domingo, 25 de diciembre de 2011

Estrella Federal....La flor de Nochebuena.

Estrella de Navidad, flor de Pascua, o estrella Federal…son los nombres comunes que conocemos a la Euphorbia pulchemima (la más bella) Nativa de Méjico y América central. Esta es la planta más popular para la decoración navideña junto al abeto.
Es una planta arbustiva de hoja caduca. Pierde sus hojas antes de perder las flores; flores que en realidad no son muy vistosas ya que son pequeñitas y tubulares. Lo atractivo son las brácteas rojizas que le confieren la apariencia de una única flor, de gran valor ornamental, que rodean a las flores verdaderas. También hay variedades con brácteas blancas e, incluso rosadas
La floración es densa y prolongada, de allí que la planta tenga simultáneamente los nombres de Flor de Nochebuena,  y Flor de Pascua, ya que se inicia antes de Navidad y se prolonga hasta las Pascuas


Algunas Leyendas: En Mexico hay numerosas leyendas ligadas al origen de la Estrella federal. Era costumbre de los aldeanos en México dejar regalos para el niño Jesús en la iglesia durante la Noche buena. En una aldea había un niño que no tenía nada que ofrecer. Le pidió al Señor que le indicara la manera de demostrar su amor al niño Dios. Dios le contestó la oración haciendo que una flor naciera donde se había arrodillado. Fue una flor brillante y hermosa parecida a una estrella con hojas tan rojas y brillantes que se llego a conocer como la Flor de la Santa Noche. Desde aquel momento se transformó en la flor de la nochebuena, representativa del renacimiento del amor y la esperanza, siendo acogida por la humanidad cada año en sus hogares

Cuidados:
Luz: Es conveniente que reciban la máxima luz posible cuando están en flor. Las hojas caen con poca iluminación. Establecida la floración soporta el sol directo de la mañana.
Temperatura: debe estar entre los 15-17ºC por la noche y los 20-25ºC por el día. No conviene que descienda por debajo de 10ºC. Si las hojas se caen sin que aparentemente ocurra algo, quizás es por frío.
Humedad: Pulverizar una vez al día, cuando la tenemos en el interior. Las hojas caen en ambientes secos.
Riegos: Regar abundantemente, pero dejando que la tierra se seque entre riego y riego.
A la caída de la flor y de las hojas se suspenderán los riegos y se hará una poda severa
Si las hojas se marchitan, puede deberse tanto a un exceso de agua como a la falta de ella.  Si es un exceso, no la riegue por un tiempo y permita que se seque bien la superficie de la tierra antes de volver a regar.
Cuando las hojas se ponen amarillas y despúes marrones es porque el ambiente es demasiado seco para la Euphorbia. Si no dispone de un ambiente más húmedo donde ponerla a vivir, pulverice las hojas diariamente

Conservación
Terminada la floración la estrella federal se puede conservar. En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado . Modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo es una tarea muy difícil de realizar en casa, pero, esencialmente, consiste en mantener la planta en absoluta oscuridad durante las doce semanas anteriores a la floración, es decir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, durante al menos catorce horas diarias.


Roxana Wolojviansky/ Viverista,
Patricia López/ Diseñadora Paisajista,
Lasmanosenlatierra.blogspot.com

Fiesta...Fiesta...Fiesta....

sábado, 10 de diciembre de 2011

Arreglos navideños...en una terraza urbana.

SALVIAS... nueva tendencia en jardinería y paisajismo.


  • Con 900 especies distribuidas en cuatro continentes, las salvias ofrecen una paleta inigualable de colores, formas, texturas y aromas. En los últimos años se han incorporado numerosas especies e híbridos  al mercado de plantas ornamentales y se ha incrementado notoriamente el interés por estas plantas. Son fáciles de propagar, tienen follaje aromático y proveen los azules más puros y los rojos más frenéticos. Además atraen insectos y colibríes al jardín.

Las salvias son la nueva tendencia en jardinería y paisajismo.

Las salvias pertenecen a la familias de las lamiáceas.., antes conocidas como labiadas. Generalmente el termino salvia  hace referencia a salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y dentífrica.

El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. En la antigüedad se utilizaban las especies de Salvia puesto que servía para curar más de sesenta diversas dolencias .
La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos.
Sus características son las de una planta aromática; si bien su porte varía de herbáceo a arbustivo, la presencia del labelo superior de la flor bilabiada muy notable y curvado hacia abajo permite su identificación.
Argentina cuenta con pocas  20 especies nativas. A pesar de su escaso número, se destacan como hermosas plantas para el jardín. Algunas son favoritas en Europa y en los Estados Unidos, como la S. guaranitica y la S. uliginosa. Otras, aún no tan difundidas, son promisorias por su belleza y rusticidad.
Necesitan suelos bien drenados y lugares soleados, algunas adaptándose a media sombra. Sus hojas son siempre opuestas y la flor se asemeja a una boca abierta.
Salvias Nativas ornamentales
- Salvia guaranitica: Se podría llamar la salvia de los colibríes porque la adoran. Puede alcanzar 1,5m de altura, tiene extensa floración y es ideal para borduras de bajo mantenimiento en zonas de media sombra.
Hay distintas variedades como la ‘Argentina Skies’ de flores celeste pálido, otras de flores color violeta y hay casos en que el cáliz es oscuro y violáceo.
Cultivo: Necesita suelo rico, sol o mediasombra. Hacia fin del invierno conviene cortar las ramas leñosas para favorecer nuevos brotes. Se reproduce por división de matas, semillas o gajos.

- Salvia procurrens: Es un cubresuelo bajo (hasta 30cm), de hojas bonitas y flores blancas y azules en primavera. Es una salvia rastrera, estolonífera, del noreste del país que llega hasta el Delta del Paraná.
Cultivo: Crece en lugares umbríos y no tolera la falta de agua.

- Salvia uliginosa: Florece en la primavera y principios del verano en los largos tallos (de 1 a 2m de altura), que suelen bailar con el viento. Combina con hemerocalis blancos o color crema,  y otras salvias azules. Tiene gran tendencia a volverse invasora.
Cultivo: Necesita buena provisión de agua y puede plantarse al sol o semisombra. En invierno desaparece su parte aérea, lo que le permite soportar temperaturas de hasta -10ºC.

- Salvia coccinea: Es perenne en climas suaves y suele resembrar espontáneamente, pero en general se trata como anual. Su altura oscila entre 0,50  y 1,2om, su follaje es algo ralo. Por el interés que despiertan, en el hemisferio norte se han creado numerosos cultivares, de flores rojas (la tipo), anaranjadas, rosadas, escarlata, bicolores.
Cultivo: Es una planta que desarrolla bien a pleno sol. Conviene cortar las flores viejas para que no disemine.

Salvias ornamentales/ no nativas.
Salvia splendens: es originaria de Brasil, es herbácea anual o bianual, más conocida como salvia roja o coral. Llega hasta el metro de altura, le gustan los lugares soleados, no tolera las heladas. La floración es primavera hasta otoño en color rojo, blanco, violáceo según las variedades. Se recomienda cortar periódicamente las flores marchitas para conservar el aspecto saludable de la planta. Es una especie muy usada en la jardinería ya que forma manchas  de color muy densas durante muchos meses.
.
Salvia involucrata : Es una planta subarbustiva, muy ramificada, originaria de Méjico y América central. Sus hojas tienen la forma de un óvalo, de 5 a 8cm de largo, rugosas  y con aroma. La flor es una espiga densa en rosado-magenta muy grandes. Florece en verano  y su floración se prolonga hasta el otoño y casi invierno. Se desarrolla en climas cálidos y el frío le da hojas y tallos un tono púrpura. Necesita pleno sol y suelos francos. Se multiplica por gajos y su altura alcanza 1.50m por dos de diámetro en una forma casi desordenada y en movimiento.

 Salvia leucantha . Es un subarbusto erguido de hojas grisáceas y tomentosas (con pelos). Sus flores terminales, en forma de espigas, son de color lila, con corola blanca. La floración más importante suele tener lugar desde marzo hasta las heladas, aunque varía según las distintas regiones.
Se reproduce por división de matas en primavera. Después de la primera helada, deben podarse las ramas a ras del suelo y proteger la base con una capa fina de Munch. Su altura es de 080cm al igual que su diametro.
 Salvia greggii: es un arbusto aromático algo leñoso de forma achaparrada y muy resistente . De crecimiento rápido. Su floración es muy larga, ya que, aunque también se la conoce como Salvia de otoño, florece desde la primavera. Sus colores crema, fuccia , rojo y muy perfumadas. Es muy frecuentada por  colibrí y abejorros, En verano, cuando las flores de esta Salvia se secan se hace una poda de limpieza quitando todo lo marchito y se recupera en seguida repitiendo la floración. Después del invierno se hace otra poda un poco más profunda y en primavera iniciará la formación de un porte muy bonito, más frondoso y redondeado. Se multiplica por esquejes.
Salvia farinácea: Originaria de Méjico. Herbácea de unos 050 cm de altura, erguida, hojas verdes glaucas y lanceoladas. La floración es una inflorescencia terminal en un tono celeste violáceo, o blanco. Es impactante por la profusión de sus flores y su colorido desde la primavera al otoño. La salvia azul se puede manejar como perenne, podándola casi al ras en invierno, o como planta anual, reemplazándola todos los años.
Roxana Wolojviansky/ viverista
Patricia López/ Diseñadora Paisajista.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Con aroma a jazmin...

Continuamos con los micro por TV...

Aromaticas

Este video salio en el Micro de jardineria del noticiero Bien Temprano de
canal 5 .

miércoles, 23 de noviembre de 2011

GRAMINEAS...Los cabellos de la madre tierra.



Las gramíneas despliegan su variedad y abundancia en los paisajes de nuestro país. Esta riqueza nos estimula y compromete para su conocimiento y utilización en nuestro paisajismo regional.
Su éxito se debe a sus características de adaptación, rusticidad y bajo mantenimiento.
Sus valores ornamentales aportan movimiento, transparencia, iluminación y sonido. En especial sus cambios estacionales que son los grandes protagonistas.
 Dan la sensación de libertad, vitalidad y frescura, nato de los paisajes naturales.

Hoy estos “pastos” están incorporados definitivamente en el diseño del paisaje. Se los llama los “los cabellos de la madre tierra”.
Crecen en praderas, estepas, selvas, montes, pantanos, dunas, altas montañas, lagunas y en regiones muy frías. Se dice que existe una gramínea para cada situación y por lo tanto para cada jardín.


Pertenecen a esta familia mayormente hierbas ,a veces leñosas o subleñosas (como las cañas)
Son plantas monocotiledóneas de hojas lineares con inflorescencias en forma de espigas o panojas las cuales tienen un gran valor decorativo.
Las plantas más cultivadas por el hombre desde la antigüedad, como los cereales, trigo y maíz; y las forrajeras con las que se alimenta el ganado, como el sorgo, la festuca. El uso de gramíneas
Las gramíneas se utilizan para dar aspectos naturales a los paisajes, ya sea por el movimiento y sonido de sus hojas, por su color otoñal, por su valor ornamental y por su rusticidad.
Se usan en macizos y acompañando otras plantas. Viven bien en macetas.
Son de poco requerimiento en cuanto a suelo y de bajo mantenimiento.

El exceso de agua es perjudicial para la mayoría de las gramíneas, por eso es importante asegurar un buen drenaje, mejorar la textura del suelo y evitar encharcamientos, y en consecuencias la podredumbre de las raíces.

La poda de limpieza es en primavera al aparecer los primero brotes, si queremos dar un toque de prolijidad. Se recomienda en las especies donde su follaje es dañado por los fríos, hacer una poda a unos 30cm del suelo para que rebroten sus hojas nuevas. Sino dejarla en su estado natural, según el lugar donde estén plantadas.

La multiplicación es por división de matas en primavera.
La mayoría de las gramíneas crecen a pleno sol. Sin embargo hay algunas que se adaptan a media sombra. Si el lugar es muy sombrío tienden a volcarse y florecer menos.

Crecen rápidamente, para calcular la distancia de plantación es necesario tener en cuenta el tamaño adulto de cada especie, y no el de la planta en la maceta, ya que este tiene poco que ver  con el tamaño que alcanzará la planta en su madurez. Por ello es importante conocer altura y diámetro de la planta adulta En cuanto a la parte sanitaria no presentan problemas si están bien ubicadas según sus requerimientos, sobre todo en lo referente a luz y humedad.

Gramíneas para diversos usos, escalas y situaciones.
Se utilizan con éxito en espacios públicos, parques y autopistas; parques privados de diversa extensión; en jardines urbanos y suburbanos; en jardines desérticos, así como en pequeños espacios como patios, balcones, terrazas y macetas.

Conociendo las características de las más usadas como ornamentales.

Cortadera: forma mata de gran porte, hojas rígidas, arqueadas con bordes cortantes. Florece con grandes panojas sedosas que sobresalen de la mata en tonos rosados o crema. Prefieren el sol y toleran sequías, vientos, como encharcamientos. H hasta 3m D.2.50m

Miscanthus: presentan un follaje denso de gran atractivo, su follaje se eleva y luego cae. Florecen desde verano a otoño, en inflorescencias grandes sedosas, formadas por racimos erectos, luego arqueados, que semejan abanicos y se destacan sobre la mata del follaje. Estas conservan su atractivo durante todo el invierno. Prefieren sol y suelo bien drenado. De gran rusticidad y valor ornamental. El miscanthus var. zebrina  es muy cultivado por su atractivo follaje verde con bandas transversales amarillas.

Paspalum: forma grandes matas de textura media y coloración verde azulada, las cuales permanecen en este color durante todo el año. Se adaptan muy bien a macetas grandes. Su inflorescencia es color castaño. H.2m D. 2m

Pennisetum rubra: conocido también como cola de zorro. Sus hojas planas y color púrpura. Florece de primavera a finales de otoño en  inflorescencias largas y curvadas, púrpuras, luego beige en la madurez. Sensible a las heladas. H.1.30m D.1m

Pennisetum rupelli: Su mata es de textura fina y hojas de color verde brillante. Su floración es en forma de inflorescencia larga y curvada en tono rosado. Es sensible a las heladas.

Pennisetum villosum: Su follaje es verde y péndulo. Florece abundantemente  en inflorescencias cortas y compactas de color blanco crema y aspecto plumoso. En invierno su follaje adquiere tonos claros. Requiere sol. H.70cm D.80cm

Pennisetum moudry:difiere de los otros  pennisetum porque forma matas chatas y anchas, de textura gruesa y follaje ancho verde oscuro. Su floración hacia fines de verano es sumamente vistosa. Son inflorescencias cilíndricas grandes, erectas y oscuras casi negras. Resiste a las heladas. H.90cm D.1m

Saccharum rubra, o caña de azúcar: Forma grandes matas sedentarias de hojas anchas, púrpuras y gruesas cañas sólidas. El follaje, elevado por las cañas, presenta el extremo péndulo que le otorga a la mata un efecto de cascada. En invierno el follaje se seca y rebrota en la primavera. H.3m D.2m

Panicum: forma matas columnares y laxas, de follaje tierno y verde con tintes púrpuras en los extremos. La inflorescencia es etérea que sobresale muy poco por encima de la mata formando una nube de aspecto delicado. Presenta grandes cambios estacionales. H.1.50 D80cm

Leymus condensatus: cada mata forma manojos de follaje rígido y punzante casi celeste. Sus espigas largas, rígidas y celestes verdozas, luego pajizas. Mantiene todo el año un atractivo follaje de inusual coloración casi celeste. H.1.50cm

Imperata cylindrica, conocido como pasto sangre por su coloración rojiza intensa enlos tercios superiores de las hojas. Su floración es cilíndrica, compacta blanca con tintes rosados que apenas sobresale del follaje. La parte aérea sufre en invierno y rebrota en primavera. Sol y tolera la media sombra. H40cm D.50cm

Festuca glauca: forma pequeñas matas semicirculares de fino follaje en distintos tonos del verde azulado. Sol y tolera las heladas y sequias. H.30cm D.30cm


Roxana Wolojviansky/ Viverista.
Patricia López/ Diseñadora Paisajista.

lasmanosenlatierra.blogspot.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

Las plantas nativas como patrimonio...


Colores Indígenas….

Cultivar una planta autóctona tiene un doble placer: por un lado el estético ya que nuestra flora incluye plantas bellísimas, por otro, el de conservar y difundir nuestro singular patrimonio biológico. Una pequeña gran tarea  que cada jardinero de alma  puede llevar a cabo.

“Donde hay flores hay mariposas”
Las especies autóctonas tienen la ventaja de su natural relación con el entorno. Pero además atraen a la fauna local y se convierten en fuentes de aire puro, sombras, picaflores, colores, aromas….Todo esto sumado al encanto casero de la leyenda, los usos y las costumbres que tienen que ver con nuestra historia.    

Los términos “nativos”, “autóctono” e “indígena” se utilizan como sinónimo. A oposición     de este término definimos como exótica a la planta que tiene un origen diferente al del sitio de cultivo o de crecimiento espontáneo.

Verdad y consecuencia. La reforestación con plantas nativas, ayuda a lograr el equilibrio entre el desarrollo del hombre y la naturaleza. Es muy importante que se conozca mas sobre nuestra flora y fauna nativa, ya que pueden desaparecer y no se puede querer lo que no se conoce. “la base de la conservación de nuestro patrimonio natural esta en la educación ambiental, herramienta fundamental para el cuidado del medio ambiente”

Llegaron para quedarse. Aprender a disfrutar del valor agregado de pájaros, del colibrí, y mariposas              que se ven atraídos por las flores y los frutos de estas plantas, hace que el uso de autóctonas se imponga tanto en espacios públicos como privados. Además es una forma de ayudar a rescatar de la extinción numerosas especies importantes y junto con ellas animales e insectos.

Las plantas autóctonas son la comida natural de los animales herbívoros autóctonos que, al comerlas, hacen una poda natural, evitando que se conviertan en invasoras. Si desaparecen estas plantas se irán también estos insectos.

Conservando estos espacios silvestres, repletos de su vegetación nativa que atrae la fauna local, estaremos conservando nuestra identidad”

Valores de las plantas nativas. Experimentar con plantas nativas, nos permite diseñar, conocer y adecuar las técnicas mas convenientes para la propagación de las especies. El conocimiento y utilización de especies autóctonas conlleva muchas ventajas con respecto a las exóticas, lo que se traduce en un mantenimiento mas sencillo y menores costos.
- ahorro de agua.
- se aclimatan a condiciones del clima local /incluyendo resistencia a heladas y vientos.
- viven en los suelos locales.
- no presentan plagas o enfermedades trascendentales.
- hacen a un proyecto más austero.
- la mayor parte de especies silvestres del país poseen usos, frecuentemente medicinales, cosméticos, forrajeros, forestales y textiles entre otros.

Nuestro Bosque de Autóctonos en el Parque Irigoyen ( Bv 27 de febrero y além)
Este espacio fue seleccionado con una especial intención ya que allí hace varios años existió una gran plantación de árboles, que fueron talados cuando el sector pertenecía al ferrocarril. De aquella época quedó   sólo un algarrobo blanco que se conserva hasta la fecha, y es ahí, en el entorno de ese algarrobo, que se planificó la plantación de especies autóctonas. En este Bosque de Autóctonas podemos encontrar  ejemplares de ceibo, jacarandá, ibirá pitá, y tipa. Parques y Paseo es el encargado de este espacio en la ciudad.


Conociendo algunas especies….

Aljaba: arbusto que llega al metro de altura. Sus flores muy vistosas rojas y púrpuras colgantes y abundantes Especial para pequeños jardines y también para macetas. Interesante  como ornamental de climas fríos. Tolera la media sombra o el sol pleno. Atrae aves silvestres.

Botón azul: arbusto de copa ovoidal, follaje verde intenso, flores azul violáceo con estambres amarillos, en primavera y verano.

Lantana camera: copa goblosa, follaje aromático con flores pequeñas de color rojo con amarillo. Centro y norte de Argentina.

Salvia guaranítica /o salvia de los colibríes. Herbácea perenne, vivaz, llega hasta 1.50m de altura, y puede ser invasora. Es de flores celestes o azul violáceo y su floración es prolongada.            Acepta el pleno sol o media sombra y se adapta a distintos tipos de suelo. Existen variedades de cultivo. Sus flores atraen los colibríes
Otros: Malviscos. Jazmin del Paraguay. Calliandra. Falso Guayabo.

Calibracoca: Hay regiones en las que crece espontáneamente, en suelos bajos y arcillosos. Es una hierba perenne rastrera de no más de 0.30 cm. Ideal para borduras y macetas.

Jazmín solanum. Enredadera de follaje perenne, flores blanco azulado desde la primavera hasta el otoño, típica de los bosques húmedos.

Bignonia venusta/ flor de San Juan: follaje perenne, flores naranjas,   desde el invierno hasta la primavera, típica de las Cataratas del Iguazú.

Pasionaria /mburucuyá: follaje perenne, flores verdosas con filamentos púrpuras, blancos y azules, desde la primavera hasta finales de otoño, se alimenta de ella la mariposa espejito. Norte y centro de Argentina.

Bignonia amarilla/ uña de gato. Trepa varios metros. De hojas persistente abundante floración amarilla en los meses de calor. Muy atractiva por su gran porte. Ideal para grandes jardines, pérgolas, rejas. Pleno sol y tolera el frío

Solanum ratonetii: arbusto apoyante originario del noreste argentino. Ideal para nuestros jardines por su rusticidad y sus generosas flores color violeta.  En climas templados actúa como persistente, y en lugares más fríos se comporta como caduco. Necesita sol o media sombra clara.
Otros enredaderas : Dama de noche. Jazmín de Córdoba.



Arboles.
Ceibo /erytbrina crista-galli: Es la flor Nacional. Crece muy bien en zonas de climas templados/ cálido y es el común en los montes que bordean los ríos del litoral. Sus flores grandes y carnosas de color rojo intenso están reunidas en densas manojas sobre las ramas nuevas. Es una hermosa especie para parques.

Jacarandá mimosifolia: nos atrae por su delicado follaje, en primavera sus grandes flores lilas en racimos embellecen notablemente su figura. Tanta admiración despertó este árbol que fue un duro competidor para el ceibo a la hora de elegir nuestra flor Nacional.  Podemos verlo como arbolado urbano y en espacios públicos.

Aromo o espinillo: arbolito de hasta 5m de altura. Cubre sus ramas aún sin hojas con cientos de inflorescencias color amarillo oro en primavera. Por su interesante porte se lo puede utilizar aislado o formando montecitos. Tiene una amplia distribución en nuestro país.
Otros árboles: Guarán. Ibirá Pitá. Lapacho. Ombú. Palo Borracho. Pezuña de Vaca. Sauce Criollo. Timbó. Quebracho Blanco. Palmera Pindó y Butia yatay.

Otras especies.
Cortadera: hierba de gran porte, de 3m de altura. Hojas acintadas y cortantes al tacto. Su follaje de textura muy fina, grisácea y las flores en inflorescencias llamadas panojas de gran tamaño, hacen su atractivo. Llamada también pampa grass.
Otros: Juncos. Pasto Colorado. Pasto Palmera. Totora.

Helecho culantrillo: Es común verlo surgir de las grietas de las paredes. Necesita humedad, el aire seco lo arruina. Prefiere la sombra. Puede alcanzar una altura de 30cm, no sirve como cubresuelo porque no es rastrero.

“La naturaleza nos enseña a vivir en armonía. Disfrutemos de ella a través de nuestros sentidos”
 Esta nota fue realizada con la colaboración de un grupo de alumnas del Taller de Jardineria “las manos en la tierra”.

Roxana Wolojvianski/ Viverista.
Patricia López/ Diseñadora Paisajista.
lasmanosenlatierra.blogspot.com


TALLER DE JARDINERÍA/ ROSARIO.

viernes, 28 de octubre de 2011

ROSAS …Una perfecta combinación de perfume, belleza y magnetismo


.           Ninguna otra flor tiene tan fabulosa historia detrás de sí, quizás porque constituyo una estupenda combinación de perfume, belleza y magnetismo. Identificada con la espiritualidad, el amor, la pasión, ha sido desde siempre un símbolo de todos ellos. Venerada en casi todas las religiones y culturas, ensalmada por los poetas y exaltada en un sinnúmero de obras de arte.

Si bien se las cultiva y admira en todo el mundo, todas las especies de rosas son originariamente nativas del hemisferio norte.

El género rosa ofrece una gran diversidad de variedades aptas para distintos usos por su tipo de crecimiento.

Hoy en día podemos tener desde una miniatura  en una maceta de balcón, hasta  un magnífico arbusto de grandes dimensiones como ejemplar único, o un rosal trepador capaz de cubrir una pérgola.
Las podemos apreciar en cercos floridos, en canteros o borduras. En magníficas combinaciones con herbáceas, en los tradicionales jardines de rosas como únicas protagonistas. Como elementos tapizantes, o en topiarias en forma de arbolitos.

Según el clima y el tipo de rosa, pueden comenzar a florecer durante la primavera temprana o el verano y seguir, o no, durante el otoño. Las que más florecen  son las floribundas y las grandifloras, cuya floración en primavera es un verdadero espectáculo. Y si no las podamos tendremos rosas casi todo el año.

Los colores son inigualables. Algunas tendrán un solo color, otras serán combinadas, y otras irán combinando sus colores desde los pimpollos hasta las flores completamente abiertas.

La rosa como flor de corte tiene un papel importante en la economía mundial.

Las fragancias abarcan desde dulces aromas hasta perfumes frutales. Esto dependerá de la sensibilidad y el gusto personal, el clima, algunos perfumes son mas evidentes en días húmedos, y también tiene que ver la fase de desarrollo, ya que algunas emanan mas perfume cuando recién se abren, y otras cuando están completamente abiertas,
Cuando hablamos de rosas perfumadas se piensa en las de color rojo y en las antiguas.

Como seleccionar rosales.
Las rosas son arbustos caducos, pertenecientes a la familia de las rosáceas. Una manera de orientarnos es visitar los viveros.  Allí tendremos una clara idea de lo que queremos.  Para ver las plantas en plena floración, y descubrir su desarrollo, su altura, su color y su perfume. También veremos con que herbáceas, y o gramíneas podemos combinarlas.
Luego decidimos si queremos una planta a raíz desnuda, o envasada.

Preparemos el suelo..
El rosal no es muy exigente en cuanto a la calidad del suelo y se adapta con facilidad a cualquier tipo. Para obtener un mejor crecimiento de la planta es mejor agregar cómpost o estiércol para obtener un suelo mas aireado.
Si es un suelo muy malo, quizás sea necesario cambiar la tierra, donde pensamos plantar nuestros rosales.

-El rosal no soporta el agua estancada ni acumulada. Si el suelo es muy húmedo o esta en zonas bajas, agregar arena para mejorar su drenaje, y turba para aligerarlo
-Si lo vamos a plantar cerca de algún árbol o arbustos mas grandes, habrá que fertilizar con mas frecuencias, ya que las plantas compiten por el alimento
-Necesitaran de cuatro a cinco horas de sol por día (cuanto mas luz mejor). El más conveniente es el de la mañana, que al secar las gotas del rocío, evita ciertas enfermedades fúngicas.
Consejos para la plantación…
   -Puntear el suelo, dar vuelta la tierra con la profundidad de la pala, y aligerar el sustrato. Si es un cantero hay que rastrillar bien antes de hacer los hoyos para plantar.
   -Tener en cuenta el desarrollo de la planta para calcular la distancia de plantación. Para las hibridas de te o las de pie bajo será a una distancia de 50cm entre planta, para las miniaturas, de 20 a 30cm,  para arbustos grandes 1.20m para rosales trepadores de 2 a 2.50m, y para los arbolitos o de pie alto, mayores distancias y en distintas partes para que se vean mas.
   -Para una plantación en maceta tendremos que calcular el tamaño de la planta en proporción al contenedor que vamos a usar.

Retirar el envase (cortando en dos sectores para evitar que se nos rompa el pan de tierra) y tener mucho cuidado para que el injerto quede al nivel del suelo, luego agregar tierra, apisonar para que no entre aire en las raíces y regar bien. Si el nivel del suelo baja, agregar más tierra. Finalizada la tarea agregar una etiqueta con el nombre de la planta.
Si es a raíz desnuda, dejar la planta durante una hora sumergida en agua y luego plantarla. Que las raíces queden bien abiertas y apoyadas en el fondo del hoyo y luego agregar tierra, apisonar y regar… Podemos plantar a raíz desnuda desde mayo hasta agosto, mas tarde no es conveniente porque empieza el calor y la planta puede sufrir e incluso secarse. Conviene a raíz desnuda cuando se trata de grandes canteros para achicar costos.
Para evitar la salida de yuyos se puede aplicar una tela geotextil, haciendo círculos y después de la plantación cubrirla con tierra o chips.

Transplantes de rosales
Si queremos cambiar de lugar un rosal, debemos tomar algunas precauciones.
  -desde el otoño hasta fines de invierno (como la mayoría de los transplantes)
  -Antes que nada podarla completamente dejando 3 a 4 tallos de 30cm de largo
  -Luego cavar alrededor de la planta y sacarla con o sin pan de tierra, según el tamaño de la planta. Si tiene muchas raíces recortarlas ligeramente luego plantar en el lugar elegido y con el método de raíz desnuda.
  -El transplante de un rosal como el de cualquier otra planta es delicado, por eso hacerlo siempre con la planta en dormición.

Una buena poda…asegura mayor floración.
Se realiza en invierno y cuando ya se les hayan caído las hojas.
Al realizar la poda se retiran de la planta todas aquellas ramas secas o enfermas y frutos, flores y hoja. Siempre conviene quemar todo este material para evitar que se transmitan enfermedades.
1-       A cada tamaño y tipo de rosal corresponde una poda diferente. Una poda de unos 40cm del suelo seria lo ideal.
2-       Al podar un rosal debemos pensar que es para renovación de la planta. El beneficio será una mayor y mejor floración en primavera.
3-       El corte debe ser neto y realizarse a bisel unos milímetros por encima de una yema sana y fuerte, cuidando de no desgajar la rama porque estaríamos dejando una vía de entrada a enfermedades. Es importante que las tijeras estén bien afiladas y desinfectadas.
4-       Cuando se necesita una buena renovación de la planta, una poda corta es lo aconsejable, dejar unas 4 ramas fuertes a unos 30cm del suelo.
5-       Las ramas que crecen muy juntas deben ralearse para permitir   una óptima entrada de luz y aire.
6-       Conviene eliminar las ramas mas gruesas y viejas que se dirigen al interior de la planta
7-       El resultado de una buena poda  será un arbusto balanceado con ramas sanas y fuertes.
8-       Luego de retirar todas las ramas del lugar y todas las hj aunque estén secas aplicar polisulfuro de calcio sobre las plantas podadas y el suelo que las rodea, esto ayuda a cicatrizar y  evita la proliferación de enfermedades
9-       Es conveniente agregar chips  o pinocha, para evitar  que crezcan yuyos.



Como multiplicarlas..
Casi todas las nuevas variedades son fruto de hibridaciones realizadas  por profesionales. Pero también por métodos vegetativos a través de gajos o injertos, podemos multiplicar aquellas variedades que mas nos gustan.

Las semillas del rosal tienen una germinación lenta y muy irregular.

 1- POR ESQUEJES (GAJOS). Los gajos se pueden hacer durante todo el año, pero la mejor época es después de la poda invernal. Se los puede plantar directamente en  perlita y mantenerlos siempre húmedos.  Colocarles las etiquetas para identificarlos. Tratar de que estén en media sombra. Los esquejes se obtienen de una rama madura que ya floreció. Se corta y se dejan 5 yemas. Se plantan dos yemas y se dejan 3 sobre tierra. Los gajos que mejor prenden son los de rozas antiguas que son los que no pasaron por tanta manipulación genética.
Las estacas brotaran en diez días y luego crecerán de a poco hasta llegar en 6 meses a la altura de una plántula. Obtenida la planta, o sea con raíces y brotes, puede ser cultivada in situ como transplantada.

2- POR INJERTOS. Este tipo de multiplicación vegetativa, necesita un pie o portainjerto y una especie a injertar.

Sobre plagas y enfermedades...
ENFERMEDADES/ producidas por hongos, virus o bacterias.
1-        Roya. Este hongo ataca a las hojas en la cara inferior Son pequeñas pústulas amarillas que llegan a cubrir el revés de la lamina, provocando un amarillamiento en la cara superior.
2-        Mancha negra. Aparece en forma de manchas circulares de 3 a 7 mm.de color violáceo o hasta negro en la cara superior de la hoja.
3-        Oidio. Da un aspecto encalcado en hojas, brotes y botones florales. Se ve en rosales ubicados a media sombra o en ambientes húmedos.
4-        Mildiu. También tiñe de blanco las hojas, las arruga y puede llevar al rosal a la decrepitud y a producir cada vez menos flores.
5-        Fumagina y hollin. Es un hongo de aspecto polvoriento que cubre hojas y tallos y afecta la función fotosintética.. Se desarrolla sobre la sustancia rica de azucares emitida por cochinillas y pulgones.

PLAGAS/ presencia de insectos.
1-      Cochinillas. Hay tres tipos de cochinillas, de escudo blanco, gris y gris oscuro.
2-      Pulgones. afectan a brotes y pimpollos, causando rizados y deformaciones    o transmitiendo enfermedades.
3-      Trips Insectos pequeños que forman focos blanquecinos sobre hojas o flores y las matan al succionar savia, sobre todo en las nervaduras centrales. Producen pequeños círculos o manchas alargadas, y las hojas llegan a tomar una coloración grisácea.
4-      Arañuela roja. Es un acaro que ataca  las hojas de ambos lados . Pica y lastima para succionar la savia, dejando las hojas expuestas a nuevas enfermedades. Provoca amarillamiento y hasta la muerte de las hojas.
5-      Abeja cortadora. Ataca a las hojas y las recorta en forma semicircular para fabricar con ellas su nido. En algunos casos puede desfoliar completamente un rosal.
Llevando una hojita a su viverista él le recomendará el producto adecuado.
    

Roxana Wolojviansky/ Viverista.
Patricia López/ Diseñadora Paisajista.
lasmanosenlatierra.blogspot.com.ar                          

jueves, 27 de octubre de 2011

Llega la primavera a todo color....Y nos perfuma el alma!!!


Con días que se prolongan, plantas que con sus  verdes brotes al florecer , atraen abejas productoras de miel, picaflores y mariposas.”
Es tiempo de comenzar a plantar especies de estación y sembrar las flores de verano. Las flores de estación son las “invitadas de honor” poseen la virtud de ofrecernos profusas floraciones en poco tiempo y antes de morir dejan el legado de sus frutos cargados de semillas para el próximo año.

Algunos consejos..

Para que florezcan durante más tiempo.
- No mojar las flores al regar o pulverizar las plantas.
- Eliminarlas según se vayan secando, restan crecimiento y merman la floración.
- No dejes tallos secos, que también restan fuerzas. Al cortarlos utilizar utensilios bien afilados para              no dañar la planta.
- Abonar cada 20 días con fertilizantes ricos en potasio y fósforo.
En general, los plantines no tienen un gran desarrollo. Es por ello que la distancia en líneas de plantación    son generales y de acuerdo con cada variedad, entre 20 y 30 cm entre cada plantita.


Que es una planta anual?
Son aquellas que realizan su ciclo de vida completo –de semilla a flor- en una sola temporada de crecimiento. El tallo, las hojas y las raíces mueren anualmente. Son sus semillas las que hacen posible la perpetuación de la especie.
Se consideran bianuales   las plantas que para realizar el ciclo vital, necesitan dos temporadas de crecimiento.
En jardinería es bastante común el uso de plantas herbáceas anuales y se las cultiva principalmente por sus flores vistosas. Los productores las llaman “plantín de estación”.

Suelo: Dado el rápido crecimiento que tienen las plantas anuales, los requerimientos de nutrientes son elevados y por lo tanto el suelo al igual que el sustrato para macetas debe ser fértil, rico en nutrientes. Podemos agregar resaca, mantillo, estiércol seco, humus, perlita. En un suelo pobre no se desarrollarán y quedarán débiles, sin valor ornamental.

La compra de plantas: Estas deben estar sanas, el color de las hojas debe ser verde intenso, el porte de la planta, compacto y bien ramificado. Deben tener pocas flores abiertas porque arraigan mejor y el período de floración es más prolongado. Deberá evitarse las plantas con manchas, decoloraciones o picaduras de insectos. Si van a colgarse en un lugar ventoso deben ser pequeñas y compactas, con hojas que resistan la pérdida de humedad.

Claves para preparar un cantero con plantines de estación…
-          Elegir forma/ tamaño y ubicación de la bordura. Tener en cuenta las vistas desde donde las observamos. Las formas pueden ser curvas o rectas.
-          Planear la escala con los plantines elegidos marcando el norte y teniendo en cuenta: altura y forma.
-          El follaje y la floración  son importantes para lograr armonía. Y contrastes de texturas y color.
-          Determinar la distancia y cantidad de plantas teniendo en cuenta…ciclo de vida, desarrollo y altura máxima.
-          Hacer un listado de plantas determinando las cantidades y características.
-          Preparación del terreno con sus agregados de abonos orgánicos.
-          Distribución de los plantines y a….plantar!!!
-          El mantenimiento debe ser continuo, carpido, riego, control de enfermedades.
-          Para lograr una mejor terminación aconsejamos el agregado de chips/ cortezas de pino.

Las mas bellas…
Alheli: Hay variedades de distintas alturas entre los 30 a 60cm. Con sus hojas verdes brillantes prefieren el sol de la mañana. Sus espigas de flores dobles o simples en colores blancos, cremas, rojos púrpuras  o rojos, muy fragantes, ideales para canteros. Es muy apreciada como flor de corte.

Gazaña: La floración es primavera/ verano, es de pleno sol, como todas las plantas de follajes gris.
Ideal para terrazas, jardines, macizos, borduras de piletas y taludes. Las flores se abren con el sol y cierran por la noche.

Copete: Desde primavera  hasta fines de otoño. Sus flores simples o dobles esféricas que se destacan por sus llamativos colores, desde el amarillo al naranja fuerte y el salmón. Hay que evitar que se encharque.

Caléndula: Es de crecimiento rápido y resiste las heladas. Llegan a medir 30 a 40 cm. Sus flores son grandes, simples o dobles, amarillas o anaranjadas con el centro más claro o más oscuro. Resisten las sequías y van a pleno sol. Son sensibles al ataque de pulgones, es por ello que se las emplea en las huertas como atrayente de insectos, la llaman” planta trampa”. Es la flor Nacional de Holanda.

Cineraria de flor: Es una planta mediana de unos 40cm. De forma oblonga y hojas grandes. Las flores son blancas, rojo rosada, azul, lilas violetas  y con el centro violeta. La floración es corta. Se usa en media sombra. Es utilizada para canteros de colores fríos.

Prímula primavera: Planta baja de 20cm de altura. Sin vara floral. De flores grandes de color amarillo, rosado, lilas, blanco rojo, azul violetas, con un centro amarillo. Tienen floración prolongada. Va a media sombra y florece muy bien al sol.

Coqueta: De tallos erectos de 20cm. Sus flores son medianas, de color blanco,  rosado, rojo o de dos colores combinados y con el centro amarillo.

Clavelina: Planta de tamaño mediano y tallos florales erguidos. Las flores son pequeñas y se presentan en colores blancos, rosados, rojos y con manchas en el centro. Son perfumadas y prefieren el pleno sol.

Petunias: Utilizadas por la espectacularidad de sus flores. Crece en el sol, preferente de mañana Sus flores con forma de trompeta que llegan a medir hasta 30cm de alto, se mantienen hasta fines del verano. Los colores van desde el blanco hasta el violeta, pasando por rosas y rojos. También las hay con flores rayadas, dobles y mini petunias colgantes. Resguardarlas de los vientos.

Alegría del hogar: Una de las plantas más apreciadas cuando llega la primavera. Tanto para balcones y jardines umbríos aunque  necesitan horas de sol por la mañana. Florecen y tienen mejor aspecto cuando son jóvenes. Conviene podarlas al final del verano y replantar los gajitos en perlita. De colores diversos, blancas o lilas, rosadas, salmón, naranjas y bermellón.   


Roxana wolojviansky / viverista.

Patricia López /Diseñadoras Paisajistas.
tallerdejardinerialasmanosenlatierra@hotmail.com