viernes, 24 de mayo de 2013

Leyendas y mitos sobre las planta...





Las plantas y sus mitos…Visión mágica…Como decía un reconocido poeta hindú “no es posible tocar el pétalo de una flor sin que se estremezca una estrella”.

Conoceremos la historia oculta de algunas plantas, camufladas en leyendas, mitos o tradiciones ancestrales, hablaremos del porqué de estas populares plantas.

Cada ser vivo cumple un papel fundamental en el universo. Se sabe que hierba es buena para curar tal enfermedad, para hacer tal o cual infusión o incluso cuales son mortales, pero se ignora, a veces, a que tradición inmemorial puede estar vinculada cada planta, lo cual explicaría en parte esas propiedades benéficas o maléficas que se les atribuyen.

Estamos rodeados de cosas a las que apenas prestamos atención a lo largo del día, una de ellas es la propia naturaleza. En la historia oculta de las plantas hay leyendas que nos remontan a mitología grecorromanas o nos hablan de árboles mágicos. Se dice que el olmo, el roble, el sauce y el tejo son los hogares de los elfos, en novelas de fantasía y folclore se los describe como seres pequeños, de orejas puntiagudas que viven en el bosque y llegan a tener poderes mágicos. Cuando un árbol muere, sus devotos hacen una compleja ceremonia para trasplantar al genio o espíritu del árbol a un retoño. Nos encontramos también con aspectos tan curiosos como es el hecho de cultivar jardines antivampiros, donde se colocarán cerca de puertas y ventanas, rosales silvestres, ajos, cicuta y ajenjo, para que estos seres no penetren en las viviendas.

El laurel, tiene su origen en una ninfa, Dafne. Apolo la cortejaba, pero al comprobar su fracaso, dijo entonces  a Dafne, “si no puedes ser mi amante, me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré”. Así se consiguió que la ninfa Dafne y el laurel pasaran a ser una misma cosa y se consagrara este árbol de hoja perenne al dios Apolo.
En Inglaterra a la ruda se la llamaba hierba santa porque se solía mezclar en un brebaje que hacía beber a las personas que se decían estar poseídas, para calmarlos o curarlos. Los más eficaces amuletos para protegerse de las brujas, contenían ruda y apio. La ruda era muy popular para ahuyentar a espíritus malignos, tan popular que tiene unas estrofas cantadas que dicen: Si los mozos supieran/ lo que es la ruda/ no salieran sin ella/ noche ninguna.

El abeto, está considerado en la actualidad, como el símbolo de la navidad, pero en realidad está ligado a tradiciones germánicas y escandinavas, y lo que simboliza con sus luces es el firmamento, así como las almas de los antepasados, cuyo recuerdo sigue aún vivo en el hogar en tan entrañables fiestas.

El tilo está dedicado a la diosa escandinava, Freyra, era símbolo del amor, amistad y fidelidad. Bajo sus hojas se celebraban las reuniones de las tribus celtas, así como sus juicios. Cuenta una hermosa leyenda romana que Júpiter pidió una noche asilo en una choza de Frigia y fue acogido por un matrimonio anciano, al recibir tan cariñosa hospitalidad, el dios les dijo que pidieran un deseo y fuera cual fuera se los concedería. Ellos tan solo pidieron morir juntos.  Cuando al pasar de los años murieron, júpiter lo convirtió en tilo y a la anciana en encina, cuyas ramas y raíces estaban tan entrelazadas que eran imposibles desunirlos.

El helecho es una planta criptógama que nunca florece y de ahí el mito de su flor imposible. Dicen diversas leyendas que quien consiga recoger una de estas flores adquirirá suerte de por vida, así como poderes milagosos.

Según la mitología romana, al legar el cristianismo, dice que las lágrimas que María Magdalena vertió arrempetida, se convirtieron en bellas margaritas al caer al suelo.

El abedul es mágico en varios sentidos, en los países eslavos se creía que en estos árboles habitaban los espíritus del bosque y las ramas servían para serenarlos. Sobre las cunas de los niños se ponían ramas de abedul para protegerlos.

Desde tiempos antiguos se empleó la corteza del sauce como medicina, dada la presencia en ella de la salina. Al lado de su historia, se dice también que la escobas de las brujas se hacían de palo de fresno y ligazón de sauce. Es por eso, el árbol de los encantamientos.

El mago Merlín enseñaba a sus discípulos debajo de un manzano, árbol de poder oracular.


Los antiguos romanos adoraban a la higuera porque la creían responsable del emplazamiento final de la ciudad de Roma. Según el mito, la cuna de Rómulo y Remo, a la deriva del río Tíber, quedó atrapada en las raíces de una higuera.

Los frutos del avellano aparecen a menudo en los cuentos de hadas, como símbolo de sabiduría y adivinación o como recipientes mágicos.

El perejil tiene fama de hierba misteriosa, ya que los gladiadores la levaban antes su mortales combates en la creencia que les daba fuerza y astucia.

Sabores en maceta....


La huerta en casa...
 


Muchos se preguntarán por qué tener una huerta, y la respuesta, no es una sola. La huerta representa un desafío, en mayor o menor escala. El resultado será muy satisfactorio a la hora de la cosecha, un puñado de aromáticas, una canasta llena de tomates.

El autoabastecimiento es un sueño posible, y además hay cultivos tan sencillos que hasta los niños pueden realizar.

Para el éxito de una huerta necesitamos tres elementos básicos: sol, agua y sustratos ricos en nutrientes y materia orgánica.

El tamaño, dependerá del tiempo que tengamos para dedicarle.

A la hora de elegir el lugar, tenemos que tener en cuenta el sol, es el gran aliado de las plantaciones. Las horas de sol deben ser de 8 a 10 hr. Fundamental para toda huerta. Hay que tomar como referencia los meses de invierno, donde los rayos solares pegan a medio día, ya que es el lugar donde se recibe de manera completa la exposición solar. Si  contamos con poco espacio, lo ideal es la huerta en macetas. El diseño es la base de una huerta urbana fructífera. Es un momento de toma de decisiones sobre la base de la observación del espacio disponible para el cultivo en una vivienda. El resultado de esta observación será la decisión de donde ubicar las macetas o los contenedores. Siempre las macetas deben estar a favor del sol. Se recomienda elevar los contenedores para asegurar que el agua no se acumule. Como también mantener el buen drenaje en las macetas. Recordar que el riego es otro de los factores fundamentales del éxito, por lo tanto es aconsejable contar con alguna canilla cerca.

El diseño de una huerta en contenedores se basa en adaptar espacios dentro de la misma vivienda para combinar el cultivo de hortalizas, hierbas aromáticas, pequeños frutales y plantas ornamentales. Podemos elegir, entre un balcón, un patio, una terraza o los antepechos de las ventanas.

Como el espacio en la ciudad es más limitante, el diseño debe permitir aprovechar al máximo estos espacios reducidos. Otros factores para tener en cuenta: el número de personas que se proveerán, los gustos personales, el presupuesto y el tiempo disponible para el cuidado de los vegetales.

 

Que parte de nuestros cultivos consumimos?

Hojas: acelga, apio, lechuga, radicheta, rúcula,

Raíces: zanahoria, cebollas, nabo, remolachas, rabanito.

Tallos espárragos, papa, puerros, verdeo.

Flores: coliflor, brócoli, alcaucil.

Frutos: tomate, pimiento, berenjenas, zapallito, pepino, melón, sandía, zucchini, chauchas y arvejas.

 

Recoger semillas.

Separar la semilla de la pulpa, lavarlas y llevarlas al sol sobre un papel para que se sequen. Las especies de hoja hay que dejarlas florecer.

En caso de comprar las semillas revisar si no están vencidas, sobre todo si son de un paquete ya abierto el año anterior.

Hay cultivos para todo el año, como también los cultivo de las estaciones estivales.

Recordar que tanto el frio de 7ºC como el calor excesivo de 30ºC impiden la germinación.

Asociación en macetas: es combinar dos plantas con un fin, uno es el control de plagas y otro el buen desarrollo para los cultivos. También hay plantas ornamentales que ayudan en la huerta.

La preparación del buen sustrato es fundamental, ya que de ello dependerá el crecimiento y la nutrición de nuestros cultivos.

Cultivar en una terraza compartida.

Si la terraza es de uso comunitario puede tener algunas ventajas:

-se reducen las herramientas de trabajo ya que son varios y se comparten entre los colaboradores de la huerta.

-se potencian las relaciones entre vecinos: la práctica de la horticultura favorece los encuentros y mejora las relaciones entre estos.

-se recicla conjuntamente la materia orgánica y se utiliza para el cultivo comunitario.

-se dividen las tareas y se comparten cuidados, como por ejemplo la frecuencia del riego.

 

Con la huerta en nuestro hogar obtenemos el sello de la seguridad alimentaria. La huerta nos permite a través de la asociación mezclar los nutrientes fundamentales para nuestra salud y de nuestra familia.

 

Preguntas frecuentes en jardinería...

Problemas y solución..

Siempre que miramos nuestro jardín o nuestras queridas macetas,  nos encontramos con muchas preguntas…, Hoy, armamos una lista de las preguntas más frecuentes y sus posibles soluciones.




 

 
 

Debajo de un árbol, podemos armar un cantero?

Los árboles además de provocar sombras, toman muchos nutrientes y agua que dificultan el crecimiento de la mayoría de las plantas. Por lo tanto debemos hacer un aporte constante de materia orgánica, compost o tierra bien abonada y elegir especies que soporten la sombra sería lo ideal.

Como reemplazar el césped debajo de los árboles?

Es importante recordar que  debajo de los árboles, hay un sinfín de raíces, que dificultarían realizar pozos profundos de plantación. Por ello hay especies que llamamos cubresuelos. Podemos plantar aquellas que no tengan un crecimiento muy agresivo, que sean fáciles de controlar, además de soportar la sombra: vincas, lamium, salvia procurrens, violetas, soleirolas. También podemos realizar cubiertas de chips de corteza de pino, que comienzan a incorporarse al suelo a modo de materia orgánica.

 

Las hojas de los arbustos se vuelven amarillas y  en pocos días se caen. Que tienen?

Primero debemos chequear que la planta no esté afectada por alguna plaga, observar el envés de las hojas que es donde generalmente conviven las plagas. Llevar una hojita a su vivero amigo para que la puedan  diagnosticar. Si las hojas se ponen amarillas alrededor de unas nervaduras bien verdes, muy común en jazmines, camelias y hortensias, es señal que les falta minerales, (hierro). Además debemos recordar que si las plantas son de follaje persistentes, es común que despidan algunas hojas y de color amarillo: esto dará lugar al nacimiento de nuevas hojitas.



Conviene dejarles los frutos a las plantas?

Hay arbustos como los cotoneaster, cuyos frutos son su mayor valor ornamental. Hay otros, como las ligustrinas, que conviene sacarlos antes que se diseminen, y otros como los laurentinos que les quita fuerzas para la floración siguiente, en este caso conviene fertilizar para que no agoten los nutrientes.

Llegan las heladas, cuando podamos?

Hay arbustos y herbáceas que conviene podar después que pasaron las heladas,  ver unos meses el follaje deslucido ayudará  a proteger  la planta hasta la primavera.



Porque cuesta  que funcionen las especies de suelo ácido?

Si tenemos plantas que necesitan un PH ácido, agregar al sustrato, pinocha o turba. Además recordemos que las fertilizaciones con micro y macro nutrientes deben ser periódicas. Azaleas, camelias, jazmines, hortensias, helechos.



Como prevenir plagas y enfermedades?

Cuando vemos en las zonas más tiernas de las plantas aparecer algún insecto es señal de deficiencia en el sustrato. Incorporemos materia orgánica para tener un suelo rico y suelto. No olvidar la ubicación correspondiente, de sol o sombra. Si seguimos estos pasos, ayudaremos a que nuestras plantas no se enfermen.



Para evitar el ataque de hongos, como debo regar?

Es conveniente regar la tierra que mojar toda la planta, en especial con el sol directo. Se aconseja regar temprano. La frecuencia y cantidad de agua dependerá de la estación del año: a mayor temperatura, mayor cantidad de riego. Siempre utilizar buenos sustratos, y que el suelo este bien drenado.

Mis macetas retienen el agua en la superficie?

Es importante chequear siempre el buen drenaje de las macetas y aportar compost en forma periódica, ello ayudara a la descompactación.

Que plantas conviene usar en balcones altos?

Cuanto más alto, más calor y más viento. Elegir plantas con follajes acintado como  son las gramíneas para acompañar el viento, las cañas de bambú y todas aquellas con hojas chicas como los buxus. Una buena opción son los cactus y las suculentas.

El color de mi césped está verde claro?

El césped habla por su color. Hay que fertilizar con micros y macros nutrientes y la utilización de aminoácidos sería la solución. Estas aplicaciones hacerlas con frecuencia.

Otoño…la estación ideal



 
El otoño, abarca las mejores sensaciones… temperaturas agradables, luz cálida, intensos colores ya sea en follajes como en flores y mucha actividad en el jardín.  Cuando comienza …hay mucho por hacer, podas, trasplantes, divisiones de herbáceas y siembras. Es tiempo de hacer cambios, limpiezas profundas y empezar a realizar lo que se planifico para el año. Hay que aprovechar la temperatura del suelo y del ambiente. Todo va a germinar porque la temperatura es la ideal. En los canteros de flores, sembrar amapolas, arvejillas, espuelas de caballeros, nigelias.  En la huerta, todas las hojas para ensaladas, lechuga, rúcula, espinaca y todas las crucíferas brócoli, repollo, akusay, también zanahorias,puerros y acelgas. En el césped hay que hacer la resiembra de ray-grass anual para aquellas especies que se ponen amarillas.

 
Aprovechando el suelo cálido, después del verano, es aconsejable dividir todas aquellas herbáceas que lo necesiten, ya sea porque están ocupando mucho lugar en el cantero o simplemente porque queremos multiplicarlas para obtener más plantas. Conviene hacerlo antes del frío, para darles tiempo a formar nuevas raíces y rebrotar.



Limpiar las matas de las herbáceas, mirándolas casi desde adentro mismo de las plantas, para eliminar hojas secas y varas florales pasadas. Este raleo permite que entre luz y aire. Los follajes viejos pero sanos podemos guardarlos para el compost.  También podemos descubrir de esta manera los escondites de caracoles y babosas. Muchas de las herbáceas perennes que ya han estado varios años en el lugar, requieren un rejuvenecimiento, y este es el momento oportuno


 
Poda de formación: Si se desea dar forma a algún árbol y eliminar alguna rama importante y que no vuelva a brotar, hacerlo a principio de otoño, ya que hormonalmente se produce muy poca respuesta de brotación, ya que toda la planta está orientada hacia el receso invernal, que es el opuesto a la brotación.


 

El Acer , tiene un follaje que en otoño vira al naranja fuego, hasta caerse y quedar desnudo en el invierno. Cuanto más frio, más rojas son sus hojas. Este pequeño árbol, soporta vivir en macetas, no menores a los 0,60 cn de diámetro. Deberán tener una buena calidad de compost, un muy buen drenaje y una buena fertilización.





Muchas plantas, agradecidas con este clima, florecen a pleno y sus colores vuelven a brillar y a ponerse intensos. Tal es el caso de las salvias. Las que dieron una buena floración en la primavera  y durante el verano achicaron sus colores con el calor, como las salvias guaraníticas o  salvias involucratas, retoman con fuerza, compactas y plenas de flores. Otras; como la leucanta, florecen en marzo y lo harán hasta que lleguen las primeras heladas fuertes. También las rosas intensifican su color,  y si el clima las acompaña, florecen también hasta mayo.

 

Las prímulas  y violas son una buena opción para el otoño. Conviene recambiar las flores de estación (primavera-verano) cuando aún no se haya instalado el frío intenso. Las prímulas obconicas en lugares a media sombra o con sol se mañana muy cálidas. También aparecen las violas, y las violas cornutas, con su variedad de colores son las mas floribundas y resistentes al sol y al frío intenso. Otra protagonista del jardín es la elegante violeta de los alpes.






Las hojas de otoño de los árboles caducos, que tan maravillosamente iluminan y colorean estos meses, podemos guardarlas en bolsas, para luego usarlas en las composteras.



Es un buen momento para reencontrarse con el jardín y, sin prisa pero a ritmo sostenido, poner las manos en la tierra.