sábado, 16 de febrero de 2013

Jardines de flor azul...



Como imitando  el cielo y el mar, las flores azules en nuestro jardín.

La alegría y frescura que nos dan nuestros canteros pueden ser realizados empleando adecuadamente los colores de las flores en sus múltiples combinaciones. Combinados con follajes y  otras flores la luz del color azul, aporta tranquilidad y serenidad a los jardines.
Las flores azules aportan luminosidad y calma al jardín, además de evocar frescura… Al atardecer, vibran y se iluminan de una manera especial, principalmente cuando poseen tintes de rojo o púrpura. Crean una sensación de distancia y profundidad. Muchas veces se confunde o se clasifica al violeta o lila como azul. El azul puro vamos a encontrarlo en un ceratostigma, mientras que una buddleja es de tonos mucho más violáceos.

Las flores azules son muy fáciles de combinar con blancas, amarillas, o anaranjados, a pesar de ser colores complementarios,
Con follajes verdes, grises y hasta colorados.
El uso inteligente de estas combinaciones pueden mejorar situaciones especiales, es el caso de los macizos de violas celestes que dan mayor luminosidad a lugares pocos iluminados del jardín.

A la hora de diseñar resultan muy útiles las combinaciones del azul en contrastes con los verdes brillantes También encontramos flores azules liláceas en follajes grises, como es el caso de la lavanda, que además de aportar color nos enriquece con su aroma. Los leucophilium y los teucrium, también se apoderan de esta situación.

Sobre un fondo de verde tranquilo el azul adquiere un matiz rojizo. Este escabullirse le permite conservar su expresión viva frente a la plenitud paralizante del verde.
El azul tiene un fuerte poder, comparado con el de la naturaleza en invierno, en el momento en que todo está en calma. Es un color espiritual y tiene un efecto curativo general.

El azul contiene y contagia paz. Por esto, predomina e n las banderas de las principales instituciones mundiales, como la UNESCO o la ONU. Es un color espiritual y tiene un efecto curativo general.

Se pueden encontrar en los viveros numerosas especies con flores azules o bien plantas que entre su paleta de colores tienen variedades azules

 Las flores azules según las distintas clasificaciones:
-arbustos: Ceratotigma, durante, bignonia erecta, jazmín del cielo, jazmin del paraguay.
-bulbosas: muscari, tulipán, jacinto, gladiolo, anémonas, fresias.
-herbáceas: salvias, lirios, pentas, plectantus agapantus, delfinus, tulbalgias, verbenas,
-de estación. prímulas, violas, petunias ,ageratum, gonfrenas, alisum, lobelias, centaurea
-trepadoras: handerbergia, glicina, jazmín ratoneiti, bignonia azul, clemátides
-aromaticas: lavandas, borrajas, ciboulett
-arboles. jacarandá
 -cubresuelos: ajugas, vinca mayor, viola, odorata.


Nuestro elegido: Por su floración, aroma, crecimiento rápido y buena adaptación

Jazmín del Paraguay….
Es una especie de follaje persistente. Se caracteriza porque sus flores viran del azul violáceo al celeste y, luego en un período de tres días, al ir madurando pasan al color blanco. Son muy perfumadas. Después de la floración se pueden despuntar las ramas para florecer la ramificación durante el desarrollo siguiente, con lo que aumentará su abundante floración. Este arbusto, alcanza una altura de dos metros. Crece tanto al sol como a media sombra. Sus virtudes son el gran perfume y su cambio de color en las flores. Su multiplicación es por esquejes y por semillas, es muy común ver alrededor de la planta, el crecimiento de nuevas plantitas.
El agradable aroma de sus flores, que es intenso, pero se percibe sin que llegue a molestar, ha dado origen a esencias y perfumes. Se adapta tanto para jardines urbanos como para las regiones periféricas.

Los cuidados en verano...



Es momento de relajarnos, de usar el jardín a pleno, las flores alcanzan su máximo esplendor. También es tiempo de cuidarlo. Muchas plantas sufren las altas temperaturas y se aplastan si no reciben el cuidado adecuado o están  expuestas  al  sol  en las horas de mayor intensidad.
Los requerimientos del jardín durante el verano son más complejos que los de las otras estaciones. Hay que controlar las malezas, las plagas, el césped y los estanques, y el copioso riego pasa a ser primordial. Solo así podremos disfrutar de los colores, texturas y aromas de nuestros espacios verdes.

Algunos datos útiles:

Bulbosas: muchas plantas bulbosas descansan      durante el verano, por lo tanto necesitan sequedad absoluta. Si los bulbos no se retiran de la tierra, hay que quitarles las hojas una vez que están secas y no regarlos hasta la siguiente brotación, para evitar podredumbre. En caso de levantarlos, limpiarlos y dejarlos envueltos en papel  y en lugar fresco, oscuro y seco hasta plantarse al otoño siguiente.

Rosales: el intenso calor disminuye la floración en los rosales. Retirarles las flores marchitas y hojas amarillentas (no usar para cómpost, ya que pueden transmitir enfermedades.











Césped: Los cortes son más frecuentes, hay que levantar las cuchillas de la máquina ya que si cortamos muy al ras del suelo, el sol fuerte lo quema. Hay que mantenerlo en los cuatro cm.







Palmeras: Es la mejor época para trasplantar palmeras de todo tipo y tamaño, ya que necesitan calor para desarrollar sus raíces. El hoyo de plantación debe ser apenas un poco más grande que el pan de la planta. Hay que tutorarlas, para protegerlas en caso de fuertes tormentas de verano y regar.

Carpidas: Hay que carpir los canteros a principio de verano. Esta tarea ayuda a conservar la humedad de la tierra, impide      que se forme una capa dura y evita la aparición de malezas. Lo mejor es hacerlo los días que no se rego, ya que la tierra mojada  causa apelmazamiento, la tierra barrosa es útil para sacar yuyos si es que se sacan a mano.

Bordeadora  y árboles: Si nota falta de crecimiento o tristeza en los árboles o arbustos, observar si no fueron dañados por la bordeadora. Máquina útil pero fatal!!! Hacer las cazuelas con azadas evitará que la bordeadora se acerque demasiado al tronco. Es conveniente sacar los yuyos a mano y usar mulch (cortezas)  si es necesario.

Plantas sanas. El exceso de humedad sumado al aumento de la temperatura puede dar lugar a la aparición de enfermedades producidas por hongos. Para cada una de ellas hay fungicidas adecuados. Los hongos aparecen con los aumentos de humedad y las plagas con la falta de agua.


Macetas: Lo ideal es proporcionarles riegos profundos y no regar solo en la superficie. Las plantas en maceta               siempre necesitan riegos más frecuentes que las que están directamente en tierra.





Algunas necesitan mucha luz, no siempre, “sol directo”- como las de follajes coloreados o variegados, mientras que otras precisan exposición total , como las plantas grises y rubras.

Después de las vacaciones: Examinar las plantas con atención para detectar los posibles daños que se hayan producido en su ausencia… Si ve hojas manchadas, caídas o amarillentas aplicar un “ shock energizante” eliminando las hojas enfermas y apostándoles fertilizantes y abonos orgánicos.



Diseñar canteros...


Canteros en flor

Combinar plantas en un cantero es un arte que implica no sólo el buen manejo de los colores y las texturas, sino también el conocimiento de las plantas y su comportamiento durante todo el año en las diferentes situaciones de clima y suelo. Podemos decir que es un macizo conformado por dos o más especies, que se ubica en forma estratégica para lograr un punto de interés. Los macizos con herbáceas son el mayor deleite en el jardín.
De acuerdo a su composición  pueden dividirse en:


-Canteros de follaje: son muy usados en lugares de sombra o media sombra, donde es difícil cultivar plantas con flores.
También cuando queremos obtener colorido y formas pero de bajo mantenimiento o cuando queremos dar una imagen de prolijidad permanente.
Se trata de elegir combinaciones de follajes diferentes, como hojas grandes, con hojas más pequeñas, lineares, o compuestas. ( calas, helechos , lirios, azareros), phormios y melianthus para sol.













-Canteros con herbáceas perennes:
Estas plantas tienen la virtud, además de vivir varios años, de dar floraciones prolongadas y en muchos casos, aportan también follajes interesantes.
Para un buen uso tenemos que conocer las características básicas ( color, tiempo de floración y altura.)
Muchas tienen inviernos poco llamativos, así que deben combinarse estratégicamente, para que el cantero no decaiga o de lo contrario ubicarlos en zonas que se disfruten más en primavera o verano.





-Con gramíneas.
Las gramíneas ocupan un lugar importante en el diseño de jardines, ya sea por el aspecto natural y suelto con aires de campo como por su fácil cuidado y mantenimiento.
Tienen su plenitud durante el verano, las coloridas espigas y follajes dorados perduran en el otoño y su aspecto va decayendo mientras avanza el invierno.
La poda se hace cuando la primavera ya comenzó y empiezan a verse los nuevos brotes.
Este tipo de macizos luce más en lugares abiertos, a pleno sol y en grandes masas
Se combinan bien con herbáceas ( hemerocalis, achileas, salvias) y algunos arbustos de flor como budleias, rosales…y también con dodoneas.

-Canteros de arbustos.
Estos canteros tienen la virtud de conservar una estructura definida casi todo el año. Se usa mucho en jardines grandes o en el campo, donde las superficies extensas requieren macizos importantes y de bajo mantenimiento. El colorido y la textura de sus hojas juegan un rol importante en la composición. Además aportan volumen y forma. Es necesario contar con mucho espacio para poder jugar con distintas alturas de plantas teniendo en cuenta su crecimiento futuro.( laurentinos, azareros, fotinias, oleas, calistémos, formios )




-Con anuales o flores de estación.
Un cantero completo por estas plantas es más usado en plazas o espacios públicos donde se necesita conservar un aspecto llamativo a colorido todo el año.
En nuestros jardines los usamos generalmente para dar terminaciones, y hacemos los recambios según la temporada. Se usa como soporte de color cuando las flores de las plantas permanentes no han aparecido. (podemos citar en este caso a todos los plantines de temporada)




-Mixtos.
Es cuando combinamos más de un tipo de especies.( Gramíneas con rosas,  herbáceas con arbustos
herbáceas y gramíneas, son las combinaciones más usadas en los canteros de especies mixtas)











El objetivo es lograr un espacio con color y con estructura de soporte invernal.
Si está bien diseñado es muy atractivo y original

Cuando se diseñan canteros hay que pensar en su colorido todo el año, no solamente cuando están en flor, sus hojas, frutos y texturas de la corteza serán también los protagonistas.