martes, 30 de agosto de 2011

JARDIN DE LOS AROMAS...

El jardín es un lugar para disfrutar con y los cinco sentidos, despierta un sinfín de sensaciones. Exalta cada uno  de los sentidos y  su aroma nos transporta a un jardín sensual, siendo un bálsamo para el ánimo y la mente. Nuestro olfato disfruta  la gran riqueza de fragancias de las plantas
El aroma es la clave en un jardín completo, junto con el sonido es lo que lo distinguen a un jardín en “vivo y en directo” de uno fotografiado.
 Nuestro aroma preferido puede ser, dulce, frutal, primaveral…nocturno. Las flores blancas sin duda, son más perfumadas que las de colores. Hay flores que abren al atardecer y emanan su perfume con más intensidad durante la noche. Podemos elegir especies con fragancias para deleitar cerca de las ventanas, de un banco o del sector de descanso en el jardín. Tiene que haber aromas agradables en cada estación. Nuestra memoria emotiva recuerda los perfumes, y nos transporta a momentos vividos.
Sin duda, las estrellas de estos aromas, son los jazmines…aquellos que liberan su tan característico perfume.
Desde el punto de vista botánico los jazmines pertenecen a la flia de las oleáceas.

Jazmín chino: “Su perfume nos marca la llegada de la primavera”
La fragancia casi excesiva de este jazmín, es un hito del inicio de esta estación del año. El Jazminum Polyanthum es, dentro de su género uno de los pocos que a pesar de preferir el sol pleno también florecen en media sombra. Su floración es puntual y única de primavera, pero lamentablemente es la que menos tiempo dura. Tan bellos como las flores abiertas, son sus pimpollos rosados que llegan a cubrir esta planta que avanza unos 3 m2 en solo dos años, ya que su crecimiento es rápido. Soporta las heladas, si estas no son muy prolongadas. Lo recomendamos para rejas, barandas y estructuras, ya que sus tallos son volubles y envolventes. Con su follaje persistente va perfectamente en contenedores.

Jazmín del país: “Su aroma nos acompaña casi todo el año” Con ramas jóvenes trepadoras, es un arbusto apoyante que ramifica desde la base. Su follaje es persistente, con un crecimiento rápido, en un año cubre tres m2 de superficie. Le gusta el sol, tolera poco las heladas y soporta bien la poda. Es uno de los jazmines con mayor floración, primavera, verano y otoño, siendo en diciembre su mayor estallido. El pimpollo es rosado que abre en flor blanca. Es el más perfumado. Lo recomendamos para pérgolas y se adapta a grandes macetas.

Jazmín azórico: “ de dulce perfume” Se trata de otro arbusto apoyante, que forma largas guias, por lo tanto podemos usarlo en pérgolas o tejidos. Durante un largo período, desde la primavera hasta el otoño, nos brindará flores blancas y con un dulce perfume. Prefiere medio día de sol, preferentemente el de mañana. En zonas no urbanas, protegerlo de las heladas.

Jazmin de leche, o de lluvia:  “Ideal por su fragancia” es un falso jazmín ya que pertenece a la familia de las apocináceas. Es una bella trepadora perenne por sus hojas coriáceas verde brillante, su tupida vegetación y sus flores blancas estrelladas, pequeñas, pero numerosas y muy perfumadas. Florece en primavera y verano extendiéndose hasta el otoño.  Excelente tapizante, podemos usarlo también como cubresuelos. Prefiere el pleno sol, pero tolera también la media sombra.

La Gardenia, conocido como jazmín o jazmín del cabo: gardenia jazminoides: Longevo como pocas, es una planta ideal para cultivar en macizos o en macetas, debido a que no desarrolla raices agresivas. Arbusto, de forma globosa  con hojas verdes brillantes y puntiaguda, alcanza una altura de dos metros. Sus flores muy fragantes, de color blanco crema, son solitarias, simples o dobles. La  altura de la planta y la forma de sus  pétalos  dependerá de cada especie. Para su mayor desarrollo necesita un sustrato ligero, ácido (pinocha o turba) y desprovisto de cal.  Cuando las hojas se ponen amarillas pero sus nervaduras están verdes es por falta de hierro.

Prefiere el sol de la mañana y en lugares bien espaciosos soporta el de la tarde. Su floración es a  fines de primavera y suelen tener una segunda floración en marzo.

Jazmín Kimura : gardenia Kimura: Se trata de un arbusto de porte bajo, que llega al metro de altura. Es de hoja perenne y el follaje es verde brillante y espeso. Florece tres o cuatro veces al año con flores blancas, pequeñas y muy perfumadas. La ubicación ideal es luminosa pero con pocas horas de sol de mañana. Suelo bien drenado y ligeramente ácido.

Jazmín estrellita: Arbusto muy pequeño, no mas de medio metro. Follaje perenne, formado por hojitas pequeñas, lanceoladas, verdes brillantes. Sus flores con forma de estrella, pequeñas, muy abundantes y con perfume intenso, brotan desde noviembre y suelen llegar al otoño. Ideales para borduras, contenedores y espacios pequeños. Prefiere el sol de la mañana y tolera las heladas.


Consejos para los jazmines:
Aunque se pueden comprar y transplantar en cualquier momento del año, hay que evitar hacer el transplante cuando están llenos de flores. Para plantar, hacer un hoyo en la tierra negra, y agregar compos orgánico, con dos tazas de humus, tres de turba y una bolsita chica de pinocha, más una cucharada de fertilizante de liberación controlada y mezclar bien con el sustrato.
Plantarlas al comienzo de la primavera y garantizar el enraizamiento para cuando lleguen los días más calurosos. Si ya esta plantada, agregar durante la primavera y cada 20 días fertilizantes de liberación lenta con una mezcla de humus, turba y pinocha. Seguir los mismos pasos para el uso de macetas.
En octubre y noviembre aparecerán los pimpollos y las plantas demandarán cada mañana de un riego. Para prolongar la floración, cortar las flores dañadas, de esa manera buscará formar nuevas semillas para seguir produciendo flores.
Luego de la floración, la planta requiere el aporte de hierro. A mediados del invierno se podan las plantas cuyas ramas hayan crecido en forma despareja. Realizar cortes oblícuos y exactos con tijeras bien afiladas, previamente desinfectadas con cloro o alcohol.
Se multiplica por esquejes durante la primavera.


Patricia López.
Roxana Wolojviansky.
Diseñadoras paisajistas.
tallerdejardinerialasmanosenlatierra@hotmail.com

martes, 16 de agosto de 2011

Aromáticas... Por que cultivar un jardin de hierbas...

Descubrir las hierbas aromáticas es una agradable aventura .Es un grupo de plantas que despiertan curiosidad, ya sea por sus cualidades  para influir de forma positiva en la salud y en nuestra calidad de vida.
Hace siglos que el ser humano sabe distinguir las hierbas, las recoge y aprovecha su poder curativo. Hoy  recurrimos a ellas en la cocina, como remedios terapéuticos naturales  y para mantener el cuerpo, la mente y  el espíritu sanos.

Además son verdaderas aliadas en el diseño del jardín por sus cualidades ornamentales, sus hojas, sus flores y el aroma que despiden al tocarlas. Gracias a que muchas son de pequeño tamaño, podemos tenerlas en macetas en balcones o en lugares más acotados o incluirlas en nuestras huertas pues son capaces de mantener diversas plagas que pueden atacar a los cultivos.
    
Cultivar en casa éstas aromáticas nos ayuda a saber más acerca de ellas y es una experiencia única, porque cambia de inmediato la relación que nos une.

He aquí una razón más para ponerse manos a la obra…  

“Las aromáticas son plantas que poseen aceites escenciales en diferentes órganos” Esta definición engloba desde hierbas anuales, como albahaca, hasta árboles de hojas perennes como el laurel. Hay plantas que concentran sus aromas en las raíces (jengibre), otras en sus flores (lavandas), en sus semillas (coriandro),  pero el mayor número  de ellas presenta los aceites en sus hojas, como el romero, albahaca o tomillo.

Cultivo de las hierbas aromáticas.
Siembra: Reproducir nuestras plantas a partir de semillas, tiene beneficios y ahorro, ya que podemos recoger y guardar las  nuestras para volver a sembrarlas.
Estacas: A fines de primavera se elige una ramita lateral de unos 10cm  que no este en flor, se corta y se usa para multiplicar    (orégano, romero, salvia, curry, ruda y cedrón)   
División de matas: este método es adecuado  para las especies de, hierbabuena, ciboulette,  lémon grass y orégano. 

Consejos para el cuidado:
Riego: Como regla general, diremos que son sensibles, tanto a la falta como al exceso de agua.
Sol: Para prosperar necesitan no menos de seis hr de sol, preferentemente el sol de la mañana.
Recordemos que a todas las plantas de follaje gris les gusta el sol y reniegan con el exceso de agua!!
Sustrato: La mejor mezcla es la mitad de un buen composta, ¼ de turba o resaca y ¼ de perlita.
Abono: No es conveniente que abusemos del mismo, ya que  se desarrollara mucho verde a expensas de sabor y aroma.
Podas: Hacer podas de limpieza, retirando hojitas y ramas secas, por ej en el orégano una poda baja estimula la producción de ramitas nuevas; en mentas después de la floración.

Cuando se cosechan: El mejor momento del día, es por la mañana y cuando el rocío ya se ha secado.  
Hay hierbas que se pueden cosechar durante todo el año, aunque todas suelen tener su momento ideal. Los romeros tienen su aroma más intenso en verano. En la albahaca aumenta la concentración de aceites antes de la floración. Cuando se cosechan por sus flores como las lavandas o manzanillas, el momento ideal es cuando se acaban de abrir. Si su fin son las semillas se corta   toda la inflorescencia y se coloca dentro de una bolsa de papel, colgándolas del tallo, las semillas al soltarse irán cayendo dentro de la bolsa.
Como se secan: A nivel hogareño, buscar un lugar seco y aireado, alejado de la luz directa del sol y de los focos de humedad, armar ramilletes y colgarlos hacia abajo y en unos 15 días pueden estar secos, otra opción más rápida es el horno de la cocina a una temperatura muy baja.
Como se conservan: Ya secas, colocarlas en frascos de vidrio en lugar seco. Las hierbas frescas como la salvia, el perejil, el ciliantro o la albahaca se pueden congelar en bolsas plásticas eliminando el aire. También pueden picarse las hojas y ponerlas en cubetas con agua y congelarlas.

AROMATICAS QUE FUNCIONAN BIEN EN MACETAS.

Ciboulette: herbácea perenne de unos 30cm de altura, hojas cilíndricas y huecas de color verde  oscuro brillante. Las flores aparecen en pleno verano con un tono rosado fuerte.
Estevia: herbácea anual, verde glauca. Se la utiliza como edulcorante, ideal para dietas en diabetes u obesidad. y es un antioxidante con características similares a las del te verde.
Menta melisa: planta herbácea perenne. Es muy apreciada por las abejas y la jalea real  tiene las propiedades de la planta. Prefiere algo de sombra y suelos húmedos. Se toma como te frío con hielo. Es digestiva, fortalece la memoria. La menta hierbabuena, es rastrera, le gustan los suelos húmedos y la media sombra. Tiene efectos analgésicos.
Orégano: Herbácea perenne de forma globosa irregular. Cuidarla de las heladas. Se la considera un remedio antienvejecimiento por excelencia.
Salvia officinalis: Es la planta medicinal más conocida desde la antigüedad. Sus hojas son, verdes grisáceas. Además de usos gourmet, es antiséptica y dentífrica, fortifica las encías. Se usa como enjuague bucal.
Tomillo: Prefiere sol y poco riego. De color verde grisáceo y hojas muy pequeñas. Las flores son lilas rosado. Tiene un alto contenido de hierro. En infusiones como expectorante.
Albahaca: planta anual. Suelos secos y bien drenados. Las propiedades medicinales son conocidas desde tiempos inmemoriales, como diurética y para la eliminación de parásitos intestinales.
Cedrón: vive bien en rincones soleados y protegidos del frío, se utiliza por sus hojas perfumadas empleándolas en infusiones, tortas helados y bebidas.
Romero: arbusto de pleno sol y suelos bien drenados. Sus hojas son usadas como saborizantes. La flor del romero es muy buscada por las abejas.
Citronella o lemon grass: Gramínea con follaje verde claro y aroma alimonado. Su aceite se usa como repelente para los mosquitos.

Para obtener resultados óptimos, debe seleccionarse un lugar que reproduzca el hábitat natural de la planta elegida, pues su sanidad dependerá de que las condiciones de clima, suelo y riego, sean las más adecuadas.








Novedades orgánicas.

ACEITE DE NEEM: repelente orgánico 100%natural. Neem provee defensas internas que protegen en forma paulatina, cultivos y espacios abiertos de manera amigable con el medio ambiente, es  externo y sistémico en mas de 200 especies de insectos, .también actúa como fungicida.

TIERRA DE DIATOMEA: es un mineral natural con propiedades insecticida que  los mata  por acción física produciendo la deshidratación de los organismos vivos por contacto con el producto. Se aplica en agricultura especialmente orgánica.

AGUA DE SAUCE: es un preparado casero, para enraizar gajos. Cortar ramitas de sauce, y llevarlas a punto de hervor, guardar esta infusión en heladera y al momento de utilizarla introducir los gajos durantes 10hr para que absorban bien esta agua.


Patricia López
Roxana Wolojviansky.
Diseñadoras paisajistas