uso de autóctonas se imponga tanto en espacios públicos como privados. Además es una forma de ayudar a rescatar de la extinción numerosas especies importantes y junto con ellas animales e insectos.

Las plantas autóctonas son la comida natural de los animales herbívoros autóctonos que, al comerlas, hacen una poda natural, evitando que se conviertan en invasoras. Si desaparecen estas plantas se irán también estos insectos.

Conservando estos espacios silvestres, repletos de su vegetación nativa que atrae la fauna local, estaremos conservando nuestra identidad”

Valores de las plantas nativas. Experimentar con plantas nativas, nos permite diseñar, conocer y adecuar las técnicas mas convenientes para la propagación de las especies. El conocimiento y utilización de especies autóctonas conlleva muchas ventajas con respecto a las exóticas, lo que se traduce en un mantenimiento mas sencillo y menores costos.
- ahorro de agua.
- se aclimatan a condiciones del clima local /incluyendo resistencia a heladas y vientos.
- viven en los suelos locales.
- no presentan plagas o enfermedades trascendentales.
- hacen a un proyecto más austero.
- la mayor parte de especies silvestres del país poseen usos, frecuentemente medicinales, cosméticos, forrajeros, forestales y textiles entre otros.

Nuestro Bosque de Autóctonos en el Parque Irigoyen ( Bv 27 de febrero y além)
Este espacio fue seleccionado con una especial intención ya que allí hace varios años existió una gran plantación de árboles, que fueron talados cuando el sector pertenecía al ferrocarril. De aquella época quedó   sólo un algarrobo blanco que se conserva hasta la fecha, y es ahí, en el entorno de ese algarrobo, que se planificó la plantación de especies autóctonas. En este Bosque de Autóctonas podemos encontrar  ejemplares de ceibo, jacarandá, ibirá pitá, y tipa. Parques y Paseo es el encargado de este espacio en la ciudad.


Conociendo algunas especies….

Aljaba: arbusto que llega al metro de altura. Sus flores muy vistosas rojas y púrpuras colgantes y abundantes Especial para pequeños jardines y también para macetas. Interesante  como ornamental de climas fríos. Tolera la media sombra o el sol pleno. Atrae aves silvestres.

Botón azul: arbusto de copa ovoidal, follaje verde intenso, flores azul violáceo con estambres amarillos, en primavera y verano.

Lantana camera: copa goblosa, follaje aromático con flores pequeñas de color rojo con amarillo. Centro y norte de Argentina.

Salvia guaranítica /o salvia de los colibríes. Herbácea perenne, vivaz, llega hasta 1.50m de altura, y puede ser invasora. Es de flores celestes o azul violáceo y su floración es prolongada.            Acepta el pleno sol o media sombra y se adapta a distintos tipos de suelo. Existen variedades de cultivo. Sus flores atraen los colibríes
Otros: Malviscos. Jazmin del Paraguay. Calliandra. Falso Guayabo.

Calibracoca: Hay regiones en las que crece espontáneamente, en suelos bajos y arcillosos. Es una hierba perenne rastrera de no más de 0.30 cm. Ideal para borduras y macetas.

Jazmín solanum. Enredadera de follaje perenne, flores blanco azulado desde la primavera hasta el otoño, típica de los bosques húmedos.

Bignonia venusta/ flor de San Juan: follaje perenne, flores naranjas,   desde el invierno hasta la primavera, típica de las Cataratas del Iguazú.

Pasionaria /mburucuyá: follaje perenne, flores verdosas con filamentos púrpuras, blancos y azules, desde la primavera hasta finales de otoño, se alimenta de ella la mariposa espejito. Norte y centro de Argentina.

Bignonia amarilla/ uña de gato. Trepa varios metros. De hojas persistente abundante floración amarilla en los meses de calor. Muy atractiva por su gran porte. Ideal para grandes jardines, pérgolas, rejas. Pleno sol y tolera el frío

Solanum ratonetii: arbusto apoyante originario del noreste argentino. Ideal para nuestros jardines por su rusticidad y sus generosas flores color violeta.  En climas templados actúa como persistente, y en lugares más fríos se comporta como caduco. Necesita sol o media sombra clara.
Otros enredaderas : Dama de noche. Jazmín de Córdoba.



Arboles.
Ceibo /erytbrina crista-galli: Es la flor Nacional. Crece muy bien en zonas de climas templados/ cálido y es el común en los montes que bordean los ríos del litoral. Sus flores grandes y carnosas de color rojo intenso están reunidas en densas manojas sobre las ramas nuevas. Es una hermosa especie para parques.

Jacarandá mimosifolia: nos atrae por su delicado follaje, en primavera sus grandes flores lilas en racimos embellecen notablemente su figura. Tanta admiración despertó este árbol que fue un duro competidor para el ceibo a la hora de elegir nuestra flor Nacional.  Podemos verlo como arbolado urbano y en espacios públicos.

Aromo o espinillo: arbolito de hasta 5m de altura. Cubre sus ramas aún sin hojas con cientos de inflorescencias color amarillo oro en primavera. Por su interesante porte se lo puede utilizar aislado o formando montecitos. Tiene una amplia distribución en nuestro país.
Otros árboles: Guarán. Ibirá Pitá. Lapacho. Ombú. Palo Borracho. Pezuña de Vaca. Sauce Criollo. Timbó. Quebracho Blanco. Palmera Pindó y Butia yatay.

Otras especies.
Cortadera: hierba de gran porte, de 3m de altura. Hojas acintadas y cortantes al tacto. Su follaje de textura muy fina, grisácea y las flores en inflorescencias llamadas panojas de gran tamaño, hacen su atractivo. Llamada también pampa grass.
Otros: Juncos. Pasto Colorado. Pasto Palmera. Totora.

Helecho culantrillo: Es común verlo surgir de las grietas de las paredes. Necesita humedad, el aire seco lo arruina. Prefiere la sombra. Puede alcanzar una altura de 30cm, no sirve como cubresuelo porque no es rastrero.

“La naturaleza nos enseña a vivir en armonía. Disfrutemos de ella a través de nuestros sentidos”
 Esta nota fue realizada con la colaboración de un grupo de alumnas del Taller de Jardineria “las manos en la tierra”.

Roxana Wolojvianski/ Viverista.
Patricia López/ Diseñadora Paisajista.
lasmanosenlatierra.blogspot.com


TALLER DE JARDINERÍA/ ROSARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario