viernes, 4 de enero de 2013

Césped...la tan deseada alfombra verde.




Los céspedes benefician el medio ambiente y contribuyen al mantenimiento de un equilibrio natural. Son un verdadero pulmón en la ciudad. Constituyen la base de alimentación de variadas especies de pájaros, insectos y bichitos no visibles. Brindan un aspecto sumamente agradable y es parte fundamental de la vida de esparcimiento del hombre.


Los céspedes que mejor funcionan en nuestra zona son:

-Grama bahiana (brasilero), su textura es gruesa de un verde claro brillante. Tiene un crecimiento agresivo e invasor. No tolera las sequías. Resiste las medias sombras, luminosas y las altas temperaturas. El éxito depende de una buena fertilización mensual, con fertilizantes completos en micro y macro nutrientes. En sombras más densas controlar la frecuencia de riego. Se multiplica por gajos, no requiere resiembra.


-Gramilla común (bermuda), de textura media y color verde oscuro y opaco. Su crecimiento es rápido y se recupera fácilmente de los daños. No tolera la sombra. Es resistente a las enfermedades. Se usa en jardines, canchas deportivas y parques. Se multiplica por gajos o semillas. Necesita de una resiembra en invierno.





-Dichondra, se reproduce por gajos o semillas. Sus hojas redondeadas y gruesas son verdes oscuras y brillantes. Se utiliza en lugares con sombra, no tolera las sequías ni el pisoteo.





Cuidados básicos:
“Recordemos que el césped es el marco de un buen jardín. Cualquier grupo de plantas o cantero se verá deslucido cerca de un césped   en mal estado. Al igual que los canteros, el césped requiere atención y ciertos cuidados básicos. En verano deberán hacerse dos cortes semanales, con máquinas de calidad y cuchillas bien afiladas. El riego debe ser diario y la fertilización cada 30días.”

Manchas foliares: En algunas variedades de césped, aparecen manchones amarillos, irregulares o circulares. Esto es causado por distintas clases de hongos. En general aparecen cuando esta estresado, ya sea por excesiva sequía o humedad u otros factores.  Debe identificarse el hongo y pulverizar ante los primeros síntomas.

Grillo Topo: Estos insectos producen túneles en el suelo y  se alimentan de las raíces de los vegetales, causando severos daños en las siembras. Las raíces son comidas y en noches cálidas abandonan sus cuevas  para alimentarse sobre la superficie. En esas zonas se pueden ver pequeños montículos de tierra que son acumulaciones de suelo a la entrada de los túneles que ellos cavan. Hay productos específicos para combatir a estos insectos y también son muy efectivos los cebos hormiguicidas.

Top dressing.
El verano y también la primavera son estaciones ideales para arreglar los desniveles, pocitos o lomas que hubiese en el jardín. Es común, que el suelo se hunda en distintos sectores o que se formen desniveles. Esto requiere un relleno superficial permanente. Esta práctica se llama “top dressing”, ya que lo que se hace es cubrir el césped con algún material inorgánico (preferentemente arena) con la finalidad de emparejar la superficie. Si usamos tierra o cómpost en lugar de arena, es probable que aparezcan malezas, que deberán ser extraídas inmediatamente cuando germinen.

jueves, 3 de enero de 2013

Palustres...transición entre el borde del estanque y el jardín.


Plantas Palustres…
Las plantas palustres y marginales son las que agregan interés a un jardín acuático a través de una gran variedad de follaje y color que emerge desde las zonas más playas del estanque o desde los márgenes inundados.
Las  palustres suelen ser muy invasoras, de manera que es importante mantener las raíces contenidas en un recipiente preferentemente circular, para evitar que invadan las plantas adyacentes. la profundidad de agua, varía según las especies. La máxima tolerancia de agua para una planta palustre es de 20cm, la gran mayoría crecen bien a una profundidad de entre los 5 y 15 cm.
Las plantas marginales son aquellas que crecen cerca de las costas o justo en el límite entre el agua y la tierra. Suelen ser inundadas periódicamente, razón por la cual toleran tener sus raíces bajo el agua. Las marginales no deben rodear    todo el espacio acuático para poder acceder a la limpieza del estanque con facilidad.
Tener una zona palustre y/o marginal hace del estanque un conjunto muy natural, son indispensables para crear una agradable y natural transición entre el borde del estanque y el resto del jardín

Las especies más adecuadas son:






Acorus/ gramineus variegatus. crece en zonas encharcadas o apenas inundadas junto a los ríos. Presenta sus hojas lanceoladas en amarillo y verde. Es una planta ideal para bordes de un estanque chico a mediano.                        






Cyperus. Se cultivan por su alto valor decorativo en pantanos y estanques. Hay tres variedades de ciperus:                 

-falso papiro (paraguita) largos tallos coronados por numerosa hojas lanceoladas dispuestas en forma de rayos. Las flores nacen en la zona del implante de las hojas. Proliferan en zonas encharcadas y hasta inundadas.
-papiro enano. Se parece al papiro egipcio. Sus hojas, lanceoladas, están sobre un largo tallo y forma un cabezuela esférica. Tiene una umbela de inflorescencia verdes o marrones..



-papiro egipcio. Es muy elegante y atractivo. Crece a partir de un grueso rizoma con tallos largos, triangulares en la base y coronados por grandes cabezuelas de hojas péndulas, y una umbela de flores espigadas marrones verdosas. Es importante protegerlo del viento ya que suele quebrarse con facilidad.







Equisetum./ cola de caballo. No son pastos, ni plantas con hojas: su estructura semeja largos tubos que llegan a medir metro y medio . Planta perenne, de tallos acanalados, verdes y sin ramas. Prospera al sol o con algo de sombra. Es muy resistente a las heladas. Debe ser plantado en un recipiente ya que es muy invasor.












Iris. Una de las más importantes dentro del jardín acuático por sus hojas y flores.  Sus necesidades de agua varían según las especies. Prosperan bien en suelos húmedos a encharcados, e incluso   pueden estar en aguas pocos profundas. Se multiplican por división de matas.
Iris pseudoacorus/ iris del tigre o lirio amarillo. Prospera en suelos húmedos a pantanosos, al sol o a media sombra. Hojas con nervadura central muy marcada. Flores en primavera, amarillas y muy invasora.
Iris louisiana. Sol o media sombra. Sus hojas anchas, verde glauco, las flores abarcan todos los colores/ primavera.

Totora. Planta arraigada en grandes totorales en las riberas de las aguas. Las más desarrolladas deben ser introducidas en estanques forrados con láminas plásticas, ya que sus rizomas pueden llegar a perforarlos. Es muy invasora, se recomienda cultivarla en envases preferentemente redondos.las flores masculinas se encuentran en la parte superior del raquis, la flor en su parte femenina está formada por la totora, ensanchamiento tubular de color marrón, formada por miles de semillas,

JUNCOS/ junco tirabuzon. Planta de forma espiralada que forma sus largas hojas cilindricas de color verde oscuro, a mediado de primavera produce  pequeñas espigas de flores marrones. Es una planta que se adapta muy bien a estanques pequeños.




Zephyranthes. El color de las flores varía desde el blanco puro o con tintes verdosos o rosados, pasando por el amarillo limón o amarillo azufre hasta el rosado. La especie más común presenta sus hojas lineares verde brillantes y flor blanca
Calas: Planta herbacea perenne, carnosa  de color verde brillante, flores agradablemente perfumadas, llegan a medir de 080 a 1m de altura. Se adapta a la semisombra, el sol pleno castiga su follaje. Florece en primavera.



Ruellia: Planta herbácea perenne que alcanza el metro de altura Sus hojas estrechas y lanceoladas de color verde oscuro  hacen de contraste con sus grandes flores en forma de trompeta en color azul, celeste, púrpura o rosadas. Son de rápido crecimiento y toleran la media sombra.




Los espejos de agua son el espacio ideal donde conviven plantas y peces en un equilibrio estable y autosustentable. El sonido del agua en movimiento revitaliza y te da energía, nos conecta íntimamente con la vida. Se imaginan uno en su jardín.

Jardín de agua...

Acuáticas: Así como en un jardín, los árboles, arbustos y herbáceas son los que marcan un estilo característico del paisaje, la jardinería acuática es la suma de una variedad de plantas que bajo distintas condiciones de humedad prosperan dentro de un estanque. Ellas se clasifican en oxigenadoras, flotantes y acuáticas en general, según su ubicación dentro del agua.

Acuáticas en general: Son las que permanecen con sus raíces en el fondo y muestran sus hojas y flores en la superficie del agua. Se sienten a gusto en aguas estancadas, sin movimiento, donde pueden extender sus fuertes y blancas raíces profundamente dentro del lodo que se acumula en el fondo del estanque. Sus hojas y flores flotan sobre la superficie del agua.
Las mas conocidas son: 





Nenúfares: con sus flores flotantes y algo elevadas por sobre la superficie estas plantas deberán estar plantadas en recipientes o arraigadas en el fondo y tener espacio para desplegar sus hojas flotantes. La mayoría florece en primavera y el verano, en invierno entran en reposo. 








La flor de loto o Nelumbo   









Irupé, o Victoria, son las mas bellas y conocidas.








Plantas flotantes: Estas plantas crecen sobre o cerca de la superficie del agua con un sistema radicular no arraigado en el sustrato, se alimentan absorbiendo sales minerales y otros nutrientes disueltos en el agua y compiten con las algas por alimento. No toleran climas fríos . 
Entre  ellas se destacan: Camalotes, repollitos, acordeón de agua.






Camalote o jacinto de agua   












 repollitos.









Plantas oxigenadoras o sumergidas. La función de estas plantas es la de generar un equilibrio biológico y químico necesario para lograr un placentero jardin de agua. Pasan casi desapercibidas a la vista. Incorporan las sales disueltas al agua, producen grandes cantidades de oxigeno y controlan el crecimiento de las algas. También son las encargadas de filtrar, a través de sus raíces y hojas, los elementos producidos por la descomposición de materia orgánica, evitando así la putrefacción de las aguas. Sirven de refugio para los peces y sus raíces se desarrollan en el limo del fondo.
Estanques para todos.

El lugar físico no es un impedimento, en macetas  de diversos diseños y materiales es posible dar vida a uno. Para ello debemos sellar su interior, o sea su orificio de drenaje, para evitar pérdidas de agua. Además debemos considerar el tamaño final de las plantas acuáticas que elijamos, para que crezcan bien y en armonía con el contenedor elegido. Pueden hacerse grupos de macetas con formas y alturas diferentes, cada una con especies a su medida, distintas entre si.
El lugar en el cual se ubicara un jardín acuático debe recibir por lo menos cuatro horas  de luz solar directa. Lo ideal es que esté a pleno sol.
Aprovechemos la ventaja de vivir rodeados de nuestro Rio Paraná, en el podemos encontrar  especies como camalotes, repollitos y acordeón  y llevarlas a nuestros estanques.