viernes, 21 de septiembre de 2012

Guia de primavera...



Consejos, trucos, secretos y experiencias de cultivo para poner en práctica en esta primavera y así convertir las plantas de su jardín, huerta, terraza, balcón o patio en maravillosos  vegetales

En el jardín…es tiempo de:
-Remover o soltar la tierra alrededor de las plantas en los canteros sin lastimar las raíces, para que esté mucho más suelta y sea capaz de absorber agua, tanto de lluvia como de riego. Si la encuentra muy compacta, agregar compost y resaca, que además de mejorar su textura, la esta abonando.
  -Retirar brotes y ramas secas de las plantas que se secaron por las heladas o por hibernación.
  -Recordar que suelen haber heladas tardías, por lo tanto no podar apenas comienzas los días cálidos.
 - Después de una resiembra de césped conviene  fertilizar, regar antes y después.
 - En general se recomienda siempre regar después de las fertilizaciones y no sobre suelo seco.
 -En césped, comenzar a sacar yuyos de hoja ancha para lograr un mejor aspecto. Agregar arena para rellenar el lugar en              caso de quedar con agujeros. La gubia de jardín es un buen aliado para esta tarea.
 - Las gardenias (jazmines del cabo) suelen cubrirse de fumagina si pasan un inverno a la sombra. Comenzar con las fumigaciones cada 20d. Al recibir la luz solar y las lluvias, se cae la piel negra de la fumagina y las hojas volverán a estar   limpias y de un verde sano.

Recuerde… En lugares sombríos cortar el césped más alto que a pleno sol.
Revise las alturas de los picos de riego, para que no queden escondidos entre el follaje una vez que crecieron las plantas.
 -No cortar las hojas amarillentas de los bulbos que florecieron en invierno. Las hojas deben quedar seis semanas llenando el bulbo del año próximo, por ej en junquillos, narcisos, fresias.
 -Si tenemos grillo topo, es momento de atacarlo. Cortar el césped y aplicar el producto adecuado.
Vamos a preparar el jardín para largar con todo la primavera….abonando, haciendo mudanzas y divisiones y poniendo mulch.

Repicar gajos: Si aprovechó los últimos calores del otoño para hacer gajos, es tiempo de pasarlos a su maceta individual. Tenga preparada macetas con buen diámetro y buen sustrato . Riegue bien y póngalos a  media sombra hasta que   la planta tome fuerza, luego pásela a mayor luz. Es recomendable dejarlos varios meses en la maceta     antes de pasarlos al jardín para que formen un buen pan de raíces.

Tareas en los balcones y patios…
 -Aumentar la frecuencia de riego.
 -Hacer una poda de limpieza para que las plantas se vean más lindas.
 -Retirar las malezas que estén alrededor de las plantas y remover con cuidado la tierra.
 -Fertilizar orgánicamente mediante el agregado de compost, humus y algo de pinocha o resaca. Esto ayuda a nutrir la planta y a mejorar el suelo.
 -Fertilizar inorgánicamente con fertilizantes a base de nitrógeno, fósforo y potasio para estimular el crecimiento del follaje, flores y raíces.
 -Las fertilizaciones deben hacerse cada 20 días y en dosis de acuerdo al tamaño de la maceta y planta.
 -Controlar pulgones, arañuelas, cochinillas y mosca blanca, que suelen aparecer con la temperaturas altas.
 -Trasplantar a macetas más grandes aquellas especies cuyas raíces aparezcan por el orificio de drenaje.

Poda de lavandas.
Para que no se desgajen ni se tornen leñosas o peladas en la base, es conveniente podar las lavandas en la primavera. Hacerlo desde afuera hacia adentro de la mata, para estimular el desarrollo del follaje desde la base y lograr que se cubran totalmente de hojas. Las podas comienzan cuando las plantas están bien compactas. Puede utilizarse una tijera para cerco para dar una forma redondeada, y si quiere lograr una forma más natural o despareja usar una tijera de podar bien afilada.

Gramíneas a pleno sol
El volumen de tierra de la maceta debe ser  tres veces mayor al pan de la planta, para que crezca sin problemas de espacio por unos años. El drenaje debe funcionar correctamente ya que no resisten encharcamientos.  En primavera  se recomienda podar las hojas secas de las que tienen crecimiento primavero-estival, para que su follaje decorativo y
seco, dé lugar a las nuevas hojas tiernas. Deben regarse diariamente sobre la tierra a medida que aumenta el calor.

En la huerta orgánica…
Preparemos el suelo de forma orgánica, Si hicimos nuestro compost en otoño ya podremos recurrir a él para nutrir nuestro suelo. Antes de sembrar debemos saber, dónde, cómo y cuándo . Es importante mantener una producción constante de de compost en diferentes grados de maduración que iremos aplicando según las necesidades en nuestros cultivos. Suelo sano…planta sana…hombre sano

domingo, 16 de septiembre de 2012

Raíces...que pasa allí debajo?


“…porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado…” J.L.Bernardez.

Mientras los jardineros disfrutamos de nuestros jardines, alguna vez pensamos, o tenemos en cuenta que sucede en el suelo…base de sostén y alimento de todo lo que vemos por arriba?

Si jugamos con nuestra imaginación…y pensamos en el mundo subterráneo del jardín… encontraremos que las raíces serán tan variadas como las plantas que nos deleitan con sus colores texturas y frutos. Que las raíces…sostienen, hidratan, alimentan, que compiten    por agua y que son el anclaje de toda la estructura aérea.
Las raíces también sufren el ataque de pestes y enfermedades, compiten  con otras raíces, entre ellas las de malezas invasoras, luchan en los terrenos inundados, con suelos helados y con suelos resecos por el castigo agobiante del sol. Las raíces pueden transitar profundidades nunca pensadas en busca de agua.
Para que las raíces puedan circular sin dificultades, necesitan de suelos porosos y no compactados, ya que crecen en crecen en los poros, entre las partículas del suelo. Si no hay poros, las raíces quedarán pequeñas y débiles. En suelos bien drenados aireados y profundos  ellas tendrán un mejor desarrollo.

Ejemplos claros de sistemas radiculares, será la comparación de plantas anuales, que tienen raíces que se desarrollan y se mueren rápidamente. En cambio los árboles viven, a veces, tanto en su parte subterránea como en su parte aérea. Estas enormes raíces, como es el caso de los plátanos, álamos, sauces y ficus pueden dañar construcciones cercanas.
La zona activa de mayor absorción se encuentra siempre en la punta de las raíces, por lo tanto, la mayor absorción sucede en la proyección de la copa de árboles y arbustos.  Es por esto que debe siempre fertilizarse y regarse  en ese sector y no cerca del tronco, ya que las raíces activas no estarán cerca del mismo. Si podemos planificar un trasplante con tiempo, iremos cortando sectores de raíces para promover un nuevo sistema radicular cercano al tronco.
Recordemos que la masa radicular es una zona de intensa actividad microbiana, ya que el suelo   es un organismo vivo.

La raíz, también tiene un papel fundamental en la creación y protección del suelo. Las raíces de numerosas especies contribuyen a la fijación del suelo y a protegerlo de la erosión hídrica y eólica.

Las palmeras, como todas las monocotiledóneas, tienen un sistema radicular fasciculado, siendo el diámetro de las raíces igual en toda su longitud,.
Sus raíces, generalmente abundantes, no crecen y se ramifica como otras plantas. A medida que la palmera envejece, produce nuevas raíces desde la base del tronco y en alguna ocasión incluso salen por encima de la tierra formando incluso formas similares a ramas, que realmente no lo son. Generalmente, este tipo de raíces las desarrollan las palmeras adultas plantadas en lugares poco profundos o con un mal drenaje y se llaman raíces adventicias.
Las raíces de las palmeras plantadas en plena tierra no suelen producir daños a las construcciones cercanas ya que no son agresivas.
Generalmente, a la hora de planificar nuestro jardín, ponemos todo nuestro interés en elegir los más variados follajes, las paletas de colores más atractivas, y los frutos y flores más diversos. También es necesario comprender como funcionan las raíces, porque si ellas lo hacen eficazmente, nuestras plantas  se desarrollaran mejor y tendremos menos problemas y más satisfacciones.
Nuestro consejo, es entonces, pensar correctamente en las especies, en su tamaño como ejemplar adulto, en la ubicación a la hora de plantar, y en mejorar el suelo. Recordemos siempre “invierta un peso en la planta y diez en el suelo” es en él, donde las plantas harán su anclaje y será el plato nutritivo para las raíces. De esta manera podremos contemplar y disfrutar de nuestros jardines y de la alegría que nos da ser jardineros hoy.