martes, 10 de julio de 2012

Jardinería orgánica...



Tips y consejos orgánicos para un jardín más saludable…
Una huerta libre de plagas, enfermedades y problemas es lo que todos desearíamos tener. Lamentablemente, a veces esto se escapa de nuestras manos, pero seguramente con una buena prevención estaremos más cerca de lograrlo. La propuesta orgánica entiende que el suelo contiene vida. La agricultura orgánica privilegia la tierra y todo lo que significa aumentar su fertilidad.

Consejos preventivos.
Además de plantar en condiciones correctas, hay que mantener la huerta bien aireada.
Asociar los cultivos y plantar en combinaciones que naturalmente repelen insectos.
Plantar canteros mixtos, que además de aportar colorido a la huerta, evitarán la formación de colonias de plagas
Mantener la huerta limpia de malezas y podar hojas enfermas o viejas.
Cuando pode plantas apestadas, recuerde quemarlas o tirarlas, pero nunca agregarlas al compost.


Recordar…
Las flores de color amarillo, como copetes, girasoles, caléndulas, achileas, colocadas entre los canteros de hortalizas, intervienen beneficiosamente en el control de las plagas albergando insectos benéficos, como las abejas. También las aromáticas entre verduras ayudarán a repeler insectos nocivos.
Insectos benéficos.
De todos los habitantes del jardín hay una buena parte que contribuye positivamente a mantener nuestras plantas sanas, ya que son depredadores de otros insectos. Muchas avispas son parásitas y destruyen gran cantidad de moscas blancas, pulgones y algunas orugas. La vaquita de San José, se alimenta de pulgones y arañuelas.



Recetas caseras y orgánicas.
Como se preparan?  Va a depender  de la  planta y de los componentes que se deseen extraer de la misma, se utilizan diferentes procedimientos. Para cada remedio se usarán distintas partes: ya sean hojas (que serán siempre verdes y no secas), en otros las flores y también los frutos.
Maceración: Consiste en colocar las partes de la planta a usar, en un recipiente, donde se vierte agua fría sobre ellas. La maceración dura 24 horas   como mínimo y tres días como máximo en su preparación, ya que el contenido no debe fermentar. Luego se filtra y se aplica.
Purín fermentado: Siguiendo los pasos anteriores pero removiendo en círculos diariamente para oxigenarlo y favorecer la fermentación. Luego de dos semanas, el líquido se habrá vuelto oscuro, y ya no hará espuma. Es el momento de filtrarlo y está listo para ser usado.
Infusión: Una vez desmenuzadas las partes de la planta a usar, se les coloca agua hirviendo por encima. Se tapa el recipiente y se deja en infusión durante 12 a 24 horas, para luego filtrarlo.
Las cantidades serán de 100gr por litro de agua e indica la cantidad de preparado concentrado.

Algunas recetas.
Purín fermentado de ortiga: Se aplica en hojas y ramas. Protege contra el ataque de pulgones y arañuelas.
Purín de ruda: Aplicar sobre las plantas cada tres o cuatro días. Combate pulgones.
Infusión de flores de lavanda: 300g por litro de agua. Es fungicida.
Infusión de ruda más salvia: Controla pulgones, cochinillas y mosca blanca.
Infusión de flores de manzanilla: Repele insectos chupadores, protege las semillas y es fungicida.
Macerado de frutos del paraíso: Machacar los frutos y macerarlos durante 15 días, regar el suelo para el control de hormigas.  (cuidado: es muy tóxico)
Arroz partido: Se colocan alrededor de las plantas, las hormigas se lo llevan a sus hormigueros y allí se fermentan. Funciona como un cebo.
Solución de jabón blanco y tabaco de cigarrillo: para el control de cochinillas, pulgones y chicharritas.
Cenizas de madera: evitan orugas y chinches y es buen preventivo contra enfermedades fúngicas.
Cerveza: Para combatir babosas, caracoles y bichos bolita. Enterrar al ras del suelo tapas de frascos por ej, llenas de cerveza. Los animales son atraídos por el cebo y no pueden salir.
Hojas de repollo: Se colocan en lugares estratégicos y rincones húmedos para atraer caracoles y babosas.

Sr Caracol ¿un cafecito? Otra forma de repeler el ataque de babosa y caracoles tan frecuente en esta estación del año, es pulverizaciones de café sobre el suelo. La cafeína tóxica y amarga, será la clave. Se utiliza en bajas concentraciones, por lo tanto podrá usarse los restos del filtrado de café.

La salud de las plantas en la agricultura orgánica se basa en la prevención. Un sustrato equilibrado y nutritivo sumado a una atención correcta permitirá que nuestra plantas se desarrollen vigorosas y resistentes

Orgánica-mente......



En el cultivo orgánico o ecológico de las plantas no se propone sólo oponerse al uso de plaguicidas y fertilizantes químicos. Cultivar orgánicamente es aplicar una visión general de la naturaleza, aprendiendo    que todo en ella está interactuando. Se basa exclusivamente en su respeto. Se siguen sus leyes y se aprovechan sus secretos. Con algunos consejos muchas más personas disfrutarán de su huerto ecológico.
El cultivo orgánico se basa en reglas fundamentales, conocer y aplicar estas técnicas a la huerta nos garantizará la cosecha de mejores verduras.
Uso de abonos orgánicos: Se pueden preparar en casa, o comprar en algún vivero. Se suministran al suelo y aportan la fertilidad que necesitan las plantas para su crecimiento y desarrollo (humus de lombriz, estiércol seco, compost). Lo ideal es fabricar nuestro abono o compost a base de residuos vegetales. Tener cuidado al trabajar el suelo, en no invertir las diferentes capas, ya que los microorganismos que viven en la superficie no son los mismos que se encuentran a más profundidad. Utilizar el acolchado o mulching en nuestros canteros. Se trata de una cubierta formada por cortes de césped seco y hojas, la cual reducirá el impacto de los agentes atmosféricos (vientos, fríos intensos, sol fuerte) Mantiene la humedad y la estructura del suelo y produce un reciclaje de materia orgánica.
Rotaciones: Al rotar plantas de distinto tipo y familia de una temporada a la siguiente en un mismo sector aseguramos una excelente sanidad y buen aprovechamiento de la fertilidad del suelo. Esto significa que los nutrientes se aprovecharán escalonadamente a lo largo del tiempo, dependiendo de la exigencia de cada planta. Por ejemplo si en un surco sembramos lechuga (hortaliza de hoja) y cuando termina el cultivo en ese mismo lugar se siembra algo totalmente distinto, como rabanito (hortaliza de raíz). Al ser de distintas familia y estructura no comparten enfermedades ni plagas, evitando también  la carencia de nutrientes determinados.
Asociaciones: Esto consiste en agrupar plantas de hortalizas totalmente distintas (de diferente familia y estructura de planta), para que entre ellas se espanten insectos dañinos, eviten enfermedades y no compitan por espacio aéreo ni subterráneo. Un ejemplo muy descriptivo es el de la zanahoria (hortaliza de raíz) que con su estructura ocupa la parte subterránea del suelo, asociada con acelga (hortaliza de hoja) en un surco adjunto, que ocupará la parte aérea del sector y desarrolla muy poca raíz.
Ventajas de una buena asociación
-Tierra, espacio y agua son mejor utilizados.
-Se reducen al mínimo los riesgos de malas cosechas.
-Disminuyen   los ataques parasitarios.
-Hay menos invasión de hierbas y malezas.
-Mejora el rendimiento en un 50-100%
Al asociar debemos tener en cuenta la importancia de dos familias.
-Las leguminosas (soja, habas, chauchas, arveja) que aportan a través de sus raíces nitrógeno, nutriente fundamental al suelo.
-Las liliáceas (ajo, cebolla, ciboulette, puerro, cebolla) que asociadas con cualquier otra hortaliza garantizan una muy buena prevención frente a plagas ya que con su aroma repelen a los insectos.

Las frutas y las verduras de los huertos ecológicos tienen más sabor, más olor, saben mejor….La satisfacción que ofrece verlos formarse y crecer, recogerlos, comerlos  y compartir…no tiene precio.

La agricultura orgánica privilegia la tierra y todo lo que significa aumentar su fertilidad.