martes, 30 de agosto de 2011

JARDIN DE LOS AROMAS...

El jardín es un lugar para disfrutar con y los cinco sentidos, despierta un sinfín de sensaciones. Exalta cada uno  de los sentidos y  su aroma nos transporta a un jardín sensual, siendo un bálsamo para el ánimo y la mente. Nuestro olfato disfruta  la gran riqueza de fragancias de las plantas
El aroma es la clave en un jardín completo, junto con el sonido es lo que lo distinguen a un jardín en “vivo y en directo” de uno fotografiado.
 Nuestro aroma preferido puede ser, dulce, frutal, primaveral…nocturno. Las flores blancas sin duda, son más perfumadas que las de colores. Hay flores que abren al atardecer y emanan su perfume con más intensidad durante la noche. Podemos elegir especies con fragancias para deleitar cerca de las ventanas, de un banco o del sector de descanso en el jardín. Tiene que haber aromas agradables en cada estación. Nuestra memoria emotiva recuerda los perfumes, y nos transporta a momentos vividos.
Sin duda, las estrellas de estos aromas, son los jazmines…aquellos que liberan su tan característico perfume.
Desde el punto de vista botánico los jazmines pertenecen a la flia de las oleáceas.

Jazmín chino: “Su perfume nos marca la llegada de la primavera”
La fragancia casi excesiva de este jazmín, es un hito del inicio de esta estación del año. El Jazminum Polyanthum es, dentro de su género uno de los pocos que a pesar de preferir el sol pleno también florecen en media sombra. Su floración es puntual y única de primavera, pero lamentablemente es la que menos tiempo dura. Tan bellos como las flores abiertas, son sus pimpollos rosados que llegan a cubrir esta planta que avanza unos 3 m2 en solo dos años, ya que su crecimiento es rápido. Soporta las heladas, si estas no son muy prolongadas. Lo recomendamos para rejas, barandas y estructuras, ya que sus tallos son volubles y envolventes. Con su follaje persistente va perfectamente en contenedores.

Jazmín del país: “Su aroma nos acompaña casi todo el año” Con ramas jóvenes trepadoras, es un arbusto apoyante que ramifica desde la base. Su follaje es persistente, con un crecimiento rápido, en un año cubre tres m2 de superficie. Le gusta el sol, tolera poco las heladas y soporta bien la poda. Es uno de los jazmines con mayor floración, primavera, verano y otoño, siendo en diciembre su mayor estallido. El pimpollo es rosado que abre en flor blanca. Es el más perfumado. Lo recomendamos para pérgolas y se adapta a grandes macetas.

Jazmín azórico: “ de dulce perfume” Se trata de otro arbusto apoyante, que forma largas guias, por lo tanto podemos usarlo en pérgolas o tejidos. Durante un largo período, desde la primavera hasta el otoño, nos brindará flores blancas y con un dulce perfume. Prefiere medio día de sol, preferentemente el de mañana. En zonas no urbanas, protegerlo de las heladas.

Jazmin de leche, o de lluvia:  “Ideal por su fragancia” es un falso jazmín ya que pertenece a la familia de las apocináceas. Es una bella trepadora perenne por sus hojas coriáceas verde brillante, su tupida vegetación y sus flores blancas estrelladas, pequeñas, pero numerosas y muy perfumadas. Florece en primavera y verano extendiéndose hasta el otoño.  Excelente tapizante, podemos usarlo también como cubresuelos. Prefiere el pleno sol, pero tolera también la media sombra.

La Gardenia, conocido como jazmín o jazmín del cabo: gardenia jazminoides: Longevo como pocas, es una planta ideal para cultivar en macizos o en macetas, debido a que no desarrolla raices agresivas. Arbusto, de forma globosa  con hojas verdes brillantes y puntiaguda, alcanza una altura de dos metros. Sus flores muy fragantes, de color blanco crema, son solitarias, simples o dobles. La  altura de la planta y la forma de sus  pétalos  dependerá de cada especie. Para su mayor desarrollo necesita un sustrato ligero, ácido (pinocha o turba) y desprovisto de cal.  Cuando las hojas se ponen amarillas pero sus nervaduras están verdes es por falta de hierro.

Prefiere el sol de la mañana y en lugares bien espaciosos soporta el de la tarde. Su floración es a  fines de primavera y suelen tener una segunda floración en marzo.

Jazmín Kimura : gardenia Kimura: Se trata de un arbusto de porte bajo, que llega al metro de altura. Es de hoja perenne y el follaje es verde brillante y espeso. Florece tres o cuatro veces al año con flores blancas, pequeñas y muy perfumadas. La ubicación ideal es luminosa pero con pocas horas de sol de mañana. Suelo bien drenado y ligeramente ácido.

Jazmín estrellita: Arbusto muy pequeño, no mas de medio metro. Follaje perenne, formado por hojitas pequeñas, lanceoladas, verdes brillantes. Sus flores con forma de estrella, pequeñas, muy abundantes y con perfume intenso, brotan desde noviembre y suelen llegar al otoño. Ideales para borduras, contenedores y espacios pequeños. Prefiere el sol de la mañana y tolera las heladas.


Consejos para los jazmines:
Aunque se pueden comprar y transplantar en cualquier momento del año, hay que evitar hacer el transplante cuando están llenos de flores. Para plantar, hacer un hoyo en la tierra negra, y agregar compos orgánico, con dos tazas de humus, tres de turba y una bolsita chica de pinocha, más una cucharada de fertilizante de liberación controlada y mezclar bien con el sustrato.
Plantarlas al comienzo de la primavera y garantizar el enraizamiento para cuando lleguen los días más calurosos. Si ya esta plantada, agregar durante la primavera y cada 20 días fertilizantes de liberación lenta con una mezcla de humus, turba y pinocha. Seguir los mismos pasos para el uso de macetas.
En octubre y noviembre aparecerán los pimpollos y las plantas demandarán cada mañana de un riego. Para prolongar la floración, cortar las flores dañadas, de esa manera buscará formar nuevas semillas para seguir produciendo flores.
Luego de la floración, la planta requiere el aporte de hierro. A mediados del invierno se podan las plantas cuyas ramas hayan crecido en forma despareja. Realizar cortes oblícuos y exactos con tijeras bien afiladas, previamente desinfectadas con cloro o alcohol.
Se multiplica por esquejes durante la primavera.


Patricia López.
Roxana Wolojviansky.
Diseñadoras paisajistas.
tallerdejardinerialasmanosenlatierra@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario