martes, 19 de marzo de 2013

Las espinas más coleccionadas...



Cactus y suculentas
Los cactus tienen ese extraño poder de transformarnos en coleccionistas. Primero nos atrae una forma curiosa, luego unas llamativas espinas, otro que no para de multiplicarse en la maceta y también el de flor más bella. Así podemos comenzar una colección. El entusiasmo va creciendo y se desata el proceso de búsqueda de especies más y más raras.
Este grupo de plantas va ganando cada vez más adeptos y  seguidores…y a esto se le suma su fácil cultivo.
Los cactus y suculentas son plantas de formas esculturales, nobles, de bajo mantenimiento y tienen una increíble floración que llegará a sorprendernos.
Conocerlos y saber cuidarlos es uno de los primeros pasos para animarnos a ser uno de estos coleccionistas.
Las plantas de la familia de las cactáceas son plantas que poseen una cubierta de espinas. Suculentas son las que presentan tejido en sus hojas o ramas donde acumulan agua, e incluye a los cactus, pero no todas las suculentas son cactus.















Las familias de cactus se diferencian entre sí por la estructura de las flores








La importancia del riego.
Los cactus en su hábitat crecen generalmente en lugares con poca lluvia y se adaptan a esta circunstancia. Aprovechan al máximo la caída de agua o de rocío. Por eso crecen lentamente, las espinas de los cactus son hojas transformadas, varían notablemente en tamaño y forma y brotan de las areolas.
La mayoría de los cactus están más o menos cubiertos de espinas.
 -producen sombra al tallo (lo protegen del sol)
 -son defensoras de depredadores (al picotear absorben agua)
 -condensan la humedad (formando gotas que al caer los absorbe el suelo)

“Pero es una mala costumbre pensar que en nuestras casas a los cactus no hay que regarlos. Hay que echar agua hasta que esta drene por la parte inferior de la maceta y día de por medio volver a regarlos. Si están en una terraza con viento y mucho calor se recomienda en verano, regarlos diariamente.”

Cultivo: un buen sustrato es el uso de un compost de buena calidad, mas el agregado de perlita y vermiculita que le completarán el mejor drenaje.

SANIDAD.
La observación periódica y constante es la mejor forma de prevenir plagas y enfermedades.
Hay que pulverizar preventivamente cada 30 días. Los que más atacan son nematodos, cochinillas algodonosas y arañuelas. También hay numerosas bacterias.
Se recomienda que el trasplante y la revisión de raíces se hagan en periodos de reposo de la planta, entre abril y setiembre.
Cuando vemos plantas muy alargadas y con brotes más claros que el resto de la planta, es por falta de luz. Esto hacen que las plantas se debiliten y que se expongan al ataque de plagas y enfermedades.
La combinación, encharcamiento ,humedad y poca luz, es el mayor problema, puede llevar a la planta al estado de pudrición.
MULTIPLICACION.
Preferentemente con calor, en la primavera o verano ( o en cualquier momento, adecuando la situación)
Poner en lugares luminosos.
Por esquejes de tallo.
Por esquejes de hojas. ( kalanchoe)    por hijuelos (agaves, aloes, hawortia)
Por división de matas. (sansevieiras, es considerada suculenta.)
Por estolones. (sedum, echeveria prolifera)

Referente Rosarino.
El nuestra ciudad, el interiorista Favio Giangioble, es nuestro mejor referente en terrazas urbanas. Cuenta con una de las colecciones de cactus y suculentas más importantes y bellas. Podemos decir que su colección esta aplicada al diseño. Cada planta tiene su lugar, y cobra sintonía con las enormes suculentas. Cuando florecen estallan los colores de las diferentes especies. Las terrazas forman varios planos, donde las columnas de cactos…parecen alcanzar el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario