viernes, 28 de octubre de 2011

ROSAS …Una perfecta combinación de perfume, belleza y magnetismo


.           Ninguna otra flor tiene tan fabulosa historia detrás de sí, quizás porque constituyo una estupenda combinación de perfume, belleza y magnetismo. Identificada con la espiritualidad, el amor, la pasión, ha sido desde siempre un símbolo de todos ellos. Venerada en casi todas las religiones y culturas, ensalmada por los poetas y exaltada en un sinnúmero de obras de arte.

Si bien se las cultiva y admira en todo el mundo, todas las especies de rosas son originariamente nativas del hemisferio norte.

El género rosa ofrece una gran diversidad de variedades aptas para distintos usos por su tipo de crecimiento.

Hoy en día podemos tener desde una miniatura  en una maceta de balcón, hasta  un magnífico arbusto de grandes dimensiones como ejemplar único, o un rosal trepador capaz de cubrir una pérgola.
Las podemos apreciar en cercos floridos, en canteros o borduras. En magníficas combinaciones con herbáceas, en los tradicionales jardines de rosas como únicas protagonistas. Como elementos tapizantes, o en topiarias en forma de arbolitos.

Según el clima y el tipo de rosa, pueden comenzar a florecer durante la primavera temprana o el verano y seguir, o no, durante el otoño. Las que más florecen  son las floribundas y las grandifloras, cuya floración en primavera es un verdadero espectáculo. Y si no las podamos tendremos rosas casi todo el año.

Los colores son inigualables. Algunas tendrán un solo color, otras serán combinadas, y otras irán combinando sus colores desde los pimpollos hasta las flores completamente abiertas.

La rosa como flor de corte tiene un papel importante en la economía mundial.

Las fragancias abarcan desde dulces aromas hasta perfumes frutales. Esto dependerá de la sensibilidad y el gusto personal, el clima, algunos perfumes son mas evidentes en días húmedos, y también tiene que ver la fase de desarrollo, ya que algunas emanan mas perfume cuando recién se abren, y otras cuando están completamente abiertas,
Cuando hablamos de rosas perfumadas se piensa en las de color rojo y en las antiguas.

Como seleccionar rosales.
Las rosas son arbustos caducos, pertenecientes a la familia de las rosáceas. Una manera de orientarnos es visitar los viveros.  Allí tendremos una clara idea de lo que queremos.  Para ver las plantas en plena floración, y descubrir su desarrollo, su altura, su color y su perfume. También veremos con que herbáceas, y o gramíneas podemos combinarlas.
Luego decidimos si queremos una planta a raíz desnuda, o envasada.

Preparemos el suelo..
El rosal no es muy exigente en cuanto a la calidad del suelo y se adapta con facilidad a cualquier tipo. Para obtener un mejor crecimiento de la planta es mejor agregar cómpost o estiércol para obtener un suelo mas aireado.
Si es un suelo muy malo, quizás sea necesario cambiar la tierra, donde pensamos plantar nuestros rosales.

-El rosal no soporta el agua estancada ni acumulada. Si el suelo es muy húmedo o esta en zonas bajas, agregar arena para mejorar su drenaje, y turba para aligerarlo
-Si lo vamos a plantar cerca de algún árbol o arbustos mas grandes, habrá que fertilizar con mas frecuencias, ya que las plantas compiten por el alimento
-Necesitaran de cuatro a cinco horas de sol por día (cuanto mas luz mejor). El más conveniente es el de la mañana, que al secar las gotas del rocío, evita ciertas enfermedades fúngicas.
Consejos para la plantación…
   -Puntear el suelo, dar vuelta la tierra con la profundidad de la pala, y aligerar el sustrato. Si es un cantero hay que rastrillar bien antes de hacer los hoyos para plantar.
   -Tener en cuenta el desarrollo de la planta para calcular la distancia de plantación. Para las hibridas de te o las de pie bajo será a una distancia de 50cm entre planta, para las miniaturas, de 20 a 30cm,  para arbustos grandes 1.20m para rosales trepadores de 2 a 2.50m, y para los arbolitos o de pie alto, mayores distancias y en distintas partes para que se vean mas.
   -Para una plantación en maceta tendremos que calcular el tamaño de la planta en proporción al contenedor que vamos a usar.

Retirar el envase (cortando en dos sectores para evitar que se nos rompa el pan de tierra) y tener mucho cuidado para que el injerto quede al nivel del suelo, luego agregar tierra, apisonar para que no entre aire en las raíces y regar bien. Si el nivel del suelo baja, agregar más tierra. Finalizada la tarea agregar una etiqueta con el nombre de la planta.
Si es a raíz desnuda, dejar la planta durante una hora sumergida en agua y luego plantarla. Que las raíces queden bien abiertas y apoyadas en el fondo del hoyo y luego agregar tierra, apisonar y regar… Podemos plantar a raíz desnuda desde mayo hasta agosto, mas tarde no es conveniente porque empieza el calor y la planta puede sufrir e incluso secarse. Conviene a raíz desnuda cuando se trata de grandes canteros para achicar costos.
Para evitar la salida de yuyos se puede aplicar una tela geotextil, haciendo círculos y después de la plantación cubrirla con tierra o chips.

Transplantes de rosales
Si queremos cambiar de lugar un rosal, debemos tomar algunas precauciones.
  -desde el otoño hasta fines de invierno (como la mayoría de los transplantes)
  -Antes que nada podarla completamente dejando 3 a 4 tallos de 30cm de largo
  -Luego cavar alrededor de la planta y sacarla con o sin pan de tierra, según el tamaño de la planta. Si tiene muchas raíces recortarlas ligeramente luego plantar en el lugar elegido y con el método de raíz desnuda.
  -El transplante de un rosal como el de cualquier otra planta es delicado, por eso hacerlo siempre con la planta en dormición.

Una buena poda…asegura mayor floración.
Se realiza en invierno y cuando ya se les hayan caído las hojas.
Al realizar la poda se retiran de la planta todas aquellas ramas secas o enfermas y frutos, flores y hoja. Siempre conviene quemar todo este material para evitar que se transmitan enfermedades.
1-       A cada tamaño y tipo de rosal corresponde una poda diferente. Una poda de unos 40cm del suelo seria lo ideal.
2-       Al podar un rosal debemos pensar que es para renovación de la planta. El beneficio será una mayor y mejor floración en primavera.
3-       El corte debe ser neto y realizarse a bisel unos milímetros por encima de una yema sana y fuerte, cuidando de no desgajar la rama porque estaríamos dejando una vía de entrada a enfermedades. Es importante que las tijeras estén bien afiladas y desinfectadas.
4-       Cuando se necesita una buena renovación de la planta, una poda corta es lo aconsejable, dejar unas 4 ramas fuertes a unos 30cm del suelo.
5-       Las ramas que crecen muy juntas deben ralearse para permitir   una óptima entrada de luz y aire.
6-       Conviene eliminar las ramas mas gruesas y viejas que se dirigen al interior de la planta
7-       El resultado de una buena poda  será un arbusto balanceado con ramas sanas y fuertes.
8-       Luego de retirar todas las ramas del lugar y todas las hj aunque estén secas aplicar polisulfuro de calcio sobre las plantas podadas y el suelo que las rodea, esto ayuda a cicatrizar y  evita la proliferación de enfermedades
9-       Es conveniente agregar chips  o pinocha, para evitar  que crezcan yuyos.



Como multiplicarlas..
Casi todas las nuevas variedades son fruto de hibridaciones realizadas  por profesionales. Pero también por métodos vegetativos a través de gajos o injertos, podemos multiplicar aquellas variedades que mas nos gustan.

Las semillas del rosal tienen una germinación lenta y muy irregular.

 1- POR ESQUEJES (GAJOS). Los gajos se pueden hacer durante todo el año, pero la mejor época es después de la poda invernal. Se los puede plantar directamente en  perlita y mantenerlos siempre húmedos.  Colocarles las etiquetas para identificarlos. Tratar de que estén en media sombra. Los esquejes se obtienen de una rama madura que ya floreció. Se corta y se dejan 5 yemas. Se plantan dos yemas y se dejan 3 sobre tierra. Los gajos que mejor prenden son los de rozas antiguas que son los que no pasaron por tanta manipulación genética.
Las estacas brotaran en diez días y luego crecerán de a poco hasta llegar en 6 meses a la altura de una plántula. Obtenida la planta, o sea con raíces y brotes, puede ser cultivada in situ como transplantada.

2- POR INJERTOS. Este tipo de multiplicación vegetativa, necesita un pie o portainjerto y una especie a injertar.

Sobre plagas y enfermedades...
ENFERMEDADES/ producidas por hongos, virus o bacterias.
1-        Roya. Este hongo ataca a las hojas en la cara inferior Son pequeñas pústulas amarillas que llegan a cubrir el revés de la lamina, provocando un amarillamiento en la cara superior.
2-        Mancha negra. Aparece en forma de manchas circulares de 3 a 7 mm.de color violáceo o hasta negro en la cara superior de la hoja.
3-        Oidio. Da un aspecto encalcado en hojas, brotes y botones florales. Se ve en rosales ubicados a media sombra o en ambientes húmedos.
4-        Mildiu. También tiñe de blanco las hojas, las arruga y puede llevar al rosal a la decrepitud y a producir cada vez menos flores.
5-        Fumagina y hollin. Es un hongo de aspecto polvoriento que cubre hojas y tallos y afecta la función fotosintética.. Se desarrolla sobre la sustancia rica de azucares emitida por cochinillas y pulgones.

PLAGAS/ presencia de insectos.
1-      Cochinillas. Hay tres tipos de cochinillas, de escudo blanco, gris y gris oscuro.
2-      Pulgones. afectan a brotes y pimpollos, causando rizados y deformaciones    o transmitiendo enfermedades.
3-      Trips Insectos pequeños que forman focos blanquecinos sobre hojas o flores y las matan al succionar savia, sobre todo en las nervaduras centrales. Producen pequeños círculos o manchas alargadas, y las hojas llegan a tomar una coloración grisácea.
4-      Arañuela roja. Es un acaro que ataca  las hojas de ambos lados . Pica y lastima para succionar la savia, dejando las hojas expuestas a nuevas enfermedades. Provoca amarillamiento y hasta la muerte de las hojas.
5-      Abeja cortadora. Ataca a las hojas y las recorta en forma semicircular para fabricar con ellas su nido. En algunos casos puede desfoliar completamente un rosal.
Llevando una hojita a su viverista él le recomendará el producto adecuado.
    

Roxana Wolojviansky/ Viverista.
Patricia López/ Diseñadora Paisajista.
lasmanosenlatierra.blogspot.com.ar                          

1 comentario:

  1. El perro me devastó un rosal trepador solo quedó el injerto y algunas ramitas de no más de 5 cmts. veo con alegría que han salido por encima del injerto unas hojitas, como lo cuido ahora que llega el inierno? Gracias

    ResponderEliminar